miércoles, 23 de julio de 2008

MARCHA RADETZKY

La Marcha Radetzky, op. 228, fue compuesta por Johann Strauss padre en 1848, en honor al conde Joseph Wenzel Radetzky, nacido en Bohemia. El conde Radetzky luchó para el Imperio Austriaco en varias campañas napoleónicas y mantuvo el poder que ejercía el Imperio sobre Italia mientras vivió. Fue un heroe para su nación y un ídolo para sus soldados.

La primera vez que sonó la marcha fue en presencia de oficiales austriacos, quienes no tardaron en acompañar el compás a base de palmadas y golpes de tacón. Esto se debe a que pese a ser una marcha militar, predomina un tono más bien festivo, que la hace ser tocada en bailes y conciertos más que en desfiles. La tradición de acompñarla con palmadas se mantiene sobretodo en el conocido Concierto de Año Nuevo de Viena, en el que esta pieza suena en último lugar y el director acostumbra a dirigir al público en vez de la orquestra. ¡Mirad que bien que se lo pasa el Karajan!



Por mi parte he de confesar que esto no suele ser de mi agrado, pues me encanta la Marcha y a mi las palmadas me molestan para disfrutar de como suena, la verdad. Y es que cuando la oigo me gusta pensar en tropas de las Guerras Napoleónicas desfilando con sus casacas y sus caballos. Como me pasa por ejemplo con esta versión, tocada por una banda militar.

La verdad es que, suene como suene, se me ponen los pelos de punta. La Marcha Radetzky en Wikipedia.

-bravecoast.

No hay comentarios: