jueves, 11 de noviembre de 2010

COSECHA ROJA

Si la ciudad californiana de Personville es conocida popularmente como 'Poisonville', es signo de que las cosas no anda muy bien por allí. Nuestro protagonista, detective de una agencia privada, no tarda en darse cuenta de ello. Nada más llegar asesinan a su cliente. El padre de este es el cacique local. Y aunque al principio clama venganza, no tardará en entrometerse para impedir que se descubra el pastel. Porque es posible que se le implique con alguno de los cuatro gangsters que tiene por esbirros, quienes controlan realmente el cotarro. Así que el jefe de policía local tratará de quitar al entrometido de en medio.

El detective, un rollizo cuarenton que no se casa con nadie, se encuentra prácticamente solo ante el peligro. Pero atención: nos encontramos con uno de los personajes más hijos de la grandísima que jamás haya tenido el honor de leer sobre papel impreso. El protagonista de esta novela de Dashiell Hammet apenas utiliza la violencia. Porque haciendo un exquisito uso del ingenio, la mentira, la manipulación y el descaro más cínico que me hayan echado a la cara, el tipo logra que poco a poco los 'peces gordos' de Personville comiencen a echar mano del gatillo los unos contra los otros. Dando la impresión de que el pobre hombre solo pasaba por allí.

Sin duda este me parece el punto fuerte de esta novela. El protagonista (sin nombre), al verse acorralado y sin salida en una ratonera mortal, siembra la desconfianza y la traición sobre sus enemigos. Y con ratas de esa calaña, muy pronto se recoge una cosecha roja como la sangre. Incluso el tipo se sorprende al caer en la cuenta de que en menos de una semana en la ciudad ya se han cobrado 16 víctimas. Y si bien confiesa que eso es algo que le inquieta y mucho, no duda en seguir con su empeño de limpiar hasta la última inmundicia de la ciudad de 'Poisonville'.

El hecho de que el propio Hammett sirviera en la histórica Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (una agencia parecida a la empresa ficticia para la que trabaja su protagonista) seguro que le sirvió para escribir una de las novelas más violentas y oscuras del genero negro, además de estrenar el personaje del detective que, a diferncia de Holmes, Poirot o Dupin, no hace gala de su deducción. Hace gala de una mala ostia, astucia y determinación que le llevaran a concluir el caso. No hay que desmerecer una trama enmarañada, llena de intrigas, pactos y traiciones, en la que nada es lo que parece. Yo he disfrutado como un gorrino, y confieso que aunque era el segundo libro que he releído con la excusa de mi mala memoria, estaba deseando volver a encharcarme en el lodo de 'Poisonville' porque sí recordaba que en la anterior ocasión me lo pase... tal vez demasiado bien. Tal vez también debiera inquietarme.

HAMMETT, Dashiell. Cosecha roja. Madrid : El País, 2004. 234p. ISBN 8496246698

-bravecoast.

No hay comentarios: