martes, 26 de enero de 2010

CAPITAN DE MAR Y DE GUERRA

Mahón, año 1800. Menorca se encuentra bajo dominio británico desde el Tratado de Utrecht. Jack Aubery "el afortunado" es asignado como capitán de la corbeta "HMS Sophie". Sus ordenes serán proteger convoys británicos por el mediterraneo y acosar los barcos enemigos por toda la costa del levante español. Para Jack esta segunda misión es sin duda la más interesante, tanto es así que se esmera en entrenar a su holgazana tripulación para actuar de forma eficaz y dotar a su barco de mayor velocidad y potencia de fuego, hasta convertir su nave en un bergantín corsario.

La primera novela de Aubery "el afortunado", del escritor británico Patrick O'Brian, describe perfectamente a sus dos personajes principales. El propio capitán es un hombre con temperamento, orgulloso, pasional, y muy codicioso. Tanto que su forma de actuar, ansioso de botín pero sin dudar de retirarse si este le va a salir caro, le hace ser visto como cobarde por su primer oficial el teniente Dillon. Esta situación se agrava cuando la fragata española Cacafuego se lanza en su búsqueda. Jack siempre dará muestras de su agudeza y capacidad de improvisación para sacar las castañas del fuego, aunque sus aventuras con la señora del Capitán Harte le cuesten todo tipo de reconocimiento.

Sin embargo el doctor Maturin es calmado, modesto, reflexivo, erudito y sin codicia material. Tras reconciliarse ambos, pues nada más empezar la novela casi llegan a las manos, se hacen tan buenos amigos que el propio Aubery le ofrece el puesto vacante de cirujano en el Sophie. Este contraste de personalidades hace que sus dialogos resulten con frecuencia divertidos. Como curiosidad se puede destacar que el buen doctor es irlandés con origenes catalanes, habla casi con perfección el idioma y conoce ampliamente el territorio.

En la novela abundan los términos náuticos, que pueden llegar a abrumar el lector. Por fortuna mi edición tiene un breve glosario que resulta de gran ayuda. Medio libro puede ser considerado un manual práctico de un buque de guerra y de la vida en alta mar. Sin embargo no falta lugar para la acción que suele ser resuelto con elegancia. Otra cosa es como debemos de tomarnos los hechos que se nos narra (la Batalla de Algeciras se considera un total éxito británico). Pero nada de todo esto debe interferir para disfrutar de una buena novela de aventuras. Eso si, si te aburre que te expliquen los pormenores de un buque de mar y de guerra, mejor que pases de largo.

Por cierto, la película Master and Commander, basada en las novelas de Jack Aubery, comparte el título original con este libro. Pero poca relación más hay.

O'BRIAN, Patrick. Capitán de mar y de guerra. Barcelona: Edhasa, 2006. 476 p. ISBN 8435034682

-bravecoast.

2 comentarios:

Miguel dijo...

qué interesante joelito, como todo lo que escribes! mola tu blog

bravecoast dijo...

jaja de nada Miguelón, me alegro que te mole ;D a ver si puedo escribir en condiciones ya, que vaya racha.