jueves, 28 de febrero de 2013

DONEVAL

En realidad este me lo terminé el año pasado. Pero he pensado que era interesante que apareciera en el blog. Sobretodo porque no es uno muy conocido y apenas encontré algo sobre él cuando consulté internet para encontrar información. La mejor reseña que encontré fue esta desde el blog 'La Frikoteca'.

Es curioso como a veces los libros terminan en nuestras manos. Este ejemplar llegó a mi procedente del expurgo de una biblioteca. Tuve varios para elegir pero me decanté por este tan pronto como lo vi. En su cubierta aparece dibujo de un caballero parecido al de las xilografías de los tomos medievales y me llamó la atención. Lo abrí y encontré el mapa donde transcurre la acción con topónimos como Montecenizo, la montaña Nieveterna o Batalla de Vuelcatierras. Me enganchó esta forma de traducirlos que me recuerda esas pelis de fantasía ochenteras. Ya por último le eché un vistazo a la descripción de la contracubierta y me lo llevé con muchas ganas de leerlo.

La historia transcurre en una tierra divida en dos, los reinos de Ruino y Oscuria. Ambos se enfrentaron ya hace mucho tiempo en una guerra provocada por el Nigromante, el gobernante de esa última. Una mañana el joven Evan lleva sus cabras a Villatrampa para venderlas y de repente resulta ser el elegido para rescatar la Corona de la Unidad que traerá la paz a las tierras. Pero todo es muy extraño. Resulta evidente que se ha manipulado los hechos para que Evan se corresponda con ese héroe legendario. Y la princesa de Ruino llora desconsolada la noche anterior a que parta hacia la tumba del Nigromante. Cuales son las auténticas intenciones del mago Falsardo?

Así da comienzo una fantástica aventura en la que Evan recorrerá las tierras de Ruino y Oscuria. Graham Dunstan Martin, el autor, es un filólogo de francés en la Universidad de Edimburgo. Para escribir esta historia se basó en muchas de las leyendas celtas que le contaba su madre. Estas características son facilmente reconocibles. Magos y brujas que controlan la naturaleza, poderosos anillos mágicos, dragones sin alas que se mueven como serpientes, o la espada hechizada Doneval que portará el paladín que por fin derrote al malvado tirano de Oscuria.

Tal vez no tenga la épica de 'El Señor de los Anillos' o la misma magia de 'La Historia Interminable', pero sin duda es un gran libro de aventuras donde el lector vivirá junto a su protagonista un periplo donde se deberá probar a si mismo. Es Evan un auténtico heroe o solo forma parte de un fraude? Puede confiar en aquellos que le han metido en este lío o en los que hasta no hace mucho eran sus enemigos? Tendrá un pastor la fuerza, el valor y la sabiduría de librar a Oscuria del Nigromante? O acaso es más importante el camino recorrido que la meta final?

Un libro muy interesante sobretodo para jóvenes y los aficionados a las historias legendarias, con una segunda parte llamada 'Favila' que trataré de leer algún día. Solo un añadido sobre esta edición de la colección Austral Juvenil. Los dibujos de Juan Carlos Eguillor bastante bien. Como dije recuerdan a viejos grabados aportando ese toque medieval que tiene la aventura. Ayudan a meterte en el ambiente. Pero el mapa, adaptado del propio escritor, tiene ese defecto que me encuentro en tantos libros de este estilo. En la narración aparecen nombres y lugares que en el mapa no encuentras, mientras que este tiene montones de topónimos que no tienen ninguna relevancia. Esto es algo muy extendido en libros de fantasía medieval y me saca de quicio. Me encantan los mapas, y me encanta seguir la aventura mirando en cada momento dónde se encuentra la acción. Así que por favor escritores y editores, si poneís un mapa que este sea completo.

MARTIN, Graham Dunstan. Doneval. Madrid: Espasa Calpe, 1988. 356 p. ISBN 8439508190

-bravecoast.

No hay comentarios: