martes, 15 de noviembre de 2011

MOBY DICK

Ya os he hablado antes de Led Zeppelin, esa leyenda del 'rock'. En este tipo de música es habitual escuchar los solos de guitarra. Sí, ya sabéis, esos momentazos en los que TODOS hemos imitado tocar el instrumento moviendo la cabeza moviendo la cabellera y cerrando los dientes con fruncimiento. Pues bien, el grupo inglés fue más allá de lo establecido. ¿Solo de guitarra? Eso para los blandos. Nosotros solo de batería.

Al parecer todo nació con una sesión de improvisación entre el guitarrista Jimmy Page y el batería John Bonham. Luego se sumó Paul Jones, el bajista, y Page decidió grabar el momento. Los riffs iniciales, muy potentes e imitando cierto estilo 'blues', dieron pie al solo de Bonham que se pega tres minutos dándole caña a las baquetas, aunque luego se explicó que el tema fue editado porque el solo era más largo. El caso es que este es el resultado tal como se escucha en el álbum "Led Zeppelin II", bautizandolo como Moby Dick después de pasar por otros nombres.
No hay duda de que el solo pudo ser más largo. El propio John Bonham, AKA 'Bonzo', se encargó en varios conciertos de demostrarlo. En algunas ocasiones llegó a la media hora, en las que terminaba sangrando por las manos mientras el resto de componentes de la banda pasaban el rato en los camerinos. No me hartaré de decirlo, Led Zeppelin son legendarios. Aquí tenéis una versión en vivo, del concierto en el Madison Square Garden del 76.

Puedo comprender que la canción de hoy no le vayan a gustar a muchos. Un solo de bataca, que coñazo. Pero a mi me encanta, no se si por ser afín al 'jazz' o qué. Bueno, este es mi blog, ¡qué diablos! Como decía Otto antes de hundirse el bus escolar...


-bravecoast.

No hay comentarios: