domingo, 13 de julio de 2008

SYMPATHY FOR THE DEVIL

Recuerdo la primera vez que vi este videoclip, que forma parte del Rolling Stones Rock and Roll Circus, por la tele. Yo era bastante pequeño, menor de diez años, y mi hermano Sergio estaba conmigo. Creo que dijo algo así como "vaya, sympathy for the devil", que con mi conocimiento de inglés practicamente nulo no dudé en traducir como "simpatía por el diablo". Y mientras lo veíamos sentados en el sofá, el cantando el estribillo y yo disfrutando del momento, pensé que desde luego Mike Jagger parecía el mismo diablo, moviendose de aquella manera convulsiva, cantando con voz de encantador de serpientes. O tal vez la serpiente era él mismo hipnotizandome como hizo con Adan y Eva.

En realidad la canción significa algo así como "compasión por el diablo". En la letra se nos presenta educadamente un hombre "de riqueza y buen gusto"para pasar a relatarnos hechos donde se vio involucrado como la crucifixión de Cristo, la guerra de los treinta años, la revolución rusa, la segunda guerra mundial o el atentado contra J.F. Kennedy. Enseguida lo podríamos identificar como el diablo, quien nos pide comprensión por su naturaleza y las cosas que hace. Pero al fin y al cabo él se identifica como un hombre, y puede que no sea más que eso, la propia humanidad. La autentica causante de todas sus propias desgracias.

La música aunque parece sencilla resulta magistral, sobretodo en los momentos que Keith Richards toma el mando de la función.



Aquí la canción en wikipedia.

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

¡Me encanta esta canción! Mi padre tenía el LP original y me encantaba la fotografía/ilustración con ese pastel rosa y los Rolling subidos encima del glaseado como si fueran muñecos de pastel de boda.

bravecoast dijo...

joder el LP original, que cabron. a mi tambien me encanta, y como suele suceder en muchas de las canciones de los RS, la letra es cojonuda.