martes, 5 de marzo de 2013

EL PROFESOR

El género de 'entre aulas' es muy amplio y concurrido. Pero no se trata de un tipo de peli con el que me sienta muy identificado. Mi experiencia abarca 'Rebelión en las aulas' y 'El Rector' y no se si alguna más. Aparte de esa que hemos visto todos.

'El profesor' No es una película sencilla de ver. La historia del profesor sustituto que pasa un mes en un deprimente instituto se alterna con varios comentarios que va realizando hacia el espectador. La cámara se mueve, cambia tanto de plano como de fotografía, flashbacks frecuentes o animaciones dibujadas en pizarra. Todo queda un poco caótico para mi, que no soy muy partidario de este tipo de montajes. Pero reconozco que no está hecho a lo loco, el formato tiene su atractivo y ayuda a comprender los estados de ánimo de los personajes.

La trama ya no resulta complicada y creo que todos la entendemos en seguida. Falta de medios, alcanzar la meta de un tanto por ciento, profesores desmotivados, total falta de respeto, padres que delegan sus obligaciones, directores abatidos, acoso escolar, alumnos sin metas. A mi me resulta difícil creer que en un solo centro se concentre tal cantidad de problemas extremos. Pero como muestra de conflictos que encontramos en un modelo educativo (estadounidense, eso sí) resulta más que solvente.

Aparte tenemos la propia historia del protagonista, interpretado por Adrien Brody. Un maestro sin ataduras que trata de influir de forma positiva a los alumnos que estén dispuestos a ello. Algo complicado con una vida marcada por el trauma y con su abuelo, el único familiar que le queda, enfermo en un asilo. Un inspirador sin ambición. Un guía sin nadie que le guíe a él mismo, que lleva a su casa a una jovencita prostituta con el fin de hacer por ella lo mismo que trata de hacer por sus alumnos: ambición por luchar para una vida mejor.

Aquí todos los personajes están jodidísimos.  Muchos papeles secundarios caen en actores bastante famosos como Lucy Liu, Bryan Cranston, Christina Hendriks, William Petersen o el mejor de todos ellos, James Caan. El tono de abatimiento reina en todos ellos, incluso en el propio centro al que se le compara de forma magistral con la mansión de 'La caída de la casa Usher'. Comparación que se atribuye también al propio sistema educativo o incluso al protagonista. Aparte de Caan bordando su papel, impagable en la escena que avasalla a un joven macarra con su 'fuck your shit motherfucker', tenemos a la niña prostituta con una gran interpretación de Sami Gayle. Me gustaría ver más trabajos de ella.

El resultado de todo esto es, para sorpresa mía, una gran peli. Quitando ese montaje y algún que otro momento demasiado trágico y fatalista. Se nota la mano de Tony Kaye en cada uno de sus fotogramas. Me gustaría conocer la opinión de algún educador que haya trabajado en estos medios. Yo mismo hice de profe sustituto durante unos meses, en un centro alejado del que aquí se nos muestra, pero aún así no es mi terreno. Y hay muchas cosas en las que reflexionar.

'Soy profesor suplente. No me piden que enseñe. Solo debo mantener el orden, asegurarme de que nadie mata a nadie hasta la siguiente clase.'

-bravecoast.

No hay comentarios: