jueves, 29 de enero de 2009

HOW I COULD JUST KILL A MAN

A mi modo de ver, y SIMPLIFICANDOLO MUCHO, creo que he visto al rap pasar diferentes etapas. Comenzó como algo más bien divertido y vacilón (Run DMC), para luego abanderar la lucha por los derechos raciales (Public Enemy), la cual se trasladó a las urbes pandilleras (N.W.A.). Y luego llegó un momento en que la lucha racial se quedó a un lado y ¿qué quedó? los tiros, las putis, la droga y todo lo que de verdad nos gustaba.

Y nadie mejor para representarlo que los Cypress Hill. El último de los grupos hip hop americano que me gustó. Estoy seguro que fueron un punto de inflexión importantísimo y que abrieron la puerta a un nuevo estilo, pero lo que vino después nunca me atrajo. Los "negros cabreaos" llegaron a un punto que hasta me parecía paródico. Ya para ser "auténtico" tenías que parecer un "gangsta" de los setenta. Pero a los Cypress no les hacía falta. Para muestra el video de una de sus mejores canciones, How i could just kill a man. Puede que ahora se quede en nada, pero en su día este video (con aparición estelar de Ice Cube, A tribe called quest y Q Tip con ganas de pelea) rompiá con todo lo visto por lo explicito de la letra y las imágenes.



Cypress Hill tuvieron un gran impacto dentro del mundo latino, y en España fueron amos. Se les imitó no solo en sus canciones, también en su estilo (con mejor o menor gusto). Y aún hoy en día siguen siendo de los más reconocidos. Tal vez por eso hay muchas versiones en español de sus canciones. Y ellos mismos versionaron su canción al estilo "Vato"(aviso: si eres como mi amigo Suso y aborreces las pandillas latinas, mejor te la ahorras...).


-bravecoast.

1 comentario:

bravecoast dijo...

Lo importante es que escribás, y te lo agradezco no sabes como. Por eso me voy a ahorrar la opinión que tengo de Mierdinem xDD Solo dejame decirle que eso de que es el primer rapero blanco me hace mear de la risa, y no lo digo por el cutre de Vanilla Ice. Que se entere de quienes son los Beastie Boys, que le daban mil vueltas.