domingo, 31 de enero de 2010

GUERRA MUNDIAL Z

Ya le avisé a la fadeta. A pesar de Crepúsculo y True Blood, es la moda de los muertos vivientes. Ya nos han llegado Zombieland, el libro Orgullo y prejuicio y zombies (su peli ya está en marcha), Dead Set (los de Cuatro se lucieron), y hasta Berto ha creado una miniserie donde el apocalipsis zombie es un cachondeo. Pues este libro fue uno de los culpables de esta tendencia.

"Guerra Mundial Z: Una historia oral" puede considerarse una especie de continuación de la anterior obra de Max Brooks, "Zombie - Guía de supervivencia". Han pasado diez años desde que la humanidad lograra superar una invasión zombie que casi la lleva a su extinción. El autor explica como las Naciones Unidas le encargan un estudio sobre dicha crisis. Para ello realiza varias entrevistas a todo tipo de gente de todo el mundo para que ilustren todo lo acontecido en aquellos años. Sin embargo, una vez entrega su trabajo, la organización tan solo se interesa en datos concretos y prescinde de todo lo demás. El autor decide entonces publicar aquellas partes de las entrevistas que reflejen el lado humano de los hechos.

Así pues el libro no es más que toda una serie de transcripciones. Cada personaje tiene su propia personalidad, vivencias y punto de vista, lo que enriquece la historia de una forma enorme. Los encargados de gestionar el inicio de la crisis se exculpan como pueden de toda responsabilidad. Los que combatieron relatan como tuvieron que vencer a un enemigo totalmente diferente del que participa en una guerra convencional. Los ciudadanos explican que cosas tuvieron que hacer para sobrevivir. Y así, como en un puzzle, cada pieza va dando lugar a una imagen mental de lo sucedido, y de como ha cambiado el mundo después de la plaga. Hasta llegas a creer que casi todo lo que lees podría llegar a suceder, si se diera el caso, gracias al gran trabajo de documentación y de imaginación con el que Marx Brooks dota a su novela.

Pese a ser una historia fantástica, el libro no va falto de mala leche para situaciones muy reales. Encontramos feroces críticas para la actuación interesada de los gobiernos, el negocio de las farmacéuticas, el tráfico de órganos, el absurdo mundillo de la televisión, la estrechez de miras de las agencias de información, o el aislamiento en el que vive nuestra sociedad. Por eso tal vez uno de los mejores capítulos sea el de "Culpa", superando incluso el de "El Gran Pánico", donde la humanidad ya se ve envuelta en el más dantesco de los caos . Curiosamente cuando leía este libro la noticia del momento era la Gripe A, y me sorprendía al comprobar que las medidas que se llevaban a cabo y la actitud tanto de los medios como de la sociedad se ajustaban a los hechos descritos en el libro. Dios quiera que no se nos levanten los muertos.

¡Ah sí olvidaba una curiosidad! En Estados Unidos también apareció en edición de audio libro, con voces de algunos actores como los de Alan Alda, Mark Hamill o John Turturro. Yo no soy muy adepto de dicho formato, pero reconozco que es más que idoneo para la ocasión. Y por supuesto su versión cinematográfica está en producción, aunque con algunos problemillas.

BROOKS, Max. Guerra Mundial Z: Una historia oral. Córdoba: Almuzara, 2009. 475 p. ISBN 9788496968813

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Lo compré hará pocas semanas para la biblio y ya ha llegado. Hoy me lo cojo si al cerrar no se lo ha prestado nadie. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente. También he comprado un libro de relatos sobre zombies, Orgullo y Prejuicio y Zombies y sabías que también ha salido uno del Lazarillo con zombies.

Definitivamente, soy la más rara de la biblio!!!

bravecoast dijo...

!Un Lazarillo con zombies! ¡Hechale pan que se te acaba la salsa!

El orgullo y prejuicio me tienta, pero es que aun no me leí el original y prefiero ir en orden

Ya me contarás que tal están.
Eso de la más rara, habría que verlo. Anda que no hay gallos en ese gallinero. Lo importante es que yo si creo que eres la más genial.