jueves, 4 de febrero de 2010

LA HERENCIA VALDEMAR

Quedé impresionado con la publicidad de esta película en la revista fotogramas. Tres páginas repletas de información, tanto del rodaje la trama y los personajes. Pero lo que más me intrigó fue la referencia "basado en los libros de H.P. Lovecraft". Aquello era demasiado como para resistirse.

Yo sabía que la obra consta de dos películas, rodadas al mismo tiempo. No era ningún secreto y no es justo criticarla por su brusco final. En mi opinión el problema es que esta primera parte se la podrían haber ahorrado. El film es lento, con muchísimas escenas intrascendentes y que aburre. Esto para cualquier historia de terror es fatal, pues considero que para que este tipo de historias funcionen han de atrapar al espectador y mantenerlo en vilo. Y su clímax apenas logra remontar su interés.

En este primer episodio encontramos una vieja mansión, cuyos dos tasadores han desaparecido. Un detective es contratado por la inmobiliaria encargada de la subasta para localizar a sus empleados. Durante el viaje contacta con una misteriosa familiar de los dueños originales que le facilita la historia de la casa maldita. Aquí nos trasladamos a la época victoriana, y lo que podría haber sido un flashback corriente lo alargan a una película insustancial.



De verdad habría bastado con que el investigador hubiera conocido poco a poco perlas del misterio y que la peli se centrara en la época actual. La historia de los Valdemar está llena de aburrida paja para que solo aporte un puñado de datos relevantes a la historia principal. Además existen supuestos guiños que no logran su cometido, especialmente unos Aleister Crowley y Bram Stoker poco probables. El matrimonio Valdemar están correctos en las escenas dramáticas pero no funcionan en los momentos de supuesto horror. Paul Naschy está mucho mejor, aunque su papel no da para mucho. Y las supuestas referencias lovecraftianas se limitan a un bastón con empuñadura de pulpo, un ritual llamado Dunwich y un flashfoward de un bicho con tentáculos.

Pocas cosas hay que justifiquen la visión de La herencia Valdemar. La ambientación, los efectos especiales y algún momento como la aparición de la extraña criatura están bien. Pero el pensamiento que tengo tras los títulos de crédito es que se la podrían haber ahorrado. Y que no está bien mencionar el nombre de H.P. Lovecraft en vano. Por lo menos será recordada por ofrecernos la última actuación de un gran actor del terror y fantástico, llamado Paul Naschy.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Pues no sabía que estaba basada en Lovecraft. Ahora me la miraré diferente, aunque no sé si me iré hasta el cine... Hace tantísimo que no voy...

bravecoast dijo...

Jo fadeta no se si hace falta mirarla, ese es el problema. Mira este domingo hable con el Baronet de Gava por MSN y al menos le pareció correcta. Yo por mi parte te la podrías ahorrar. Eso sí, intenta ir más al cine mujer, yo ahora intentaré ir más a menudo (en día del espectador, eso sí)