lunes, 23 de marzo de 2009

GRAN TORINO

Walt Kowalski es un antiguo combatiente de la Guerra de Corea y trabajador jubilado de la fábrica Ford de Detroit. Ahora que ha muerto su mujer se da cuenta de lo solo que está en el mundo. Su familia le odia y solo le aguantan por lo que les pueda dejar en su testamento. Su barrio se ha degradado, los pandilleros campan a sus anchas y su adosado es la unica vivienda en condiciones. El resto del barrio lo pueblan asiaticos. Walt es un tio duro, no tiembla ante nada ni nadie, su corazón parece seco como un arbol sin savia. De su boca solo salen tres cosas: frases llena de mala leche, insultos con palabrotas, y escupitajos de tamaño super. Las tardes las pasa en su porche, bebiendo cerveza bajo la bandera americana y contemplando su verdadero hijo, el Ford Gran Torino que él mismo ayudó a construir en la fábrica.

Sin embargo irá superando poco a poco los prejuicios, tanto étnicos como xenófobos, y una relación de amistad irá creciendo entre él y dos jovenes hermanos vietnamitas de la casa de al lado. Sobretodo con el muchacho, con quien acaban compartiendo los sentimientos paterno filiales que tanto necesitaban ambos. Pero las cosas se complican en el barrio cuando una banda de pandilleros quiere obligar al muchacho a unirse a ellos, que desata una cadena de violencia hasta el gran enfrentamiento final, a pesar de los esfuerzos del joven párroco local. Aunque gran parte de la película se puede considerar un western moderno, el personaje carismático que Clint Eastwood interpreta no es tanto su típico pistolero. Su rol de Walt Kowalski se asemeja más a otro icono del actor, a Harry "Dirty" Callahan. Un justiciero violento, implacable y expeditivo, que no tiene reparos a la hora de castigar duramente a quienes se lo merecen. Y eso lo deja bien claro en la hilirante secuencia en la que se enfrenta a tres pandilleros negros que acosaban a la joven vecina. Ver a Clint Eastwood con ochenta años, su cara de pisar huevos y beber vinagre, plantar cara a esos tres cachorros, chuleandolos con el dedo indice de su dedo diciendo pum pum pum, no tiene precio. Cuando defiende su propiedad no tiene reparos en empuñar su viejo fusil Garand M1 que tan buen servicio le debió dar en Corea. Y sin embargo a la hora de la verdad se mostrará cuan tan alejado se encuentra del prototipo de veterano racista machaca pandilleros de Charles Bronson.

Ahí es donde la película marca excelentemente las diferencias. Y es que a pesar de su dureza el tio está solo, su mundo ya no existe y sus hijos no cuentan para él. Le está llegando su hora. Así el gran tio duro se nos presenta como alguien muy vulnerable, al que le atormenta el pasado y como repercutirán sus actos en los demás. Han habido actores grandiosos en Hollywood. Bogart, Newman, Harrison Ford... y luego Clint Eastwood. Pero el caso es que además como director resulta magistral. Así que el día que al viejo le llegue la hora lo vamos a lamentar. Su reguero de polvora está marcada por peliculas de tiros, sangre y cojones. Pero curiosamente encontramos piezas dramáticas repletas de humanismo y sensibilidad.Yo no conozco a nadie en Hollywood actualmente que logre lo que él. Así que por favor, disfrutemos de su talento porque al viejo le sale de hasta por las orejas. La película tiene algun fallo, la familia parece tan deshumanizada que me parece irreal (aunque vete a saber si de verdad habrá familias así...). Y el plan final sale tan redondo que resulta un poco ingenuo creerlo. Pero nada de esto desmerece esta genial película, que tal vez sea la última que Clint Eastwood protagonice.

Por cierto, el protagonista de Gran Torino también tiene gran parecido con otro personaje mítico de Eastwood. Y es que si sus actos son propios de Harry el Sucio, su actitud e historial militar nos recuerda a un sargento de artillería Highway de la tercera edad.


Y no quierdo olvidarme de una cosa. Clint Eastwood apenas tiene un soplo de voz. Así que gozar de la voz de Constantino Romero en sus personajes es uno de los pocos lujos que los doblajes nos pueden dar.
Curiosidades de la película en TePasmas.
Ficha IMDB.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

¡Qué grande JOEL! ¡Qué grande! Hace unos meses en el cine nos pasaron el trailer y la apunté como la próxima que iría a ver. No he traicionado la lista pero aún no he ido. De este sábado no pasa!

bravecoast dijo...

Fadeta no te la pierdas por favor, es buenisima. Menudo personaje más cojonudo. Lo que me cojea más es el final, por como acaba todo. Pero si te gusta la mala leche vas a disfrutar.