miércoles, 10 de octubre de 2012

NEW LANDS

Si hay un grupo que destaca en sus videoclips, y ya he comentado en varias ocasiones cuanto me gustan estas pequeñas obras de arte, es Justice. Conocí a este dúo francés de música electrónica precisamente gracias a uno, el alucinante 'D.A.N.C.E.' donde varias camisetas van cobrando vida a cada cual más original. Desde entonces les he ido siguiendo tanto su música como sus vídeos.

Y bien, hace unos meses ya me quité definitivamente el sombrero. Se trata del videoclip de 'New Lands', single que apareció este verano. Para empezar parece una producción genuinamente cinematográfico, lo que añade calidad al producto. Otra cosa que me llamó la atención en seguida era la estética setentera. Si algo destaco de las pelis de esa época es que no se cortaban ni un pelo. He revisado algunas de entonces y creo sinceramente que hoy es imposible que se rueden tal cual muchas de ellas. Puede que  nuestro cine rebose violencia sexo y mal gusto, pero lo políticamente correcto ata y condiciona todo nuestro día a día, cada vez más, haciendo que todo quede burdo y prácticamente sin sentido. Los setenta eran muy faltos de este tipo de prejuicios, tanto para lo bueno como para lo malo.

Y entonces, de qué va este videoclip? Vemos el enfrentamiento entre dos equipos que practican un deporte mortal sobre un terreno en un posible futuro distópico dirigido por siniestros personajes de traje y corbata. Dicho así pues bueno, nada del otro mundo tampoco. Entonces, por qué me apasiona realmente 'New Lands'? Pues bien, aparte de la clarísima referencia a 'Rollerball', un cinéfago puede encontrar otras muchas como ese Snake Pilkssen de 'Rescate en N.Y.', 'Un domingo cualquiera', 'El Clan de los Rompehuesos', 'Blade Runner', 'Speed Racer', 'Tron', 'Almas de Metal', y seguro que me dejo más porque tampoco soy la Wikipedia del Cine. Yo os invito a que tratéis de adivinarlas todas.

Un pastiche de cuidado que se resuelve de forma elegante, y si se me permite, mencionar que la productora del vídeo es una empresa de Barcelona llamada Canada que ya lograron cierta fama en Reino Unido debido a su buen trabajo. En 'New Lands' para mi, se salen, y solo lamento que no se trate de un largo porque me quedo con las ganas de más. En fin, una gran canción de Justice (que este es un post musical, que no se me olvide...) cuyo EP consta de cuatro temas más, uno en directo y otras remezclas obra de Falcon, A-Trak y Sebastian. Aunque para mi, como la original, ninguna.

-bravecoast.

No hay comentarios: