martes, 6 de octubre de 2009

DISTRICT 9

Y los problemas persisten! Aparte de alguna situacion personal algo complicada, el mundo tecnológico también me esta poniendo la pierna encima. Primero fue el portatil "viejo" que literalmente se fundió, luego el router que empezó a temblar como un flan, y ahora el portatil de dos meses también me ha fallado. ¿En que te he contrariado Jebús? El caso es que escribo esto desde un ciber y más vale que me de prisa porque solo tengo presupuesto para 17 minutos.

Hoy en día es muy complicado sorprender con ideas nuevas, y ya no digamos en el campo del terror y la ciencia ficción. Por eso es sorprendente que de entre clones de matrix y nuevas adaptaciones de Philip K. Dick, surja algo que realmente veas original. Pero si eso ya es complicado, llevar a buen puerto esa idea me parece una auténtica odisea. Pues en mi opinión Project 9 lo ha logrado.

Todo comienza con un corto titulado Alive in Joburg. Siendo un corto de tipo documental en plena Johanesburgo, Suráfrica, por supuesto no podría hablar de otra cosa que de apartheid. Lo curioso es que en esta ocasión los parias no son humanos, se tratan de toda una población alien que ha quedado atrapada en nuestro planeta, y por su hábito de vida no logran ni su adaptación ni la de sus vecinos humanos. En todo momento aparecen varias personas en el corto criticando que con ellos ha subido la violencia, que traen enfermedades y viven de forma deplorable.

La película comienza desde esta base y desarrolla más la historia. Los alienígenas son con forma de insecto (una forma de vida ya de por si desagradable para nosotros), y son confinados en un gueto conocido como District 9 (en alusión a los guetos del Apartheid). La gestión de todo lo relacionado con ellos la lleva una gran empresa, cuyos intereses no son otros que lograr hacer funcionar su sofisticado armamento para comercializarlo. Como vemos no solo hay una denuncia al racismo, pues también la explotación que efectuan grandes corporaciones sobre la zona queda patente.

Todo se complica cuando, en medio de un intento de desalojar District 9 para llevar a los aliens a otra zona, uno de los empleados utiliza un gas por error y eso le hara sufrir una mutación progresiva en alien. Después no tendrá más opción que tratar de huir de la corporación, que le busca para ayudar en su investigación armamentística, y solo puede cobijarse donde malviven los aliens. A partir de aquí hay una caza del conejo, combinada con los intentos de una familia alien por acceder a la nave espacial y regresar a su hogar.

Me queda poco tiempo, desarrollaré más este artículo los proximos dias. De momento dejo el corto Alive in Joburg, que aunque esté en inglés, se puede entender lo esencial.Los aliens aqui son mas cutres, no os asusteis que la peli tiene efectos mucho mejores.




Para finalizar, comentar un par de cosas. Neill Blomkamp, su director, había sido seleccionado por Peter Jackson para dirigir una versión cinematográfica del videojuego Halo. Pasado el tiempo el proyecto quedó aparcado, pero Jackson al visionar el corto de Blomkamp terminó por producir District 9. La verdad que muchas de las escenas de acción de este film tienen cierto aire Halo, al menos me lo ha parecido a mi.

Tanto en el corto como en el film, algunas de las personas de color entrevistadas son ciudadanos reales de Johannesburgo. Por supuesto estos no hablan en contra de alienigenas, si no que se refieren a inmigrantes también negros provinientes del resto de África. Esta nueva población confinada en guetos parece haber provocado un auge de delincuencia, que ha sido respondida con varios actos de violencia. Asi puede sorprendernos que muchos elementos de la película trate más de esta actual situación que no del Apartheid de blancos sobre negros. Y realmente la reacción de alguno de los entrevistados demuestra mucho de esta situación.
De momento no sabe nada de una segunda parte. El propio director ha declarado que por ahora no se plantea nada, aunque no cierra las puertas a nada. La verdad es que tal como termina la historia, al pensar en lo que puede suceder en una secuela pone los vellos de punta. Ojala podamos verlo algún día.
-bravecoast.

3 comentarios:

Irisibula dijo...

Si antes tenía ganas de verla, ahora muchas más!!!

Miguel dijo...

pues mi amigo Jordi me dijo que es un truñazo de peli!

bravecoast dijo...

"los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo".

Clint Eastwood.

(el blog sigue a la espera de resolver problemas técnicos...argg!)