domingo, 7 de octubre de 2012

HOBO WITH A SHOTGUN

Cuando Robert Rodriguez y Quentin Tarantino estrenaron su 'Grindhouse' allá por el 2007 crearon un concurso en el que los participantes podían enviar su trailer falso, similar a los que rodaron algunos directores amiguetes de ambos. El corto ganador se incluiría junto a esos durante la proyección en cines (bueno, eso en EE.UU. porque aquí las dos pelis de 'Grindhouse' se estrenaron por separado y tan solo se exhibió el falso trailer de 'Machete').

El ganador resultó ser John Davies, un canadiense propietario de un videoclub. Su película falsa se titulaba 'Hobo with a shotgun' (más explícito no puede ser) donde veíamos un mendigo ejerciendo justicia a lo Charles Bronson 'vigilante' en una ciudad corrupta. La broma habría terminado ahí a no ser porque el trailer ganó fama, especialmente en internet, y Davies animado por ello logró financiar una auténtica película.

Tres años después ya estaba lista. La historia era la misma pero claro, para un largo se necesita ampliar el argumento. Ahora el vagabundo va a parar a Scum Town, anteriormente conocido como Hope Town, donde reina el psicopata Drake junto a sus dos desequilibrados hijos Slick e Ivan. En un principio el bueno de Hobo ignorará el reino de sangre corrupción y terror que impera en la ciudad tratando de lograr algo de dinero para comprar una cortadora de césped (!). Sin embargo tras entablar amistad con una joven prostituta y sufrir los abusos de los hijos de Drake, el vagabundo acabará gastando ese puñado de dólares para algo totalmente distinto: una escopeta con la que eliminar toda la escoria.

Al ser una imitación de las películas 'exploitation' setenteras no esperemos un gran argumento, un alarde interpretativo ni un gran despliegue de efectos. Pero os prometo que nada de esto impide pasar un rato realmente bueno. Es tan difícil tomarse en serio lo que se ve que solo queda disfrutar de una 'buena peli mala'. Si la comparo con los otros tres films que el tándem Rodriguez-Tarantino ha generado ('Planet Terror', 'Death Proof'' y 'Machete') me quedo con esta sin ninguna duda. Con un presupuesto mucho menor (y tal vez esto le haya ayudado) se ha logrado un producto mucho más divertido, desfasado y violento.

Destaco la sobreactuación de los villanos que, a mi parecer, ayuda a sobrellevar los momentos desagradables de la peli. Yo, que me mareo con la sangre, no podía tomarme en serio estas escenas con esos tipos tan ridículos. Y eso que se levantan ampollas como la ya famosa escena de 'el Bus Escolar', aunque para mi lo más difícil de tragar fueron algunos momentos del final. Otra gran baza es Rutger Hauer, el Hobo con escopeta. La peli puede ser pura mierda molona y sus diálogos auténticas chorradas (monólogo 'Bebés en el Hospital'). Pero este tipo le da un empaque a todo lo que hace que logra elevarlo al siguiente nivel. Su comañera Molly Dunsworth también me gustó mucho, teniendo en cuenta las circunstancias.

Y la mención especial es para 'The Plague'. No se sabe quiénes son, de dónde vienen ni que cojones hacen ahí. Pero RIP (Nick Bateman, también Ivan Drake) y Grinder se marcan la escena más brutal que he visto en mucho tiempo (su apoteósica 'Entrada en el Hospital'). Este dúo ¿demoníaco? ha levantado tantas pasiones que John Davies se plantea una secuela con ellos como estrellas principales. Por mi tiene vía libre!

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

¡Qué grande! Lo de la cortadora de césped es demencial... :)

bravecoast dijo...

Jajajaj pues sí, pero en la peli explican lo de la cortadora de césped (tope profundo!). Cuando hagamos nuestro Cotxeres particular la llevo XDD