miércoles, 16 de noviembre de 2011

FILM-MAKERS BLEED

La otra noche escribiendo el artículo sobre 'Eva' mencioné una serie dirigida por Álex de la Iglesia para TVE. Esta, llamada 'Pluton BRB Nero', utilizaba una canción muy pegadiza para su cabecera. Un tema de 'ska', como muchos seguramente se dieron cuenta. Lo que seguramente pocos conocían es que este tema pertenece a un grupo japonés. Pues sí. En la tierra del sol naciente también se toca este tipo de música.

Tokyo Ska Paradise Orchestra se formó con diez integrantes a finales de los ochenta en la capital nipona. Desde entonces los componentes han ido variando y su estilo ha ido variando desde el 'ska' al 'jazz' e incluso el 'rock'. También ha colaborado con otros grupos notorios japoneses como 'Pizzicato Five', 'Thee Michelle Gun Elephant' o 'Unicorn'. El caso es que aún hoy la banda sigue en activo siendo un clásico de la escena musical del país.

Dió la coincidencia que yo conocí al grupo allá por el 2000, justo cuando sacaron su albúm 'Full Tension Beaters', donde esta canción era uno de sus singles. Por entonces solo escuché el disco 'World Famous' del 1991, que a decir verdad no me impresionó mucho excepto algun tema como 'Hole in One'. Pero tiempo más tarde fui escuchando más y ya me fueron entrando mejor. Y a mi parecer la canción de hoy demuestra su gran calidad.


Me chocó mucho que unos japoneses se pusieran a tocar un genero musical nacido en Jamaica, nada menos. Pero como todo lo que suelen hacer, lo han bordado y han mejorado el producto original.

-bravecoast.

No hay comentarios: