martes, 31 de agosto de 2010

ORIGEN

Llevo varias pelis de retraso para comentar en el blog así que al ajo. Tras sus películas de 'Batman, el Caballero Oscuro', Cristopher Nolan vuelve a dirigir con guión propio. Y eso se nota.

En esta ocasión nos encontramos que en el futuro existe la posibilidad de compartir sueños gracias a una máquina que utiliza ciertos estupefacientes. Sueños de los que puedes despertar gracias a 'patadas', sobresaltos como caídas, duchas repentinas o la propia muerte. De esto se aprovecha el personaje de un excelente Leo DiCaprio, Dom Cobb, y todo su equipo formado por un químico que controla el estupefaciente, una arquitecta que diseña el mundo de los sueños, un impostor que adopta la forma de cualquiera a quien conozcamos, y un soluciona problemas. Y luego Cobb, el mejor especialista a la hora de infiltrarse en dichos sueños para robar ideas, lo que es una oportunidad perfecta para realizar espionaje industrial.

Sin embargo su último trabajo será diferente. No se trata de robar una idea. Se trata de originarla en los sueños de su objetivo, para que este la asimile y termine llevándola a la práctica. Su cliente pretende que el heredero del mayor rival de la competencia desmonte los planes de monopolio que su padre pretendía llevar a cabo. Por supuesto no es lo mismo robar una idea que originarla. Es mucho más complicado, y arriesgado. Son necesarios tres sueños superpuestos uno debajo del otro para confundir más al individuo. El problema es que cuanto más se adentren en la mente del sujeto más probabilidades hay de perderse en el 'Limbo', un lugar perdido de nuestra consciencia del que no se puede regresar. Un sueño tan complicado como este hace que en esta ocasión, aquel que muera, vaya a dicho 'Limbo'.

Pero Cobb conoce bien el 'Limbo'. Cobb sabe que es posible crear un origen en el sueño de una persona. Cobb necesita este trabajo para regresar a su hogar. Cobb no deja de ver a su esposa muerta cada vez que se infiltra en los sueños de otro. Y todo esto forma parte de una trágica historia de su pasado.

Lo dicho, se nota que Nolan ha vuelto a escribir guiones. A pesar de lo intrincado de la trama, y que de vez en cuando es bastante normal perderse en algún apartado de como funciona esto de robar y originar ideas mediante los sueños, la película no pierde ni un mínimo de interés sobretodo gracias a una pregunta: ¿realmente sucede lo que vemos o es que Cobb se encuentra atrapado en un sueño? La forma de saberlo es que Cobb poseé un objeto, un 'totem'. Una pequeña de peonza. Cuando Cobb se encuentra en un sueño, la peonza no deja de girar. Si Cobb está despierto, la peonza para.

¿Se detendrá la peonza de Cobb al finalizar la película?

Os sugiero que lo comprobeis por vosotros mismos. La película vale la pena.

-bravecoast.

3 comentarios:

Irisibula dijo...

Me encanta como has resumido la película. Queda bastante claro. A mí me gustó mucho, sobretodo la forma de representar el mundo de los sueños con elementos que la mayoría puede reconocer, ya que son bastante cercanos a nuestros sueños, en realidad.

Yo creo que la peonza no dejará de girar... :)

P.D. Grande la ilustración que acompaña al texto. Es genial.

bravecoast dijo...

joder, me alegro que se entienda. porque de todos los analisis de peliculas que llevo en este blog, creo que este ha sido el que mas me ha costado :S
yo pensaba que tampoco dejaria de girar, pero es que en el ultimo segundo... joder! hay que verlo.
el merito de la ilustracion no es mia. debo ser honrado. la encontre en la pagina tepasmas.
aqui hay otra imagen, en plan directorios de mac.
y aqui un final alternativo

bravecoast dijo...

ostia! has estrenado el 'puta crema' !!! :D