jueves, 11 de septiembre de 2008

ACROSS THE UNIVERSE

Los Beatles tienen tal cantidad de canciones tan increibles que es imposible que no te acabe gustando ninguna. Se lo que representan para mucha gente. A la música pop, sencilla e insustancial. Un mercado inagotable de dinero que va más allá de lo que la propia música puede representar. Siempre pienso que a los Beatles les pasó en la música algo parecido que al Che en la revolución. ¿Cuanta gente lleva lleva una camiseta del Che sin saber de él? ¿Cuanta gente dice que conoce a los Beatles sin haber oido un disco suyo entero? Pues eso.

Pero tanto uno como el otro son mucho más. Porque el autentico valor de ambos esta ahí, es palpable, solo tenemos que rascar sobre lo superfluo y descubrir lo bueno y lo malo. Y para mi esta canción lo representa. Desde luego es de las más famosas de los Beatles, pero no llega a ser una de las típicas. Yo solo tengo que ponerla y cerrar los ojos y oir, para darme cuenta de lo que eran capaces estos cuatro tios. Para mi la mejor canción que hicieron.

Hay dos versiones de la canción, en Wikipedia te lo explican. Esta es la del LP "Let it be", que es la que me gusta más. Aquí encontrareis la letra, que se basa en una experiencia de Lennon tras discutir con Cynthia, su primera esposa.


Y por cierto, sobre la frase que repite en sánscrito "Jai guru deva om", significa algo así como Victoria Dios Divino añadiendo luego la palabra primigénia del universo, OM, tan repetida en los mantras hindues. Hay varias teorias sobre por qué esto. La más común es que es un agradecimiento al Guru Deva, Maharishi Mahesh, quien fue el guía espiritual del grupo durante su estancia en la India. Aunque hay otra versión que dice que en realidad es un añadido irónico, al terminar bastante desengañados tras comprobar que el maestro estaba más interesado en las mujeres que en la autentica meditación. Hay opiniones como culos, cada uno con el suyo.

Y sobretodo recordad, nothing's gonna change my world.

-bravecoast.

1 comentario:

Irisibula dijo...

Me encanta Across the universe!!! Pero no es mi favorita de los Beatles, mi favorita es Norwegian Wood que creo que también es buenísima y mítica, pero no de las más explotadas.