martes, 17 de mayo de 2011

DO THE EVOLUTION

Pearl Jam. Hubo un tiempo en que los aborrecía, y de qué manera. Era normal porque mi hermano los ponía cada dos por tres. Para despertarme inclusive, lo que me ponía de muy mala leche. Eran los noventa. Pero poco tiempo después me fueron entrando. En aquellos años de instituto en los que descubrí tantos géneros y bandas musicales, decidí darles una oportunidad a ver que tal. Y lo recuerdo bastante bien, creo que tenía unos deberes un poco complicados y pensé que escuchar aquel disco me serviría de vía de escape. Entonces puse el CD del 'Ten', y allá vamos.

Los tres primeros álbumes, 'Ten' 'Vs.' (mi hermano era tan fan que se lo sacó recién salido del horno y por entonces el disco no tenía título. Poco después apareció una segunda edición con el 'Vs.' en la portada. Recuerdo como se ponía orgulloso con su CD sin bautizar siempre que lo tenía a mano) y 'Vitalogy', fueron para muchos los mejores. El primero era melancólico y oscuro ('grunge' total), el segundo era más roquero, pero el tercero para mi era sublime. Como una combinación perfecta de los dos anteriores. ¿Y cómo olvidar aquel libreto con las letras de las canciones escritas junto a dibujos bizarros, acompañadas por extractos de un extraño libro de medicina casi victoriano? 'Vitalgoy' me tenía totalmente fascinado.

Tal vez por eso 'No Code' me decepcionó un poco. Y no era un mal disco. Pero era muy distinto, se notaba mucho la influencia de Neil Young, y además la banda tomaba un nuevo rumbo. Estaba empeñada en una cruzada contra el sistema de venta de tiquets para conciertos utilizado en USA. También hubo un tipo que se mató en uno de sus conciertos haciendo el loco. Un cúmulo de cosas afectaron a Eddie Vedder, y creo que se bajaron algunos peldaños en relación a los tres primeros.

Y después llegó 'Yield', el quinto disco. Para mi aún sin llegar a aquel extraordinario nivel, pero mejor que el anterior. Y es de este CD de donde sale la canción de hoy. Pearl Jam es uno de mis pilares, no entiendo la música sin ellos. ¿Entonces por qué no elijo una canción de sus primeros discos? Bueno, supongo que quiero desmarcarme un poco de lo habitual. Este tema es muy bueno, con un Vedder totalmente gallito y un tema muy potente. Y porque su videoclip es, sencillamente, genial.


Pearl Jam - Do the Evolution por danerto

Dibujado por Todd McFarlane (el del cómic 'the Spawn') vemos como desde el principio hasta el final, la evolución solo nos lleva a ser malas bestias más sofisticadas, pero igual de . Esa muerte disfrazada de mujer de negro. Ese dinosaurio matando y siendo extinguido. Ese hombre primitivo dando y recibiendo leña. Ese glorios Imperio Romano sostenido con la sangre de los esclavos. Esa locura llamada Primera Guerra Mundial. Esos científicos contemplando niños con códigos de barras. Esa destrucción en masa de la naturaleza. Esas bombas.

Do the evolution!

-bravecoast.

3 comentarios:

Disidente dijo...

Mariquita no solo te torture con Pearl Jam, no te olvides de Soundgarden,Temple of the Dog, Alice in chains, Screaming Trees, etc etc XD XD

bravecoast dijo...

Ya tuvo que salir el que llevaba greñas, aqui no queremos gente de tu calaña LARGO jajaja

bravecoast dijo...

Estoy flipando porque esta es la entrada más visitada de todo el blog de largo...