miércoles, 30 de marzo de 2011

UN PROFETA

Malik El Djebena ha pasado casi toda su juventud en el correccional. Cuando llega a la mayoría de edad debe trasladarse a una prisión donde los nuevos y los pringados que no espabilen lo tienen muy crudo. Pero los mafiosos corsos se fijarán en el y le chantajearán para que elimine a Reyeb, un criminal confidente que ha sido trasladado a máxima seguridad.

Este es el inicio de una nueva vida para Malik. A pesar de sus orígenes magrebies pasa a servir al clan de los corsos, liderado por César Luciani, aunque este no le considere mucho más que un perro al que enseñarle a golpes y de vez en cuando lanzarle algún hueso. Pero cuando la situación de Luciani en prisión se complica Malik tratará encargos de mayor importancia, comenzará a actuar por su cuenta, a aprender de él, a educarse y todo con una idea en mente. Forjar su propia red de narcotráfico.

Esta película francesa ha cosechado éxitos en los Cesar, en Cannes, los Bafta y llegó a ser candidata de mejor peli extranjera para los Oscar. Los pesos pesados eran el director Jacques Audiard (autor de la deliciosa 'De latir mi corazón se ha parado') y el veterano actor Niels Arestrup, pero ambos se quitan el sombrero con el papelón que hace el debutante Tahar Rahim como Malik El Djebana, magnifico en la evolución de su personaje.

Aunque se podría clasificar el largometraje dentro del género carcelario, no se centra todo en el centro penitenciario. El protagonista deberá cumplir varias misiones fuera de ella, a cada cual más peligrosa y violenta hasta llegar al clímax final donde llevará a la práctica todo lo que ha ido tramando con el tiempo. Además también cobra importancia el papel de su amigo Ryad, quien sale libre y trata de integrarse en la sociedad sin conseguirlo, y hará lo que sea por el bien de su mujer y su hijo.

Aunque ya había recibido excelentes críticas, la película me ha sorprendido gratamente y os recomiendo a aquellos que aun no la hayáis visto que no os la perdáis. No va falta de acción, sabiduría, tragedia shakespeariana, ambición, amistad y violencia. Solo me sobra algunas escenas paranormales que vive el prota. Y si os preguntáis por que se titula 'Un prophète', miradla con vuestros propios ojos y no os perdáis la escena del ciervo.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Uis, qué manía tan grande le tengo al actor de De latir mi corazón se ha parado...

bravecoast dijo...

jaja si? bueno no se, yo ni fu ni fa :S pero eso pasa a veces. yo no puedo ni ver al prota de la serie 'scrubs', es algo superior a mi!