miércoles, 11 de agosto de 2010

LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS

¿Que harías si un día se te abre la puerta a las segundas oportunidades? Básicamente esta es la premisa del último libro de Marc Levy... que he leído. Porque llevo un retraso considerable en mi lista de lecturas. De más o menos un año. Durante este tiempo Levy ya ha publicado otros tres.

Julia es una neoyorquina a punto de casarse. Sin embargo su padre Anthony, con quien mantiene una relación más que fria, muere a cuatro días vista. Después de su entierro se encuentra con una sorpresa alucinante. Una especie de "replicante" con la memoria de Anthony llega a su casa. Disponen de seis días. Seis días para viajar. Para reconciliarse. Para solucionar sus pasados. Para encontrar el amor perdido. Y para decirse las cosas que nunca se dijeron.

Lo que me gusta de Marc Levy es que es tan agradable de leer como tomarse una limonada helada en una terraza en un día de calor. No sabes cómo que ya estás metido en la historia, y el tipo no pierde el tiempo en banalidades, en parrafadas que no se acaban nunca, enredándose en detalles que no importan. En sus historias hay una mezcla de romanticismo, humor (genial ese Stanley, que tanto me recordaba a Peter), humanidad y optimismo que te atrapa. De esta forma te enganchas a su trama, preguntándote como se resolverá el siguiente capítulo.

He de reconocer que el otro libro que leí de él, "La próxima vez" (aquí aparece aquel Peter que os dije antes), me gustó más. Lo del "replicante" no me acababa de convencer, aunque al final está bien resuelto (tal vez resulta un poco evidente). También veo que los personajes, las situaciones, el desenlace... todo es pueda ser demasiado ideal. Tomas, el amor perdido de Julia, es perfecto. Anthony hace todo para quedar redimido de sus faltas. Stanley es el gran amigo idóneo para Julia. Y Adam, su prometido, bueno, entre lo breve de sus apariciones y algún fallo en sus actos hace lo suficiente para que no simpaticemos con él. Todo parece tan perfectamente idílico, que cuesta de creer.

Pero así es esta historia. Es una puerta abierta al optimismo. Al amor (ya sea paternal o de pareja). Y al "todavía no es tarde". Aunque solo se dispongan de seis días.

LEVY, Marc. Las cosas que no nos dijimos. Barcelona: Planeta, 2009. p. ISBN 9788408087236

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

El autor arrasa en las lista de préstamos en las biblios, aunque yo aún no lo he catado (su obra, me refiero). A ver si algún día le doy una oportunidad... :)

bravecoast dijo...

este tio lo peta en Francia. Y ya lleva dos libros mas que aqui aun no se han publicado. esto va por gustos, a mi me lo recomendo Celine y me gusto mucho. a ver tu que tal.