jueves, 13 de enero de 2011

TAMBIEN LA LLUVIA

Voy a ser honesto y confesar un par de cosas. La primera, que mi primera intención era ver otra peli, pero me perdí por el camino y llegué tarde. La segunda, que no recuerda la última vez que fui al cine para ver una pelicula española (¿Alatriste, tal vez?). Eso no significa que tenga al cine de nuestro país estigmatizado, pero si es cierto que no me interesaba ningún estreno español desde hace mucho tiempo.

Aunque también es cierto esta peli de Iciar Bollaín, con guión de Paul Laverty, la tenía en el punto de mira desde hace un tiempo. La propuesta de 'Tambien la lluvia' me resultaba interesante. Un equipo de rodaje español viaja a Bolivia para filmar una película sobre Colón y la conquista de las americas. Durante su estancia estalla la Guerra del Agua, la cual enfrentó a los ciudadanos de Cochabamba contra una multinacional que controlaba el suministro de este líquido, llegando a encarecerlo un 300%. Por lo tanto la película se estructura en tres tramas.

En primer plano tenemos al equipo que busca rodar su película. El productor interpretado por Luís Tosar es todo un materialista. El director con cara de Gael García Bernal, por un lado se muestra sensible a la situación de los bolivianos, pero en realidad siente la imperiosa necesidad de rodar su obra como sea. Los actores son de lo más dispares. Tanto el que interpreta a Fray Bartolomé de las Casas, que cuando la situación se agrava trata de salvar su pellejo como sea, como el que interpreta a Colón, un magnífico Karra Elejalde que está de vueltas a todo y no tiene ningún pelo en la lengua. Y por último los extras, residentes de Bolivia que interpretan a los indígenas, donde destaca Daniel que será uno de los cabecillas de la revuelta.

Porque ese es el segundo plano. La indignación de todo un pueblo ante una situación insostenible. Todo termina por estallar cuando la empresa, apoyada por el gobierno y sus fuerzas armadas, veta que se recoja el agua de la lluvia en pozos. Las manifestaciones se vuelve guerra urbana, y Cochabamba vive una autentica batalla campal en la que la dignidad se enfrenta a la codicia.

Codicia que queda en evidencia con la tercera trama. La propia película que se rueda en las paradisiacas selvas de Bolivia. Aquí vemos a un Colón que llega a las indias para saquear. Que hará lo que sea para encontrar oro, que utilizará a los indigenas como esclavos, y que castigará sin piedad a los que no cumplan su dictado. Sin embargo, en ciertos momentos parece asqueado con lo que hace. Puede que fuera una impresión mia. Pero tal vez este personaje no sea cruel. Tal vez actue asi porque es su misión, es lo que se espera de el, y piense que actua a beneficio de muchos. Su contrapunto es fray Bartolomé de las Casas, un dominico influenciado por fray Antonio de Montesinos que denuncia el abuso en el que someten los españoles a los indios. Uno de ellos, llamado Hatuey (papelón de Juan Carlos Aduviri), llevará a los suyos a enfrentarse a los colonizadores.

Estas escenas se entremezclan con el resto, ya sea desde la perspectiva de los actores cuando repasan el guión, o desde la de la propio rodaje ya filmado. De esta forma la peli consigue dejar en evidencia como la codicia propicia la colonización abusiva. Ya sea con españoles conquistadores o poderosas multinacionales. Todo acompañado de una gran fotografia y una buena producción (las escenas de la revuelta en Cochambe están bien logradas) que hacen de esta película una propuesta más que interesante. En algunos momentos me vino a la mente 'La Misión' de Roland Joffé. Pues bien, esta es nuestra candidata a los Oscar. Me temo que no lo ganará.

-bravecoast.

P.D. : por cierto, en los créditos de varias reseñas aparece Najwa Nimri haciendo de Isabel la Católica. Pero yo no la recuerdo.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Cuando leí la sinopsis de esta película, su planteamiento me pareció muy parecido al de la novela juvenil de Andreu Martín Els amos del paradís.

Tiene también una doble trama en la que una pareja de estudiantes escribe un trabajo sobre Fray Bartolomé de las Casas, y la obra explica la historia de ellos y la de la época de la conquista. Me pareció una forma muy interesante de enfocar esa época tan deleznable.

Así que seguramente también veré esta peli, ya que últimamente Iciar Bollaín hace cosas que me gustan... :P

bravecoast dijo...

'Los actores son de lo más dispares. Tanto el que interpreta a Fray Bartolomé de las Casas, que cuando la situación se agrava trata de salvar su pellejo como sea'

-He corregido este parrafo, donde por error omitia el nombre del fraile

Fadeta a mi me ha gustado bastante :) lo mejor el paralelismo de las historias y Karra Elejalde que esta soberbio.