domingo, 21 de febrero de 2010

SHERLOCK HOLMES

"Este no es mi Sherlock Holmes. Estoy indignada."
Así criticaba una oyente de radio la película hace ya varias semanas. Tal vez una de las razones por lo que estás leyendo esto en mi blog es para descubrir si estoy de acuerdo con ella. Sí, estoy de acuerdo. Ese no era su Sherlock Holmes. Tampoco el mio. Y la verdad, dudo mucho que sea el Sherlock Holmes de alguien que no sea el de Guy Ritchie. ¿Esto es malo? No.

La trama no es muy complicada. Un nigromante conocido como Lord Blackwood es detenido gracias a la intervención de Holmes y Watson. Pero aún después de su ejecución, este señor oscuro continua cometiendo sus crímenes. Holmes trata de destapar el entramado al mismo tiempo que su relación con el doctor se tensa a causa de la inminente boda de este último. Con todo esto aparece la única mujer por la que el detective se siente fascinado: la señorita Irene Adler.

No es necesario contar nada más. Esto es una película de acción, no de misterio ni de cine negro. Pero vayamos por partes. Que conste lo siguiente, no soy ningún erudito del detective. Solo puedo asegurar que me he leído todas sus historias, las cuales guardo con mucha estima en mi biblioteca. A partir de aquí afirmo lo siguiente: Sherlock Holmes no se parece a la imagen que la gente ha creado de él. Vuelvo al programa de radio. Uno se sorprendía de que Sherlock pelease y usara una pistola. Pues cuando el detective iba a la calle solía llevar un buen revolver en su bolsillo. Y su conocimiento en un arte de lucha (el boxeo francés creo) le sirvió para salir de algún que otro brete.


Y podría seguir así en una lista interminable. "Qué antipático con el pobre Watson". Uno de sus pasatiempos favoritos en los libros es preguntarle al doctor que piensa del caso, y cuando el pobre hombre explica su teoría al detective le falta tiempo para hacerle ver cuanto se equivoca. "Watson no se parece en nada". Nunca se ha escrito que el doctor sea un anciano gordo. Estuvo destinado en Afganistan, resultó herido en la pierna, y tal como se ve en la película esto le provocó una cojera. "¿Qué ropas lleva? El clásico vestuario de gabán y gorro de caza es producto del mundo del teatro, el cine y la televisión.

Sed conscientes de lo que intento explicar. Es imposible que nadie interprete a "nuestro" Holmes. Porque tal como le ha pasado al Quijote, a los Tres Mosqueteros y muchos de los clásicos de la literatura mundial nos hemos apropiado de ellos. Y les hemos añadido tantos elementos que si luego consultas la fuente, el Holmes original no se parece a ese detective que conocemos. Esta película no trata del Holmes original. Pero no por ello hay que desdeñarla. Es divertida, entretenida, y aunque es básicamente un Holmes de acción no va falto de elementos de las novelas. Holmes se disfraza, Holmes dispara las siglas V.R. en la pared. Holmes se deprime cuando no tiene la mente ocupada en un caso (aunque no usa drogas). Holmes se siente como pez en el agua en los bajos fondos. Esto y muchas cosas más están en los libros. Leed antes de criticar.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Crítica muy acertada, joel.
Yo he leído (casi) todas las novelas de SH. Creo que la peli se basa más bien en un cómic, no?
En resumen: la recomiendas??

bravecoast dijo...

No estoy seguro si se basa en un cómic. Algo de esto escuché, pero no lo tengo claro si es un comic comercial o una serie de storyboards o algo así. Si encuentro algo ya lo comentaré. ¿La recomiendo? Depende. Si solo buscas pasar un buen rato pues sí. Esto lo cumple muy bien pero no le pidas mucho más. ¿Buscas una adaptación fiel de Holmes? Esta no lo es a pesar de que tampoco es tan disparatada como la pintan. Esto me recuerda mucho a "La vida privada de Sherlock Holmes" de B.Wilder, que todos se quejaban que Holmes usaba drogas, no vestía el gaban, era misogino, ... pues sí, más o menos como en las novelas ¿no? Luego Wilder añadía su propia visión, tal como ha hecho aquí G.Ritchie.
En fin, de todas formas aún tengo que revisar mi artículo, que puedo cambiar algunas cosillas y añadir otras jaja, así que atento.

Irisibula dijo...

Me ha encantado tu reflexión Joel. Creo que es muy acertada la ultima frase y parece que la gente no se da cuenta de los detalles. Que hay que fijarse bien en las cosas, hombre, que luego la cagamos y tiramos por tierra el trabajo de los demás.

Por último, CONFIESO que NO HE LEÍDO NADA DE Sherlock Holmes, pero estoy dispuesta a cambiar. ¿Aún soy tu Fadeta? ¿Por cuál me recomiendas que empiece?

bravecoast dijo...

jolines Iris claro que eres mi fadeta, si no me importa que te guste Dirty Dancing, que seas fan de Embrujadas, que escuches música ochentera de la peor con calentadores, tus zapatos de Dorothy y cosas así pues bueno, ¡¡¡esto se queda en nada!!!
pues bueno si te interesa, es mejor empezar con "Estudio en escarlata". El caso no es de los mejores, pero es el inicio de toda la historia y se nos explica como Holmes y Watson se conocen, deciden compartir piso porque la vida está muy cara y como el pobre doctor va descubriendo de que pasta está hecha el detective. Si no me equivoco a esta historia le suele seguir "El valle del Terror" que es una historia aparte en la que Sherlock no aparece ni nada, así que estás avisada.
Pero después del estudio, yo de ti cogería "Aventuras de Sherlock Holmes", que sin duda es la mejor de sus recopilaciones de historias cortas. Son las más divertidas, originales y se nota que cuando A.C.Doyle las escribió aún estaba a gusto con el detective. Entre ellas está una de las más clásicas, "Escandalo en Bohemia", que aparece uno de los personajes que más han calado entre los lectores: Irene Adler, "la Mujer Watson, la Mujer". Y ya si te has picado, sigue con "El sabueso de los Baskerville". Este caso es muy curioso, porque cuando Doyle comenzó a escribirlo ya se había cargado al detective en las cataratas del Reichenbach, y pensaba hacer una novela de terror gótico. Pero de alguna forma vió que la historia se adecuaba al detective como un guante, y ante el dilema de "como hago para revivirlo" hizo algo tan práctico como brillante: comienza la historia como si nada, y adelante. El sabueso también es de lo mejor creo yo. Del resto lo mejor es los casos en que lucha con Moriarty, que ahora no recuerdo cuales són. Bueno aquí ya tienes para rato ;D

bravecoast dijo...

Sobre si está basado en un cómic, parece que es uno que aún no se ha editado y que su autor es Lionel Wigram, que también produce el film.