miércoles, 24 de septiembre de 2008

GOD'S GONNA CUT YOU DOWN (RUN ON)

Dile esto al de la larga lengua mentirosa.
Dile esto al motorista de medianoche.
Diles al vagabundo, al jugador, al de boca venenosa.
Diles que Dios os va a segar.

Esto es parte de la letra de esta canción. "God's gonna cut you down", también conocida como "Run On" por su estribillo, se trata de una vieja canción folk norteamericana. La letra expresa como los pecadores no podrán evitar que Dios los juzgue por más que intenten escapar de ello. Parece ser propia del gospel con coros afroamericanos, pero de alguna forma salió de la iglesia para terminar siendo una canción adaptada por todo tipo de músicos y estilos.

Una versión muy aproximada a lo que debía ser la canción original es la que ofrece Odetta Gordons, cercana al gospel pero con bastante más swing y velocidad. La incluyó en su albúm "Oddeta Sings Ballades & Blues" de 1956.

Run On - Odetta
Quienes también ofrecieron una versión bastante clásica del tema fueron The Blind Boys of Alabama, bastante cercana al blues. Aunque en esta ocasión es un tema bastante actual, del disco del 2001 "Spirit of the Century.

Con Elvis Presley ya cambia la cosa. La canción adquiere todo el estilo y espiritu característico del gran cantante, con tintes más rockeros. Esta versión fue grabada en el 1966 y apareció en el albúm "How Great Thou Art.

Run On - Elvis Presley
Pero si buscamos una versión moderna del tema, supongo que tendremos que citar la que hizo Moby en 1999 para su disco "Play". En esta versión techno el músico utilizó una grabación de Bill Landford and the Landfordaires de 1943.

Pero sin duda hay una que destaca y destacará entre todas. El inigualable Johnny Cash imprimió su oscuro caracter para obtener una obra maestra. Aquí la canción pierde todo optimismo y la voz de un veterano pero firme Cash cae como una losa. Casi puedo ver filas de presos picando piedra mientras canturrean la canción recordando sus penas.

La grabó poco antes de su muerte, en el 2003, y apareció en un disco póstumo llamado "American V: A Hundred Higways". Esto tal vez la haga sonar más lóbrega aún. Pero somos hombres y supongo que eso nos hace soportar la carga."You can run on for a long time. Sooner or later God'll cut you down".

-bravecoast.

No hay comentarios: