jueves, 30 de abril de 2009

MINOR SWING

La televisión, y en concreto los spots televisivos, puede resultar una fuente estupenda de buen gusto musical. Los publicistas lo tienen claro, si añades un buen tema a un anuncio, la gente que lo visiona se quedará con el ritmo y lo recordará durante días, asociándolo al producto. Que un anuncio llegue a la fama es el sueño del que lo vende, pero siempre se puede dar una terrible excepción: que la canción obtenga tal fama que se trague al producto y la gente solo recuerde la sintonía, no lo que vende.

A mi me pasó algo así con esta canción, aunque he de confesar que había trampa porque ya la conocía y me encantaba. Pero no pude evitar comenzar a tararearla justo cuando comenzaba el spot, tan solo al oír los primeros acordes. Esta joya es de uno de los más grandes guitarristas de la historia, Django Reinhardt. De origen gitano, Django creció en los suburbios de París con una guitarra en su mano. Sin embargo un incendio le llevó al hospital con apenas 18 años, perdiendo los dedos anular y meñique de su mano izquierda. Algo así habría imposibilitado a cualquiera el continuar tocando la guitarra, pero se ingenió una técnica para substituirlos con el resto de dedos del mástil de la guitarra. Precisamente eso dio origen a un sonido peculiar y característico en sus melodías.

Además durante los 18 meses que permaneció en el hospital comenzó a escuchar un disco de Louis Armstrong. Esto le hizo comenzar a tocar swing, sin abandonar su sonido propiamente gitano. Y así unos años después su reunión con el violinista Stéphane Grappelli y otros tres músicos de cuerda dio origen al Quintet of the Hot Club of France, de gran éxito y que se disolvió al comenzar la segunda guerra mundial.
Para mi Django Reinhardt no es un músico cualquiera. Fue de los primeros autores de jazz que escuché, y sin duda de los mejores. Su guitarra me cautivó muy pronto, y cuando imagino como serían los años 30 no puedo evitar tararear sus canciones. No creo que vaya a ayudar a vender coches, pero si el anuncio sirve para que alguien se acerque a este músico magistral, bienvenido sea.


-bravecoast.

1 comentario:

Miguel dijo...

no conocía este pivo!
tu cultura me desborda
un abrazo joelaco!