miércoles, 9 de enero de 2013

EL HOBBIT : UN VIAJE INESPERADO

Aún recuerdo aquellas tardes de invierno. Llegaba del colegio, me sentaba en la cama, y tomando un bocata con zumo dejaba el libro de 'El Hobbit' de la editorial Minotauro que me prestó mi hermano sobre mi regazo. Leia las aventuras de Bilbo Bolson junto a los trece enanos y Gandalf el mago, en su largo periplo tras la guarida del dragón Smaug en La Montaña Solitaria. Escenas de un niño que no se olvidan de adulto.

Luego llegarían 'El Señor de los Anillos' y sobretodo 'El Silmarillion'. Pero para que un chaval se iniciara en el genero de la fantasía medieval este era el libro ideal, tal como mi hermano lo supo ver. De hecho esa era la intencion de J.R.R. Tolkien cuando ideo esta historia para sus hijos. Años más tarde decidió publicarlo y para entonces ya lo había situado dentro del universo que llevaba tanto tiempo desarrollando con su imanación.

Siempre pensé que se realzaría una primera adaptación de 'El Hobbit' antes que de 'El Señor de Los Anillos', aunque fuera a modo de prueba (algo parecido a lo que intentó George Lucas con 'Willow'). Tras la trilogía no imaginaba que fuera a aparecer. Por poco acierto. El proyecto producido por Peter Jackson pasó mucho tiempo en punto muerto tras la quiebra de Metro Goldwyn Meyer, lo que provocó que Guillermo del Toro decidiera abandonarlo para centrarse en 'Pacific Rim'. La casualidad quiso que poco después la peli saliera de la estacada, y el neozelandés decidiera que lo mejor era volver a tomar las riendas.

Puede que por esa razón muchos esperaran una especie de continuación. No era del todo falso. Su estilo es inconfundible, más teniendo en cuenta que comparten varios escenarios. Pero el tono es muy distinto, hay que recordar que en este libro es más de aventuras que épico. Tal como ocurre en 'La Comunidad del Anillo' gran parte de la peli es una trepidante persecución en la que los protagonistas son la presa de seres oscuros. Pero supongo que tanto yo como el resto de seguidores de Tolkien buscábamos revivir los grandes momentos de libro en la gran pantalla. La reunión en el agujero de Bilbo, la emboscada de los trolls, los gigantes de piedra, acertijos en la oscuridad y las cavernas de los trasgos. Todo ello más ciertos añadidos de Los Apéndices como la batalla a puertas de Moria, el Concilio Blanco o los sucesos en Dol Goldur. Poder contemplar estas escenas en el cine me supo a gloria y para mi es la gran virtud de esta película.

Por supuesto no es una peli perfecta. Es cierto que se alarga un tanto, que Radagast es un poco ridículo o que no innova mucho tras la trilogía anterior. A mi me peso un poco el relleno en según que momentos (la escena de los gigantes de piedra) y de personajes (momento Frodo). Del manido tema sobre los actores y de los 48 fps solo diré que me pareció bien. Pensad que Peter Jackson suele ser excesivo para lo bueno y lo malo. Y Martin Freeman está realmente bien (del Gandalf de Ian McKellen no hace falta que ni hable, aunque en algún momento se le nota que ya han pasado unos años).

De todas formas recordad una cosa, 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es la primera de una nueva trilogía,  y a pesar de lo que dice Bilbo al final de esta, aún queda mucho camino por delante.

-bravecoast.

4 comentarios:

Cesc Llaverias dijo...

La peli es tremenda, peeeeeeero se aleja mucho del original en el sentido de dejar muy claro a poco que puedan que es la precuela de ESDLA. En el libro no habia todo eso, era mucho más simple y ni siquiera te enterabas de que la historia del anillo seguía. Es una adaptación poco fiel del libro pero una precuela cojonuda de El Señor de los Anillos. ¡Y dejando aparte ese detalle viendo la peli me lo pasé como un enano!

Irisibula dijo...

Jolines, pues leyendo tu crónica Joel y tu comentario Cesc, no entiendo nada sobre las críticas tan chungas que he leído por ahí. Habrá que darle una oportunidad si el Bro y elJefe así lo creen oportuno... :)

bravecoast dijo...

Es cierto que cambian consas con el libro, pero no más que con su adaptación de 'El Señor de los Anillos'. También es cierto que parece una precuela de las películas que una adaptación de un libro, es un punto de vista que no había contemplado. Por otro lado me parece normal teniendo en cuenta que es la continuación del mismo proyecto. Si esta peli la hubiera hecho otro director, otro productor, otros actores... tendríamos un producto diferente. Pero el resultado es lo que yo me esperaba.
Fadeta: si te molarón las otras esta también te gustará. Como digo solo sobra un poco de relleno en según que ocasiones.
Gracias por comentar!

Irisibula dijo...

¡A tí por venir!