domingo, 25 de marzo de 2012

BI AURPEGI

La canción de hoy es muy especial. Si ya es difícil encontrar un buen grupo de rock en España, aún es más dificil que haya uno que toque del rollo 'stoner rock'. Y si ya esto resultaba complicado, vamos a añadir que dicho grupo viene del País Vasco y tocan en euskera. Toma combinación bomba!

Con esta presentación es obvio que hablo de Kuraia. Formado por cuatro personas, todos ellos de otros grupos de la zona como Dut, Anestesia o Negu Gorriak. La excepción, su vocalista. El aragonés Fernando Sapo que ya prestaba su voz en otro grupo, para mi glorioso, del rock nacional: El Corazón del Sapo. A pesar que Fernando no sabía Euskera, logró el reconocimiento por su esfuerzo a la hora de vocalizar casi a la perfección. Kuraia (Creo que significa Vídeo en castellano) fue en principio un proyecto casual que, debido al inesperado éxito, viajó más allá de Euskadi y caló en toda España, llegando hacer incluso alguna gira europea según creo. De esta forma la banda llegó a sacar tres discos durante el primer lustro del siglo XXI.

Si el primero, homónimo, me pareció bueno, el segundo me impactó como una pedradada en la cabeza. Me pareció de lo mejor que había escuchado en años. En 'Iluntasunari Barre' dejaban de lado la vena más punk de su debut para arrollar con su sonido más 'stone rock'. Este genero siempre me ha gustado gracias a grupos como 'Kyuss', Fu Manchu o Queens of the Stone Age. El efecto de escucharlo en lengua vasca y con tal calidad logró que incluso me atreveria a cantar lo que escuchaba (más mal que bien). Y aunque nunca los pude ver en directo, tengo un recuerdo de una noche muy especial en la que fui a un concierto en Sant Feliu de Guixols de The [International] Noise Conspiracy, y el encargado del local nos puso los dos primeros CDs para ir calentando. Entre eso y lo que vino luego, la reoca.

Esta es una de mis canciones favoritas de ese segundo disco, Bi Aurpegi (Dos Caras). Como supongo que muchos igual que yo no entenderéis el euskera os dejo aquí la letra original y traducida. Vamos ahora con la confesión... No he escuchado el tercero. 'Piztu da Piztia' sigue siendo virgen para mi... Es de esas cosas incomprensibles que me hacen ser tan raro. A ver si me animo estos días!

En fin, sirva esto para declarar que hay música en Euskadi más allá de Negu Gorriak o Kortatu (y madre mía toda la que yo desconoceré). Y bueno, para los que dicen que la lengua vasca es como hablar con un zapato en la boca, que oigan al cantautor Mikel Laboa y se metan ese zapato por el culo.

-bravecoast.

3 comentarios:

Guia Argentina dijo...

Muy buena música.

bravecoast dijo...

Grácias!!! Más buena música en breve, ahora que he regresado al blog ;)

Anónimo dijo...

Kuraia significa "coraje". Me encanta kuraia (soy vasca) y saber que tienen tanto aprecio fuera de euskal herria me conmueve.

Muchas gracias, eskerrikasko, por el post!!