viernes, 27 de enero de 2012

HOPE

Desde una cierta nostalgia me gustaría hacer una nueva entrada con una de mis canciones favoritas de la adolescencia. La protagonizan un grupo que nos encantaba a mi y todos mis amigos. Descendents era uno de los pilares del tipo de música que escuchábamos. Un tipo de punk rock que yo, un poco desde fuera, siempre relacionaba con los 'skaters' de por entonces. Por mi parte no les conocí hasta que empecé a salir con estos colegas, igual que me ocurría con muchísimas otras bandas. Y fue una suerte porque estos californianos eran todo un grupazo que ahora, como tantas y tantas otras bandas, tal vez ya casi nadie recuerda.

Teniendo en cuenta que mi primera toma de contacto fue la soberbia 'Suburban Home' (que algún día ya caerá en el blog) no tardé en buscar nuevas canciones del grupo. Una cosa que siempre recuerdo es a mi amigo Danilo diciéndome 'estos son mucho de sus novias'. No era ninguna tontería. Algunas letras trataban sobre el amor y situaciones sentimentales y su estilo punk rock a veces pasaba por ser más suave, algo que no era muy común en este tipo de bandas. Y esta canción de su primer álbum 'Milo goes to College' va un poco por este camino, aunque su letra no va exenta de cierta mala leche.

Ahora que tengo que escribir sobre Hope me doy cuenta que no estoy seguro del todo de que trata. Yo siempre he pensado que la situación es la siguiente: un chico siente algo por una chica que no es correspondido y esta le tiene como amigo y paño de lágrimas. La chica pierde el culo por otro tío que la utiliza como quiere, la engaña y la trata fatal. La chica siempre se consuelo con el antihéroe, que esperanzado la consuela como puede, intenta hacerle ver que ese no es el camino y por dentro tiene la esperanza que algún día él sea el chico de su vida. Pero digo que no estoy seguro, nunca he hablado del tema con nadie y escuchando la canción se pueden tener otras interpretaciones (tal vez los dos son pareja y ella se va con otro...). Sea como sea me quedo con la mía, porque además incluye cierta malicia del tio en actuar así, y con alguna que otra frase fuera de tono acentuando esta actitud.

Descendents pasó por varias etapas de disgregaciones y reuniones. Durante cierto tiempo algunos de sus miembros formaron parte de otras bandas como Dag Nasty o Black Flag. Luego incluso algunos de estos formaron un nuevo conjunto llamado All. Pero yo creo que fue uno de los que nos marcaron, al menos a mi. Y siempre recuerdo esta canción tocada por uno de mis amigos en una guitarra acústica, bajo el sol de un atardecer en la playa. Cuando tenía unos 16 años.

-bravecoast.

No hay comentarios: