Me encanta el cine. La cara oculta de esta constelación es asombrosa y me gusta indagar en ella para conocer datos que me diviertan. Simplemente me gusta conocer historias que me sorprendan, me hagan reír y me ayuden a conocer a esas personas como realmente eran. Sin juicios de ningún tipo. Por eso me encantó que mi amiga Fadeta me regalara este libro.
Robert Schnakenberg desgrana la vida de unos 36 directores de la historia del cine. Con una pequeña biografía de cada uno para dar paso a una serie de anécdotas que van de lo cómico a lo surrealista, sin omitir momentos truculentos como orgías peleas detenciones sobredosis y demás 'grandes momentos' de algunos de ellos. Sí, puede sorprender leer que Cecile B. Demille fuera un sátiro fetichista de los pies. A Frank Capra como antisemita y lo que va más allá de 'conservador'. Un Buñuel siendo invitado a las orgias de Chaplin. Sobre Godard y Anna Karina viviendo entre el sexo y la autodestrucción. Aquel día en que Scorsese casi muere sangrando por los ojos por tomar tanta coca. O las apocalípticas borracheras de Cameron Diaz con Oliver Stone ('fin de semana en Babilonia', como lo describía Robert Downey Jr... !).
Es una pequeña ración de la clásica mierda 'made by Hollywood'. Pero en serio, no nos detengamos en estos asuntos que, sin dejar de ser divertidos, tal vez no sorprendan como otros. Kurosawa soñando con hacer una peli de Goodzilla. Hitchcock organinzando cenas con comida azul, para comprobar la reacción de sus invitados. George Lucas inspirándose en documentales nazis de Riefensthal para escenas de 'La Guerra de las Galaxias'. David Lynch divirtiéndose con la disección de animales. Herzog realizando una entrevista sin dejar de sangrar por un tiro de escopeta de aire. Kubrick utilizando el ping pong para amedentrar a sus actores. La amistad entre Fellini y Stan Lee. Tarantino disfrazado de Elvis actuando en 'Las Chicas de Oro'.Y un largo, largo etcétera.
El poder que tienen estas ambos tipos de anécdotas es innegable. Es lo que engancha y lo que hace mágico este libro. No puedes dejar de leer la siguiente historia. Y cuando acabas con el director, pasas al siguiente. Por supuesto hay nombres que dan mucho más juego que otros. Personajes como Hitchcock, Oliver Stone, Kubrick o Peckinpah han nacido para llenar ya no páginas, libros sobre sus correrías. A veces eso descompensa con otros que, sin dejar de ser extravagantes, su historial no tiene tantas 'medallas', pero siempre encuentras algo que te sorprende. Además también hay pequeños apartados dedicados a 'directores de serie B', 'grandes productores', 'directoras injustamente olvidadas' o 'personas ajenas al cine que trataron de dirigir pelis', entre otros, que le dan aún más vida al libro.
Schnakenberg también fue el autor de 'Vidas secretas de grandes escritores', que me estoy planteando adquirir algún día de estos. La editorial ha visto un jugoso negocio con este tipo de libros y también ha sacado 'Vidas secretas de grandes artístas' y 'Vidas secretas de grandes compositores', ya escritas por otros autores. Una cosa que me pregunté fue, y si hicieran un 'Vidas secretas de grandes actores'? Pero justo después me di cuenta que una obra de este tipo abarcaría más páginas que una enciclopedia Espasa.
SCHNAKENBERG, Robert. Vidas secretas de grandes directores de cine. Barcelona : Océano, 2011. 315 p. ISBN 9788475567457
-bravecoast.
viernes, 7 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)