martes, 16 de diciembre de 2008

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA

Siendo sincero, temía un poco a esta película. Me sonaba a película de autor aburrida la verdad. Puestos a ver una de Ingmar Bergman, habría preferido "El séptimo sello", pero esta era la que tocaba. Y bueno como muchas veces pasa, y no siendo tampoco ninguna genialidad según mi punto de vista, mis primeras impresiones fueron totalmente infundadas.

Basandose en una balada sueca medieval llamada "Töres dotter i Wänge", la historia es sencilla. Karin, hija de un señor con tierras llamado Töre, viaja camino a la abadía para llevar unos cirios a la isglesia como ofrenda a la Virgen. La acompaña Ingrid, hija bastarda de Töre. Ambas son como el día y la noche. Karin es rubia, inocente, afable, mimada y cristiana. Ingrid es morena, rencorosa, irascible, su vida es dura y aún abraza el paganismo. Por supesto la hija bastarda tiene celos de Karin, y ademas se encuentra encinta por sus relaciones con un campesino, lo que aumenta la desconsideración hacia ella. Cuando llegan al bosque, tras atravesar un pequeño rio con una cabaña, Ingrid se asusta pues nota algo maligno dentro de él. Le pide a Karen que no entre sin conseguirlo, y tras separarse el viejo que habita en la cabaña se muestra ante Ingrid con su verdadera identidad. Él también es pagano, y ha enviado a la doncella a un ritual.
Karin se topa con unos pastores que se muestran simpáticos, y la llevan a la orilla de un manantial para que compartan su comida. Una vez allí Karen es violada y golpeada hasta morir, tras lo cual los pastores roban su valiosa ropa. Ingrid, quien tras oir al hermitaño se interna en el bosque para tratar de salvar a su hermanastra, lo contempla todo inmovilizada por el miedo. Aquella misma noche los pastores visitaran el feudo de Töre sin saber que él era el padre de su víctima. Y de esta forma el afable señor culminará la tragedia con sus propias manos.

Creo que el gran mérito de la obra es expresar sentimientos y caracter de cada personaje con imagenes muy ilustrativas. El blanco y negro ayuda a ello, y por ejemplo las sombras enmarcan la ira que invade a Töre, interpretado por un joven Max Von Sydow, quién hace un gran papel. También resulta interesante como muestra la vida cotidiana en un caserio del medievo sueco. Aunque lo mejor de todo es el expresionismo con el que actúan los personajes, y como aumenta la tensión desde el momento en que los asesinos piden alojamiento al señor Töre.
Resumiendo, lejos del ladrillo trascendental que me esperaba, "El manantial de la doncella" me resulta una película sencilla y sin ambiguaciones. Una historia de la violencia del hombre, donde el director muestra mucho más con las imagenes que con las palabras. Me ha sorprendido lo explícito de las escenas. Pero me parece que buscar mucha cosa más es querer encontrar tres pies al gato, paradojicamente creo cojea donde menos me esperaba, es muy sencilla. Curiosamente ganó el Oscar a la Mejor película extranjera, siendo considerada una obra menor de su director. ¿Tal vez por eso?

-bravecoast.

No hay comentarios: