jueves, 20 de enero de 2011

CAMINO A LA LIBERTAD

Durante una de mis temporadas estivales de camarero una de mis compañeras era una mujer rusa. Su actitud y edad chocaba un poco con el resto de nosotros. Pero era la única con un par de decirle cuatro cosas al jefe cabron que tuvimos aquel año (yo no los tuve). Un día me dijo que el comedor parecía un 'gulag', y me soltó su mirada cínica y burlona porque apostaba a que no sabía de lo que me hablaba. Le respondí que sí, y que un 'gulag' era un campo de trabajos forzados soviético en Siberia. Su cara pasó de irónica a sorpresa. Fui de los pocos en obtener su respeto. Por mi parte descubrí a una buena persona, y me enseñó a decir 'te quiero' en ruso para ligarme una chica (sonaba como a 'ia lublu tebia' y no, no me la ligué).

Los 'gulags' eran sitios muy jodidos. Las condiciones eran insufribles. Poca comida, condiciones de vida lamentables, enfermedades, frio extremo, trabajo opresivo, y la ley del mas fuerte. Pero no eran necesarias fuertes medidas de seguridad. Se debía a que si escapabas del campo de trabajo, no existían muchas opciones. Kilometros y kilometros de estepa helada, donde sus escasos habitantes recibían una cuantiosa recompensa por entregar a presos evadidos. Así que el lugar no ofrecía muchas esperanzas.

Sin embargo, los protagonistas de esta película lo intentan. Uno de ellos, un polaco interpretado por Jim Sturgess, porque fue denunciado por su propia esposa ante el NKVD y desea regresar con ella. Otro es un ingeniero americano interpretado por Ed Harris que emigró a Rusia tras la Gran Depresión para trabajar en la construcción del metro. Colin Farrell es un criminal ruso que tan solo quiere huir del 'gulag' porque sabe que lo asesinaran pronto debido a sus deudas de juego. Y así hasta seis fugados a los que luego se suma una adolescente polaca con trágico pasado.

Su plan es simple. Huir, caminar, sobrevivir a la estepa, ocultarse de los sovieticos y llegar a Mongolia. Pero una vez allí obtendrán una desagradable sorrpesa que les llevará a plantearse un nuevo objetivo: atravesar el desierto del Gobi, cruzar el Himalaya y llegar a la India británica. Y en esto radica la base de la historia. La película es un continuo caminar, luchando por sobrevivir ante el terreno hostil. Y poco más. No es que la situación no sea poco dramática, pero se echa en falta algún otro aspecto que aporte otro tipo de tensión. El grupo se muestra muy unido, incluso con la incorporación de la joven Irena (atentos con esta Saoirse Ronan), que lejos de aportar conflicto al grupo logra con su jovial actitud que el vínculo entre ellos sea más fuerte. Pero es que tal vez esta fuera la clave para la supervivencia de los fugados.

La gran prueba llega a la hora de atravesar el Gobi, y aquí es donde la película da más de si. Con una fotografía estupenda (el rodaje se realizó en Bulgaria, Marruecos y la propia India) y un maquillaje excelente (mostrando toda la crudeza de la acción del sol ante la piel y las secuelas de la deshidratación), la empatía con los personajes es tal que parece que sufras las dantescas condiciones del desierto con ellos. Sin embargo el paso por el Himalaya apenas se muestra y parece un paseo, tal vez porque con lo ya sufrido fuera tal lo que les pareció a los fugados que aún lograban mantenerse en pie.

Un largo camino como el que tuvo que andar su director, Peter Weir. Tras rodar una gran superproducción como 'Master and Commander', cuyo exito en taquilla no fue el esperado, ha tardado siete años en financiar y rodar este film basado en 'La increíble caminata' de Slavomir Rawicz . Hollywood no perdona, el dinero manda, y si no logras los objetivos se te cierran muchas puertas. Aunque seas el director de 'Único testigo' 'El Club de los Poetas Muertos' o 'El Show de Truman'. Camina o revienta.

-bravecoast.

1 comentario:

Irisibula dijo...

Muy interesante, me la apunto porque ahora estoy muy metida en el tema gulags y ruskis... :P