lunes, 23 de enero de 2012

OCURRIÓ CERCA DE SU CASA

Llevo una temporada sin ir al cine, así que voy a tirar de videoteca. Y lo haré con una de las pelis más turbias que he visto. Aún recuerdo su reportaje en el 'Fantastic Magazine' que leía de pequeño, y es que si no me equivoco 'Ocurrió cerca de su casa' se estrenó en el Festival de Sitges del año 1992, curiosamente compartiendo cartel con una peli como 'Reservoir Dogs'.

Pero esta violenta peli no va de gangsters cool para atracos imperfectos. Aquí tenemos un falso documental rodado en blanco y negro por un grupo de estudiantes de cine belgas. Pero el objeto de este reportaje no es un grupo musical ni la corrupción del gobierno USA. Se trata de Ben, todo un sociópata, sádico y psicópata asesino. Asistiremos con total incredulidad a los actos del tipo. Nos explicará técnicas de asesinato y de ocultación de cadáveres. Nos presentará a familiares y amigos. Divagará de política, arte y sociedad. Y nos dará briconsejos para matar a viejecitas y robarles la pensión. Todo ello mientras el equipo de rodaje no se pierde ni una masacre, llegando a establecerse tal vínculo con el criminal que incluso participarán en la barbarie.

Esta es una de esas películas no dejan indiferente. Para comenzar hay que seguirle el juego. Resulta imposible que toda la oleada de violencia que desata Ben apenas tenga repercusiones. El numero de víctimas es tan alto y sus métodos, aunque estudiados, tan descuidados que no es posible que pueda campar impunemente. Pero al hacerlo carga al film de un alto contenido de humor negro, obligando al espectador a participar si puede. Luego tenemos la forma que el círculo de Ben, cineastas incluidos, actúan con él. Su indiferencia resulta tan increible como aterradora. Tan solo en su invitación al equipo para tomar unos mejillones y en su fiesta de cumpleaños sus allegados se mostrarán nerviosos.
Concretando con los cineastas tenemos el auténtico jugo de la peli. Unos tipos que poco a poco se irán implicando con las atrocidades del psicópata hasta que nos preguntemos a) quién es peor aquí? b) qué les lleva a rodar un documental de este tipo? y c) de ser cierto lo que vemos, acapararía la atención del público? Porque de ahí el título de esta película. Un llamamiento al amarillismo más vil y repudiable pero que seguramente obtendría un éxito de audiencia considerable, llegando tal vez al extremo de idolatrar a un ser tan repugnante.

Finalizando. No estamos ante una joya del 7o arte, pero su humor negro logra ser hilirante en escenas como las varias que protagoniza el director lamentando la muerte de algún miembro del equipo, o esa en la que Ben nos explica que prefiere inducir al infarto a algunas de sus víctimas de mayor edad para ahorrarse así alguna bala. Y en otros momentos no podemos más que horrorizarnos asqueados ante lo que estamos contemplando, como en la que se nos muestra el resultado de una noche de desenfreno con una pobre pareja de amantes. Curiosamente el grupo de estudiantes que realizó este falso documental es el mismo que participa en la ficción manteniendo sus verdaderos  nombres. Benoît Poelvoorde es el asesino, y una de las mejores bazas del film porque lo borda. De aquí ha seguido una prolífica carrera en el cine franco belga. Rémy Belvaux es el director fuera y dentro del falso documental. Se suicidó hace cinco años.

-bravecoast.

2 comentarios:

FanONegative dijo...

Vaya, gracias por descubrirme esta película. En cuanto termine los exámenes la echaré un ojo, pero tiene una pinta maravillosa y conociéndome, me gustará.

bravecoast dijo...

Eso eso,tu échale un ojo. Pero igual te sabe a poco jajaj.