jueves, 11 de diciembre de 2008

GUNS OF NAVARONE

¡Perdón por descuidarme todos estos días!

Hace algunas semanas volví con el eterno tema de que Ska-p és un grupo Ska.

Pues no. Lo siento pero no trago. Dejando al margen mi (pobre) opinión personal sobre Ska-p, hay que llamar al pan pan y al vino vino. Ska-p tocará su música alternativa o lo que sea, pero de Ska tiene poco, al menos lo que yo he oido. A ellos les va bién y brindo por ello, pero no quiero milongas.

El Ska se originó en Jamaica en las décadas 50 y 60. Mezclaba música Jazz y Boogie de norteamérica con sonidos africanos propios de las Antillas como el Calipso. El mayor exponente del nacimiento del Ska fueron los Skatalites, que se hicieron populares gracias al fenomeno de los Sound Systems (furgonetas que llevaban la música y la fiesta a la calle). Su música, aparte de extenderse por todo el globo, sirvió de inspiración para el nacimiento del Reggae y el Dub jamaicano.

Los inmigrantes jamaicanos del Reino Unido trajeron el Ska consigo dando lugar a la explosión del Ska británico en la década de los 80. Paralelamente también llegó a Estados Unidos, donde el Ska se fusionaría más con el Punk, en contrapartida al movimiento europeo que se acercaba más al Pop. Fuera como fuera esto dió pie a bandas tan magníficas como The Specials, The Selecter, Operation Ivy... por decir algunas.

Skatalites se disolvió en 1965 tras que su líder Don Drummond matara a su esposa y fuera recluido en un centro psiquiatrico. No se puede obviar que este tipo de música siempre ha sido un poco "gangsteril". Durante el boom de los 80 regresaron a escena con nuevos componentes, y la banda aún sigue tocando aunque apenas queda algún miembro de la banda original.


Yo no creo que Ska-p sea ni Ska ni derivado. Pero bueno, es lo que hay.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

soy una total ignorante en ska, así que no puedo más que fiarme de tu opinión, que para eso está bien formada! ya te diré si me ha gustado esto del ska... qué cosas escucháis los jóvenes de hoy en día!

bravecoast dijo...

Jaja anda fadeta, no te hagas la vieja, si esto es los sesenta :0
No creo que te vaya a gustar mucho :P lo mejor para oirlo es en verano en la playita (o en un día de lluvia mientras paseas por los suburbuios)