jueves, 31 de enero de 2013

AMERICAN GODS


Tanto nativos como inmigrantes han ido encarnando a sus dioses en Norteamérica ya desde tiempos de la Edad de Piedra. Muchos de esos cultos acabaron desapareciendo. Pero sus panteones siguieron vivos, viendose atrapados en un mundo hostil mermados de poder. Ya en el siglo XXI los humanos no rinden culto en templos. Los ídolos a los que adoran se encuentran en las conexiones por red, en automóviles veloces o en los deslumbrantes medios de comunicación.

A Sombra todo esto le daría igual si lo supiera. Sombra ha pasado tres años en la cárcel. Poco antes de ser libre se entera de que su mujer se liaba con su mejor amigo. Para colmo ambos acaban de morir en un accidente de tráfico. Pero cuando coge un vuelo para ir al entierro un misterioso personaje se cruza en su camino. El señor Wednesday, con su barba, su ojo de cristal y sus cuestionables métodos lo contrata para su seguridad. Desde entonces Sombra acompañará a Wednesday, le cubrirá las espaldas y de paso tratará de descubrir el motivo por el que le persiga el cadáver de su mujer.

No es habitual que un solo libro logre los premios Hugo y Nébula de ciencia ficción, el Locus de fantasía y el Bram Stoker de terror. Eso dice mucho de un argumento donde dioses viejos y nuevos se preparan para una batalla, su protagonista sufre extraños sueños y viaja por los rincones más extravagantes de Estados Unidos. El propio autor confirma que esos los ha visitado, algo que ayuda a obtener una descripción excelente de Rock City, House on the Rock o el monumento del Centro Geográfico de EE.UU. Luego Neil Gaiman es un escritor que me gusta mucho. Tanto por su trabajo en el cómic de 'The Sandman' como de otros libros suyos. La temática me parecía fascinante. Antiguas encarnaciones de dioses, de múltiples culturas, viviendo en la actualidad.

Me costó engancharme. Medio libro me pareció un poco disperso. Wednesday y Sombra van de un lado para otro. A lo loco. Se suceden hechos personajes y lugares. Como improvisando sobre la marcha. Luego surge una subtrama que en vez de complicar las cosas las centra. El final logra atar la historia de forma satisfactoria, con sorpresa y sin cabos sueltos. Eso da una agradable sensación al acabarlo. Cosa nada fácil de lograr. Destaco el amplio abanico de dioses y criaturas (junto algunas referencias a la cultura popular) que aparecen en las páginas. Aunque al ser algunos tan exóticos me habría gustado que indicara cuales son las criaturas para no tener que visitar constantemente internet.

Neil Gaiman dijo que en 'American Gods' volcaba su fascinación y obsesiones por Estados Unidos como un lugar mítico. Lo logra gracias no a esos nuevos dioses a los que no da mucha cancha. Lo hace con las representaciones de unos seres que sobreviven y se adaptan en la Tierra de las Oportunidades. Por cierto, es el primer libro que he adquirido en formato electrónico. Estoy satisfecho con el resultado.

GAIMAN, Neil. American Gods. Barcelona: Roca Editorial, 2012. 596 p. ISBN 9788499185415

-bravecoast.

2 comentarios:

Irisibula dijo...

Me encanta Neil Gaiman y estoy totalmente de acuerdo en que al principio el hombre es tirando a disperso, pero es muy crack!
Yo aún no me he estrenado con el formato electrónico, soy la vergüenza de los community managers!!! :P

bravecoast dijo...

!XD no veo la relacion entre ebook y CM, una cosa son las redes sociales y otra los formatos de lectura, no? Que me equivocare lo mas seguro.
Pero tu tienes algun ebook para leer?
No sabia que tambien te gustaba Gaiman jajaja bueno supongo que habras leido Stardust o Los Mundos de Coraline, claro