miércoles, 22 de abril de 2009

DANNY BOY

La historia de EE.UU. siempre estará ligada a la de sus inmigrantes. La nación se ha construido en base a este concepto, de aquel en que todo hombre tiene derecho a vivir en libertad en su pedazo de tierra. La práctica claro, ya es otro cantar, pero hay que reconocer que esta idea mientras reinaban monarquías absolutas en el resto del mundo era la más digna de elogio.

Una de las comunidades más características son la de los irlandeses. Las pasaban putas allá en su isla, y no es de extrañar que muchos de ellos fueran a buscar fortuna en la tierra de las oportunidades desde muy pronto. Ha pasado mucho tiempo pero siguen orgullosos de sus orígenes, sus raíces y sus costumbres. Y cantan canciones a su tierra.

Danny Boy fue escrita por el escritor inglés Frederick Edward Weatherly en 1910, pero la música original fue modificada por su hermana Margaret y su marido que vivían en Estados Unidos. Ambos le añadieron ese estilo "Aire de Londonderry" tan característica de los irlandeses. Ya en 1913 Weatherly publicó la canción con la nueva melodía, y dos años después la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink fue la primera en realizar una grabación.

Obtuvo gran éxito desde entonces hasta hoy. Y para aquellos inmigrantes irlandeses de que os hablaba, puede considerarse como su himno extraoficial. La letra trata de una mujer, que separada de su amor, le echa tanto de menos que no se sentirá viva de nuevo hasta que él vuelva a su lado. He elegido esta interpretación de la joven neozelandesa Hayley Westenra. A mi me ha puesto los pelos de punta, y su voz le da ese aire celta tan melódico que tanto me gusta. Espero que os guste.


Pero he de reconocer que yo conocí está maravillosa canción cuando era niño, viendo Muerte entre las flores que es mi película favorita de los hermanos Cohen. En ella el jefe de los gangsters irlandeses, interpretado por Albert Finney, es asaltado en su propia casa por sicarios de la banda italiana rival. Y en una auténtica demostración de talento se marca una escena magistral demostrando que el hombre se mantiene en forma. Todo ello acompañado por la bella canción.

Justo después de esto, uno de sus subordinados dice "el viejo sigue siendo un artista con la "Thompson". Vaya que sí.

-bravecoast.

3 comentarios:

Irisibula dijo...

me encanta esta entrada de hoy y la canción aún más. ¿sabías que durante un tiempo me apunté a danza irlandesa? a ver si lo retomo que me gustaba mucho... por cierto, le tengo un cariño especial a muerte entre las flores porque el dvd me lo regalaste tú.

Miguel dijo...

me encanta leerte
y también es mi peli favorita de los Coen, esa escena es la re-hostia!
un abrazo

bravecoast dijo...

jajja no lo sabia iris. a mi novia tambien le encanta. fue a ver un espectaculo llamado Lord of the dance, creo, que le encantó. miratelo por youtube. pues no recordaba haberte regalado la peli xDD fue de los primeros dvd que me compré para mi.
miguel me alegro que te mole, la peli y mi blog xDD y bueno, definitivamente voy a volver con el bravecoastblog ;D esta noche me lio