sábado, 31 de diciembre de 2011

A.D.I.D.A.S.

Un post expres para fin de año. Hoy se me ha presentado otro de esos grupos que fueron amos y señores en mi adolescencia pero creo que, con el paso de los años, ahora casi nadie recuerda. Curioso sobretodo con el conjunto de hoy, que obtuvieron una popularidad rotunda y del que han bebido muchos y muchos grupos posteriores. Korn.

Los conocí allá por el 1996, año en el que iba al instituto. Y nos rompió a todos. Gustaba a mis amigos, a mi hermano de generación X, y la canción que os presento llegó a sonar en los 40 Principales. Algo que me parece inverosimil pero cierto. Incluso recuerdo ver el vídeo por su canal televisivo. También eran otros tiempos.
A mi lo que me llamaba la atención era la potente voz de Jonathan Davis, con unas canciones entre el 'metal' y el 'grunge' que pasó a denominarse 'nu metal'. Otro recuerdo que tengo son de yo con la minicadena y los auriculares aullando a grito pelado algunas canciones de su primer disco, el hómonimo 'Korn'. Y la vergüenza que pasaba cuando me pillaba algún familiar. El segundo, tal vez menos brusco, incluso me gustó más. De ese 'Life is a Peachy' proviene nuestra canción de hoy, y que fue la más popular de la banda. A.D.I.D.A.S. (all day i dream about sex) habla de sexo, egocentrismo, fantasías peculiares y de lo que ocurre con la soledad. Nada que ver con la famosa marca de ropa deportiva, aunque claro, el grupo nunca ocultó su inclinación hacia ella. A pesar de que a finales de los noventa aparecieran equipados con Puma.

Cosas como esta se quedan en anécdota, sobretodo porque no son el primer grupo en promocionar de algún modo a Adidas en sus canciones. Lo curioso del caso es que, tras su tercer y más exitoso disco, 'Follow the Leader', prácticamente fueron desapareciendo de la 'vox populi'. Y así hasta nuestros días en que nadie parece recordarles. Me explico: no digo que 'nadie' ya les recuerde, hay multitud de seguidores. Pero teniendo en cuenta que han sido base para otros grupos como Linkin Park, Limp Bizkit, Slipknot o System of a Down... No se merecen mayor reconocimiento?

Yo lo dejo ahí, sobre la mesa.

-bravecoast.

No hay comentarios: