jueves, 7 de octubre de 2010

9a SINFONIA (4o Movimiento)

El 7 de mayo de 1824 Beethoven estrena su 9a Sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena. El evento es seguido con gran espectación, al suponer que sería la última gran aparición del genial compositor debido a su precaria salud. Su sordera es total, y al finalizar el acto no se da cuenta de que el teatro estalla en aplausos, hasta que una solista le coge del brazo y le muestra la platea. Beethoven rompe a llorar emocionado por su triunfo final. El maestro pasaría los tres siguientes años de vida enfermo hasta el último aliento.

Mozart fue el gran genio de la música. Solo basta decir que de sus apuntes que se han conservado, en ninguno de ellos hay muestras de una mínima corrección. Lo que significa que sus inmensas obras, que podríamos considerar como algo cercano a la perfección, eran escritas tal cual como le venían en su mente. Sin tener que cambiar nada. Eso como escribir el Quijote sin cambiar una coma, o pintar el Guernica sin borrar un solo trazo. Cuando pregunto ¿quién es tu compositor clásico favorito? indudablemente Mozart suele llevarse el premio, y es bien merecido.

Pero mi compositor favorito es Beethoven. No se por qué. Tal vez porque fueron las primeras piezas clásicas que escuché, aunque de esto no estoy del todo seguro. Solo se que cuando escucho 'Para Elisa', 'Sonata n.14' o el último movimiento de esta sinfonía mi mente se abstrae y mis sentimientos se mezclan los unos con los otros.

Como dije al principio la 9a Sinfonía fue la última gran obra de Beethoven, y destaca por su final coral en el cuarto y último movimiento. Dicho coro adapta la Oda a la Alegría, un poema de Friedrich von Schiller que versa sobre derechos de libertad y fraternidad. De hecho su título original era Oda a la Libertad hasta que las autoridades imperiales la censuraron, lo que me hace pensar que allá donde la letra dice 'alegres' tal vez debería decir 'libres'. Y así el compositor, un antecesor del Romanticismo alemán, admiraba esta obra y finalmente la adaptó para el coro final de su sinfonía. Un cuarto movimiento magistral, que disfruta de múltiples versiones. Una de ellas, dispuesta por Herbert von Karajan, pasó a ser oficialmente el himno de la Unión Europea en el año 1972. O la que usaba el video de la Técnica Ludovico para 'corregir' el comportamiento díscolo de Alex en 'La naranja mecánica' de Kubrick. Y el policia corrupto de Gary Oldman en 'Leon, el profesional' la tatareaba mientras se cargaba a una familia entera. Sea como sea, se trata de una excelente elección.


Alegres como vuelan sus soles,
A través de la espléndida bóveda celeste,
Corred, hermanos, seguid vuestra ruta
Alegres, como el héroe hacia la victoria.

-bravecoast.

No hay comentarios: