jueves, 22 de marzo de 2012

WAR HORSE

De caballos y hombres. Así podríamos llamar al nuevo trabajo de Steven Spielberg basado en un libro de Michael Morpurgo, adaptada tiempo después a los escenarios. Todo empieza en Inglaterra meses antes de la Gran Guerra. Un campesino humilde adquiere un caballo no falto de coraje pero poco idóneo para el duro trabajo en el campo. Pero su hijo y el animal crean un vínculo y ambos son capaces de plantar cara al rico terrateniente dueño de las tierras. A pesar de todo su padre se ve en la necesidad de vender el equino a un oficial de caballería al estallar el conflicto.

Hablamos de la Primera Guerra Mundial, un punto de inflexión definitivo la historia bélica. Debido a los avances armamentísticos durante la Paz Armada, conceptos como las cargas de caballería que habían sido definitivas durante siglos se vuelven obsoletas. Cuando la compañía es barrida por el fuego de ametralladoras el caballo comienza a ser utilizado como bestia de carga y va pasando por varias manos entre el caos de la guerra. Mientras tanto el joven inglés ingresa en el ejercito, decidido a que más tarde o más temprano la vida del animal y la suya volverán a cruzarse.

Esta es una peli 100% Spielberg, tanto para lo bueno como para lo malo. Por un lado es un obra impecable. Todo encaja como piezas de un puzzle. Como una gran orquesta, todo está preparado para emocionarnos en su justo momento. Y sin ninguna duda la factura técnica es altísima, con una fotografía que recuerda a clásicos como 'Lo que el viento se llevó' o alguna película de John Ford. Hay escenas muy grandes, como esos caballos sin jinete saltando por encima de las ametralladoras, ese asalto a la trinchera enemiga, o las pobres bestias subiendo una pieza de artillería a una colina. Todo esto 'War Horse' lo tiene. Pero también tiene otra cara de la moneda.

Y es que es una moneda falsa. A menudo pensé que no estaba viendo una historia, si no una fábula llena de tópicos. La historia de los campesinos ingleses parecía más bien la de los Hobbits de La Comarca. Luego los ingleses son caballerosos y flemáticos. Los alemanes disciplinados y cabeza cuadradas. Los franceses vividores y románticos. Hay un momento de confraternización entre soldados. Y el protagonista, Joey el caballo, más humano que animal. No digo que un caballo no tenga corazón. Digo que la caracterización del caballo era demasiado parecida a la que se emplea en los dibujos Disney. Hubiera preferido ver las aventuras de un auténtico caballo entre esa locura humana que fue la guerra de trincheras. Se que el libro en que se basa es infantil, pero pese a todo uno espera algo más. El muchacho que interpreta Jeremy Irvine ni el resto de humanos tampoco resultan más creíbles. Los malos muy malos, los buenos muy buenos y etcétera. Aparte que algunos roles, como el del terrateniente o el de la chica del coche, ni se terminan de definir.
En fin, la película cumple con creces sus requisitos. Este director tiene sin lugar a dudas la habilidad y los medios para filmar grandes obras. Y 'War Horse' es una buena peli. Pero demasiado artificial. No por las inexactitudes del conflicto, algo comprensible al no tratarse de una película histórica. El artificio está en como intenta conmoverme, y eso como pillar a un mago haciendo su truco. Habría preferido ver una historia antes que una fábula. Aún así no deja de ser una gran peli y la recomiendo a todos los públicos. Ah por cierto, los alemanes son los que se llevan la peor parte. Casi siempre son los malos y suelen parecer nazis. Esto tampoco era necesario.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Esas dos caras de la moneda... qué buenos son los americanos con los estereotipos... Esta opinión también es un esteoripo, ¿no? :)
Bueno, yo no sé si podría ver esta peli, lo mío con los animalillos va de mal en peor, en cuanto veo que sufren me da yuyu...

bravecoast dijo...

xDD Yo no creo que los americanos sean así. Digo que a)Spielberg es un maestro pero tiene la mania de pasarse con lo de emocionar, y b)en esta peli los personajes llevan encima unos estereotipos porque se trata de una fábula.
Lo de los animalillos pues bueno, yo he visto cosas peores. Pero si es verdad que lo pasas mal con el delfin sin cola pues no se. Pero yo creo que aunque sufras un poco te gustará.