Yo era un tapón. Eran navidades de, digamos, el año 1991. Good Old Times televisivos. Una noche daban 'Granujas a todo ritmo'. El título era penoso pero yo sabía que el original era 'The Blues Brothers', y estaba como loco por verla. Los conocía porque tenía un videojuego de la NES (que excepto la música era como cagar boca abajo) y mis hermanos compraron el LP de la peli. Me encantaba su actitud. Trajeados con sombrero y gafas de sol, serios, y con una marcha increíble. Era la única razón por la que me hubiera puesto un traje sin rechistar.
La peli vista ahora puede que haya perdido. Pero tiene momentos grandiosos. Entre otros jamás olvidaré la madre superiora repartiendo reglatazos a los hermanos, cuando obligan con su coche a lanzarse de un puente a los Nazis de Illinois y la persecución policial en unos grandes almacenes mientras suena esa versión del estribillo del 'I can't turn you loose' de Otis Redding que ellos popularizaron. Sin embargo su gran baza son sus números musicales y estrellas invitadas. Cab Calloway, Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker.. como muchos de ellos reconocieron, en los 80 ya apenas nadie les daba importancia y esta película logró introducirlos a una nueva generación.
Los Blues Brothers, Jake y Elwood, son John Belushi y Dan Aykroyd. Ambos compañeros de los primeros 'Saturday Night Live'. Aykroyd logró que Belushi, seguidor de bandas 'Metal' de la época, se interesara por el 'Blues' el 'Soul' y demás música negra. Entonces decidieron crear una serie de gags en la que ambos eran hermanos (destacando lo diferente de sus físicos) y líderes de una banda. Poco después probaron con cantar versiones de las canciones que más les gustaban y en actuar en directo durante los descansos del show televisivo. Impresionados por la buena acogida que causaban estas actuaciones entre el público asistente se plantearon actuar en serio. Reunieron una banda y se lanzaron. Con el éxito obtenido grabaron algunos discos y filmaron la peli dirigida por John Landis de la que os he hablado, hasta que llegó la lamentable muerte de Johh Belushi en 1982.
'She caught the Katy', original de Henry Saint Clair Fredericks alias 'Taj Mahal', era el tema que abría la película y una de sus canciones más emblemáticas. 'Katy' se refiere a la línea de tren que une a Missouri Kansas y Texas. Es la que elijo para conmemorar uno de los iconos que se han mantenido en mi universo particular.
Durante años la banda continuó tocando en vivo utilizando varios suplentes para el pobre Jake. De la peli 'Blues Brothers 2000' prefiero no decir nada jajaj. Y ahora os dejo. He de seguir estudiando por unas opos de sustitución para bibliotecario público. Arg.
-bravecoast.
jueves, 19 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario