lunes, 6 de abril de 2009

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Suele ocurrir a menudo que un gran libro puede quedar oculto detrás de la gran película que lo adaptó al cine. Antes de rodarse la película, esta novela de Margaret Mitchell gozó de tal popularidad que incluso fue galardonada con el premio Pullitzer. Sin embargo, y fuera del ámbito norteamericano, Lo que el viento se llevó siempre será recordado por esa magistral película que se ha convertido en clásico de todos los tiempos. Tal es así que no poca gente desconoce que exista un libro detrás.

Toda la historia de la novela se centra en Scarlett O'hara, hija mimada de unos terratenientes del estado de Georgia. La hija mayor de los O'hara tiene todo lo que se le antoja excepto su gran amor, Ashley Wilkes, quien se casa con su prima Melanie. Sin embargo Ashley se muestra ambiguo ante sus sentimientos con Scarlett, lo que provocará que ella no deje de empeñarse en conquistarle. Sin embargo sus vidas y el mundo que conocen dará un vuelco brutal con la llegada de la Guerra Civil Norteamericana. Las muertes, la desolación que causan las tropas yanquis del general Sherman en la zona, la emancipación de los esclavos negros y la opresiva autoridad de los nuevos gobernantes hará que aquellos que fueron ociosos caballeros y refinadas damas deban de rebajarse a lo más bajo para sobrevivir.

La que mejor se adapta a la situación es Scarlett. Después de regresar a su hogar desolado por la táctica de la tierra quemada, tan hambrienta que no duda en comer rábanos sucios aún de tierra en un huerto abandonado, jura que hará lo que sea por tal que ni ella ni los suyos vuelvan a pasar hambre. Matará a un yanqui desertor con tal de defender su tierra, la cual trabajará sin desfallecer. Le robará el pretendiente de su propia hermana para dirigir la tienda y la serradora de este. Se relacionará con los recién llegados yanquis, a quienes detesta, con tal de ganar su favor. Todo esto y más, acciones reprochables o escandalosas para la época, que entran en conflicto con las enseñanzas de su madre. Pero que harán que logre prosperar más que el resto de vencidos, quienes parecen anclados en un mundo que el viento de la guerra ha terminado por barrer.
Durante todo ese tiempo no desfallece en la esperanza de que Ashley, a pesar de que pocas veces le comprende, algún día le declare su amor y termine siendo solo suyo. Y paradójicamente Melanie, la esposa y gran rival, termina siendo prácticamente su mejor aliada porque siempre la defenderá y apoyará por más que l sus sentimientos hacia Ashley resultan evidentes. Pero por más que le disguste, quien realmente se muestra interesado en ella es Reth Buttler, oveja negra de una prestigiosa familia con sus mismos bajos instintos para prosperar. Tras años de tira y afloja, Scarlett accede a casarse con el y así disfrutar de toda la riqueza que ha ganado especulando durante la guerra. El a cambio logra poseerla, con la oculta intención de que así logre olvidar por fin a Ashley y ganar su amor.

La descripción de los hechos de la guerra es extensa y bien documentada. La escritora aprovechó la amplia bibliografía que había leído durante una convalecencia debida a una fractura en su tobillo. Sin embargo resulta bastante idealista con sus valores y con el estilo de vida que se practicaba en las plantaciones del sur. Resulta curioso como trata el asunto de la emancipación de los negros, y creo que puede llevar al equívoco de resultar racista. Para evitar esto, se debe de ver la situación con los ojos de los personajes. La visión del Ku Klux Klan también resulta demasiado inocente. Por otra parte muestra como la gente del sur consideraba a los negros como de su propia familia, mientras que para los yanquis no eran más que un instrumento político y ni tan siquiera les gustaba que cuidaran de sus recién nacidos. De racista no se salva nadie.
Pero "Lo que el viento se llevó" siempre será una de las más grandes historias de amor de toda la historia. Reth y Scarlett llevan hasta el límite una relación de amor odio. Scarlett no puede soportar que Reth no se doblegue ante ella como hacen todos los hombres, y le saca de quicio su hiriente sinceridad y cinismo. Pero aunque jamás lo admite delante de él, siempre le comprende muchísimo más que no al propio Ashley. No les importa estar al margen de lo correcto con tal de defender su libertad. Realmente, la hipocresía reina en esta historia: Scarlett no es capaz de admitir que sus sentimientos hacia Ashley no son más que sueños idealistas. Ashley no es capaz de rechazar del todo a Scarlett aunque ame a su mujer, porque siente deseos hacia ella. Reth, quien se muestra insensible duro y cínico, por dentro es sensible y vulnerable. Melanie es capaz de negar cualquier hecho de que Scarlett actúa por egoísmo, de forma rastrera, y de que pretende conquistar a Ashley. Y las viejas damas del sur mesuran a la gente según les conviene.

El final de la historia, lejos de resultar dramático, no te hace pensar otra cosa que tarde o temprano Scarlett terminará conquistando a su autentico amor. Es de lo que hace de ella uno de los personajes femeninos más maravillosos de la historia, es puro arrojo, fuerza y pasión. Sin duda l que más me impacta es como las mujeres son capaces de hecharse la manta a la cabeza y cargar con toda adversidad. Los hombres no somos capaces de esto.

La película es de obligado visionado. Resulta una pieza exquisita de cine en estado puro. Pero no puede evitar que se escapen bastantes aspectos del libro original. Por ello no resulta tan profunda como la novela. Tal vez en este caso sea preferible verla primero antes que leer el libro. De esta forma la lectura del mismo nos permita zambullirnos mejor en todos los aspectos que rodean la trama. Las escenas y la fotografía resultan bellas hasta emocionarme. Las actuaciones de Vivien Leigh y Clark Gable, ambos perfectos en sus personajes, forma parte de la leyenda del séptimo arte. Igual que las peripecias de su rodaje. A destacar que la llegaron a dirigir tres directores distintos, y que los actores protagonistas se llevaban fatal. Gable comía cebolla antes de las escenas de beso para fastidiar a Leigh.

Pero solo las grandes películas como esta logran superar el ocaso del tiempo.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

guau! menuda súper recomendación! tengo que admitir que ni el libro ni la película he podido degustar. bueno la peli creo que la empecé a ver con mi madre cuando era pequeña, en vhs, pero era en vo y me dormí.
me lo apunto en mi lista de pendientes imperdonables!!!

p.d. joel FELIZ CUMPLEAÑOS, aunque sea una felicitación atrasada!! soy una CUC! :s

bravecoast dijo...

jaja vale, nuestras listas de "cosas pendientes" debe ser tan monumental que no se como haremos para terminar cada uno la suya :S
y gracias jaja ¡claro que no eres cuc! tu solo eres muy cuca ^_________^