jueves, 28 de mayo de 2009

A MESSAGE TO YOU RUDY

En el Conventry de 1977 se reunió una de las bandas Ska más influyentes de la historia. La formaron ingleses e inmigrantes de otras partes del imperio, como la India o Jamaica. Este componente antirracista de la banda fue uno de los vínculos que la hizo reunirse a The Specials. Tambien le inquietaba la violencia en que esos duros años se veía envuelta la juventud de Gran Bretaña. Tal vez por esto grabaron esta cancion.

El Rudy de la canción no es más que un apelativo para los "Rude Boys". Estos tuiveron origen en la propia Jamaica. Eran los jovenes de las partes más humildes de Kingston, gente sin futuro que formaron bandas criminales, imitando la violencia propia del más puro cine norteamericano. Y por supuesto eran seguidores de la música Ska. Los propios DJ de los Sound Systems pinchaban canciones que alzaban los "hitos" de esta gente. Con el tiempo este estilo fue importandose llegando por supuesto a la metrópolis. Allí los Rudies vestían a lo obrero. Pantalones doblados, camisa con tirantes y botas. Tenían su propia forma de bailar, su propio estilo que los diferenciaba del resto de jovenes, y que con el tiempo llegó a dar origen al Skinhead.
Pero la violencia, aunque cambiada porque ya no estaban en Kingston, seguía ahí. Tal vez por eso los Specials les dicen a Rudy que se tome las cosas con calma, y mire por su futuro. Los tiempos vuelven a ser dificiles, y la juventud aunque es diferente sigue siendo caliente. Calmaos, relajaos, llevaos por el sonido, por el ritmo, por los instrumentos, y tomaos una copa. Y sentios por un momento en el Londres lluvioso o la Jamaica soleada. Como gusteis.


-bravecoast.

1 comentario:

Irisibula dijo...

me pido el londres lluvioso y le doy al play para escuchar la canción mientras ordeno la biblio dando saltos!