lunes, 25 de marzo de 2013

LA QUIMERA DEL ORO

No me voy a referir a la genial película de Charles Chaplin. Esta 'quimera del oro' es una antología de relatos cortos del autor norteamericano Jack London. London fue uno de esos escritores que nada tenían que envidiar a los personajes de sus relatos. Supuesto hijo de un prestigioso astrólogo, se educó de forma autodidacta utilizando la biblioteca pública de San Francisco. Fue vagabundo, enlatador de conservas y marino hasta que la Fiebre del Oro despertó en Alaska. Gracias a sus experiencias en  aquel nuevo territorio estadounidense pudo escribir varios libros y decenas de relatos.

De estos últimos tratan este libro. Si bien sus escritos más famosos son 'Colmillo Blanco' y 'La llamada de lo salvaje', la obra de London abunda en narraciones que escribió para varios periódicos de la prensa norteamericana. Esta edición nos presenta trece de ellos.

- Los buscadores de oro del norte: pequeña crónica de la exploración en las tierras salvajes de Alaska y la historia de algunos de sus más destacados aventureros.
- El silencio blanco: un árbol cae sobre un aventurero durante una tormenta, por lo que su compañero y su esposa deberán actuar según las circunstancias. Este relato lo había leído en mi antología de Valdemar.
- En un país lejano: dos buscadores de oro novatos quedan aislados en una cabaña el suficiente tiempo para que la desconfianza y la paranoia los domine.
- El Hombre de la Cicatriz: un hombre con cicatriz en la cara visita a un ruin usurero que tiene bajo control la única cabaña disponible como refugio en la zona.
- Ley de vida: un anciano indígena de Alaska es abandonado a su suerte por la tribu y recuerda vivencias de su juventud como cazador de alces.
- Las mil docenas: un emprendedor de San Francisco decide viajar hacia Klondike transportando mil docenas de huevos con los que piensa enriquecerse.
- Diablo: un mezquino aventurero mantiene una lucha diaria con uno de sus perros, tan infame como su dueño, tratando de someterlo sin perder la vida en ello.
- Demasiado oro: dos experimentados buscadores de oro se dejan llevar por la estampida de la fiebre del oro y adquieren una pequeña concesión que no parece dar muchos resultados.
- El filón de oro: un buscador de oro solitario sigue un arroyo atravesando un cañón buscando el preciado metal, sin saber que tal vez no sea tan solitario como imagina.
- Amor a la vida: un aventurero queda abandonado al lesionarse el tobillo, y deberá aferrarse a su instinto de la supervivencia para superar todo tipo de adversidades.
- Lo inesperado: La esposa de un buscador de oro, cuya vida está marcada por la superación, deberá demostrar que siempre está preparada para actuar hacia lo inesperado.
- La hoguera: un aventurero acompañado por su perro se moja por accidente mientras y deberá encender una hoguera antes que la congelación le cause estragos.
-El burlado: un pirata polaco, en la época en la que Alaska pertenecía a Rusia, es capturado por indígenas y tramará un método de librarse de la tortura mientras recuerda su pasado.

Todos me gustaron pero destaco algunos. 'Diablo' es la lucha entre el hombre y la bestia, pero ambos igual de salvajes. 'Lo inesperado' por destacar la importancia de la esposa, un papel a menudo anónimo, pero que aquí por fin adquiere merecida relevancia. Y 'Amor a la vida' con su frenética lucha por resistir, por continuar adelante, luchando incluso consigo mismo por muy desesperada que sea la situación.

Son relatos centrados en todo tipo de gente con algo en común. La lucha por superar la adversidad. El deseo de encontrar su lugar al tiempo que se encuentran a si mismos. Una tierra salvaje que despierta los instintos de los que la exploran. Todas las historias me sorprendieron por su marcado fatalismo. La crudeza de lo que se nos narra y la dureza con la que terminan todas ellas no está al alcance de muchos escritores. Pero Jack London logra relatarlo sin que predomine el drama o el pesimismo. Es una simple lección vital. Nuestras vidas distan de las de estos personajes, pero siempre podemos volver a utilizar nuestros propios recursos para sobrevivir. Volver a buscar la quimera del oro en el Gran Norte.

'Según la Ley del Norte, la estampida es para los veloces, el deslinde de concesiones es para los fuertes, y la corona se queda con todo en derechos.'

LONDON, Jack. La quimera del oro. Madrid: El País, 2004. 236 p. ISBN 8496246213

-bravecoast.

No hay comentarios: