lunes, 22 de octubre de 2012

VOODOO CHILD

James Marshall Hendrix, nacido en Seattle el año 1942 y mundialmente conocido como Jimi Hendrix, es el mejor guitarrista de toda la historia del rock. Esto es así y se que la lista a aspirantes es larga en nombres meritorios. Pero lo que hizo este tio es imbatible. En una mezcla de rock, blues, funk y lo que sea, sus 'riffs' y sus distorsiones te llevan a otro plano existencial mientras su voz poderosa pero melódica se te graba a fuego en el cerebro.

Su vida está repleta de anécdotas. Comentaba que fue expulsado de la escuela por coger de la mano a su novia blanca. Optó por alistarse en el ejercito para no ir a prisión por robar un coche. Alegaba ser homosexual para lograr la baja, aunque al final lo licenciaron por una lesionarse la espalda tras un mal salto en paracaídas. Se instaló en Tennesse donde comenzó a actuar, pero acabó marchándose a Nueva York debido al racismo imperante del sur norteamericano de los 60.

Y así fue como aquel joven zurdo, totalmente autodidacta y amante de la música de Muddy Waters, Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard fue ganandose un nombre. En 1966 ya formó The Jimi Hendrix Experience junto a los británicos Noel Redding y Mitch Mitchell. Durante los cuatro años que estuvieron juntos se grabaron los temas más emblemáticos del genio zurdo.

'Voodoo Child' es uno de ellos. Con una clara influencia 'blues', se convirtió en una de las favoritas de Hendrix quien no dudaba en incluirla en sus repertorios en vivo, llegando a durar en ocasiones un cuarto de hora mientras se deleitaba con sus 'riffs'. Que por cierto, han llegado a ser considerados los mejores de la historia para algunos.

La banda acabó por disolverse debido a desencuentros con el productor Chas Chandler debido a que Hendrix deseaba experimentar con sus nuevos temas cual alquimista musical. Noel Redding también estaba un poco cansado de aquellos 'delirios' y se frustraba por ser un guitarrista condenado al bajo. Y el trato con el zurdo se volvía cada vez más difícil debido a su consumo de drogas. Por ello no es de extrañar que poco tiempo más tarde fuera detenido en el aeropuerto de Toronto por posesión de hachís y heroína. A pesar de negar repetidamente que no era consciente de como había llegado aquello a sus maletas.

La llama del gran Jimi Hendrix se extinguió una noche de 1970, cuando su nombre ya era leyenda tras actuar en el mítico festival de Woodstock'69 tras aspirar su propio vómito, al dormir la mona después de una fiesta en la que ingirió alcohol y somníferos. Se apagó la llama, pero no su sombra, su música y su nombre. Yo le conocí gracias al gran Ford Fairlane, que guardaba su Fender Stratocaster del 1969 para zurdos como a un bebé.

"Jimi Hendrix? Alguna duda sobre este tío? -I stand by a mountain and I chop it down with the edge of my hand Yeah!- Whooaaaa … Whooaaaa … Whooaaaa … Este tío tenía polla."

Estas son palabras del cómico Bill Hicks, y amén.

-bravecoast.

2 comentarios:

Cesc Llaverias dijo...

La primera vez que Eric Clapton le vio tocar su pregunta fue "¿Este hijo de puta es siempre así de bueno?" Esto, viniendo de un guitarrista de talla de Clapton, lo dice todo.

bravecoast dijo...

Jajajaj muy buena, no conocía la anécdota!