martes, 15 de julio de 2008

CENTAUROS DEL DESIERTO

En un pequeño rancho de Texas llega Ethan (John Wayne), un oficial del ejercito confederado que ha estado en paradero desconocido desde que la guerra civil terminara hace tres años. Sin embargo podemos adivinar que luchó en México en el bando del emperador Maximiliano, y que puede haber aparecido en varios carteles de "se busca". En el rancho viven su hermano, la esposa de este y sus tres hijos. En el hogar tambien reside el joven Martin (Jeffrey Hunter), cuyos padres fueron matados por los comanches.

Estos preparan una trampa en la que el viejo sacerdote y Ranger de Texas J.S. Clayton (Ward Bond), Ethan y Martin caen. Dejan desprotegido el rancho que termina siendo asaltado por los indios. Al regresar encuentran el hogar totalmente calcinado y varios cadaveres. Sin embargo sus sobrinas Lucie y Debbie (una adolescente Natalie Wood) han sido raptadas.

El pistolero monta en cólera y jura buscarlas. Martin le acompaña, aunque no resulta del agrado de Ethan porque tiene sangre india en sus venas. Así transcurren cinco años en los que ambos recorren varios parajes en busca de la tribu del jefe Scar, pero Martin se siente muy inquieto. Por un lado deja atras a su novia Laurie (Vera Milles), una chica de caracter. Y por otro sabe lo que en realidad pretende Ethan. Sabe que si encuentra a su sobrina Debbie convertida en comanche, no dudará en matarla cuando pueda.

El tandem John Ford - John Wayne se muestra aquí en su máximo esplendor. El actor se sale en su papel del pistolero vengativo y lleno de prejuicios, mientras el director borda la película con escenas antológicas, paisajes llenos belleza (rodadas en las propias antiguas tierras de los comanches) y un acción desbordante. Rompió con los cánones que existían hasta entonces en el western.

Existen muchas voces que han tachado esta película de racista contra los indios. Yo no lo veo así. El comportamiento del propio Ethan puede resultar criticable en muchos momentos a ojos del espectador. Por ejemplo en un momento que van a cazar bisontes, este no deja de dispararlos "para que los malditos indios tengan menos comida este invierno". Esta actitud contrasta con la de Martin, que intenta en todo momento hacer entrar en razón al pistolero, y convencerle de que a pesar de lo sucedido Debbie sigue siendo su sobrina.

Sin embargo hay ciertos datos en la película que nos pueden dar una versión diferente de la historia. Por un lado la jovencita Debbie, al huir de los indios, se encuentra en un cementerio donde una lápida reza "Aquí descansa Mary Jane Edwards, asesinada por los comanches. 12 de Mayo, 1852. Una buena esposa y madre". Se puede intuir que se trata de la madre de Ethan, lo que da pie a su odio por los indios y comanches en particular. Por otro lado, en ciertas escenas se puede intuir cierta relación amorosa entre Ethan y su cuñada. Una en particular, el viejo Ranger de Texas Clayton contempla como la mujer trata con cariño la vieja casaca del pistolero, y se mantiene pensativo. El propio John Ford mantuvo que algo así podía ser cierto. Y por último, la escena donde Ethan acepta a la salvaje Debbie y la coge entre sus brazos con ternura, puede dar a entender que en realidad se trata de su hija. Aquí ya que cada uno piense lo que prefiera.



Más curiosidades, traducidas de IMDB:
-al parecer, John Wayne no abandonaba el rol de su personaje entre toma y toma.
-la famosa canción de Buddy Holly “That’ll be the day” se inspira en esa frase hecha que Ethan va repitiendo a lo largo de la película.
-en un principio John Ford pensó en Robert Mitchum o Rock Hudson para el papel de Ethan, y que John Wayne con sus 48 años era 20 años mayor para encajar en él.
-en una biografía de John Ford se explica que Ward Bond se paseaba desnudo por su habitación del motel donde descansaba el reparto, con el interés de seducir a la joven actriz Vera Miles, pero al parecer no tuvo éxito.
-el torpe teniente de caballería Grenhill que aparece al final de la película era interpretado por un hijo de John Wayne, Patrick.
-John Wayne pensaba que este fue su mejor papel, y en agradecimiento puso a un hijo suyo el nombre de Ethan.
-Natalie Wood debía asistir a su instituto para estudiar, y a menudo era acompañada por John Wayne y Jeffrey Hunter, lo que volvía locas a sus compañeras de clase.
-el nombre del mexicano que ayuda a Ethan a encontrar al jefe indio Scar, Emilio Gabriel Fernández y Figueroa, es un homenaje de John Ford al actor y director Emilio Fernández y a su director de fotografía Gabriel Figueroa, ambos amigos suyos.
-la actriz que hace el papel de la jovencita Debbie Edwards era la hermana pequeña de Natalie Wood, que hacía el mismo personaje tras pasar cinco años secuestrada por los indios.
-como homenaje a Harry Carey John Ford dio papeles a su esposa y su hijo. Además, en la última escena, John Wayne imita la postura que Carey ponía habitualmente en sus películas.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

No soy muy fan del género western, salvo excepciones como Silverado o Wyatt Earp (si ya sé que sale Kevin Costner, pero ¿y qué?), pero como esto me pasa por ignorancia y prejuicios me pillaré esta peli en la biblio, la veré con mucha "openmind" y te contaré qué tal me ha ido. ¡Gracias por la recomendación!

bravecoast dijo...

sí mira, esta es como el Casablanca de los westerns, aunque no seas fan del genero y a la peli se le notan los años, te gustará. y Bailando con lobos es una peli genial no tienes que avergonzarte de nada, menos aún de Kevin Costner que vale.. últimamente hace pastiches pero tiene en su carrera pelis como Los intocables de Brian De Palma, Un mundo perfecto de Clint Eastwood, JFK de Oliver Stone, Open Range que fue una de vaqueros excelente que dirigió él mismo no hace mucho... bueno, no es poca cosa eh.