lunes, 31 de enero de 2011

EL CASO DEL 'CANARIO' ASESINADO

Tengo pendiente este libro desde hace mucho (el tercero de la trilogía 'no me acuerdo'). Hasta soy consciente que algún internauta ha visitado la página en busca de reseñas, para no encontrar artículo alguno. Allá va.

Nueva York años 2o. El fiscal del distrito John Markman discute con su amigo, el adinerado diletante amante del arte Philo Vance, sobre el método apropiado para descubrir el autor de un crimen. El primero argumenta que las evidencias suelen ser concluyentes por si mismas. El segundo en cambio esta convencido que las evidencias no tienen suficiente valor para hallar a un culpable, pues pueden resultar engañosas. Antes hay que analizar la naturaleza del crimen, para así destilar toda información sobre el criminal.

Como ambos no llegan a ningún acuerdo deciden que en el siguiente caso Vance acompañará al fiscal para poner probar sus métodos. Y dicho caso no podría ser mejor. Margaret Odell, artista de varietés apodada 'la Canario', aparece estrangulada en su apartamento, que ha sido registrado a conciencia. Pero lo extraño del caso es que se trata de la ya habitual situación de la 'habitación cerrada'. Para acceder al apartamento hay dos entradas. Una, principal, custodiada por un telefonista y un recepcionista. La otra, lateral, cerrada con cerrojo desde el interior. Además la última compañía de la vedette abandonó su apartamento delante de testigos, y al hacerlo se pudo oír la voz de 'la Canario' tras la puerta. Todo parece indicar un robo que terminó en asesinato. Pero Philo Vance investiga a su manera.

El protagonista de esta novela me recuerda mucho a Patrick Jane de 'el Mentalista'. Ambos son unos arrogantes y cínicos de cuidado, pero no pierden ese carisma que te impida mandarlos a tomar por el culo. No es infrecuente que saque de quicio a su amigo Markman y subordinados. Sus métodos también pueden ser similares. El escenario del crimen es analizado con detalle, buscando el carácter del asesinato y aquellos elementos que permitan entrever detalles que revelen información de la víctima y el asesino. En el interrogatorio utilizan mucha psicología, con preguntas que parecen que no vienen a cuento para descubrir de que pie calza el sospechoso. Cultos, un tanto snobs y trabajando a la suya, escudándose en el 'yo no soy policía' para sus heterodoxos métodos.

El libro no pasará a la historia, pero entretiene de sobras. Sobretodo comprobar como el protagonista desmonta las evidencia y busca la solución según sus métodos, que concluirán con una magnifica prueba final. El caso está bastante bien, aunque en algunos aspectos su solución resulta un tanto evidente. A veces puede resultar un poco confuso entre tanto sospechoso. Y que el escritor aparezca como personaje narrador no me acaba de convencer, pues su participación es tan nimia que cuesta creer que estuviera presente, y casi mejor que se lo hubiera ahorrado. S. S. Van Dine, por cierto, es el seudónimo de Willard Huntington Wright. Un crítico de arte que al sufrir una crisis nerviosa pasó una temporada retirado leyendo y escribiendo novelas del género negro. Eso le aportó gran fama y dinero en la época.

Hoy en día tanto él como Philo Vance no suelen ser muy recordados. Una pena porque, tal como demuestra este libro, tanto el investigador la metodología y sus casos resultan más que interesantes.

VAN DINE, S.S. El caso del 'Canario' asesinado. Madrid : El País, 2004. 301p. ISBN 8496246701

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Una entrada muy acorde con la semana BCNegra que estamos viviendo... :)
Me parece un libro interesante y con una trama de investigación de las clásicas, ¿no?
Lo apunto en mi lista... ¡no en la negra!

bravecoast dijo...

jeje pues si fadeta, muy acorde con lo de ayer (aunque lo de Dani 'el Rojo' queda lejos de esto)
el libro esta bien, pero la solucion decepciona un poco, al asesino no es muy dificil descubrirle y cuando sabes como lo hizo te quedas un poco 'ah, buenooo'. pero no por eso le falta interes. Y un autentico caso de habitacion cerrada! no es dificil que el investigador te caiga mal, pero tiene su encanto tambien. eso si te recomiendo que leas antes los otros dos libros de lo que hable aqui, que son mejores.