sábado, 27 de octubre de 2012

DPK (DIES DE PORNO I KLEENEX)

Todos tenemos un grupo de amigos y en este libro no hay excepción. Cada uno de ellos pasa por su propia etapa. A Benja le acaba de dejar la novia y desea follarse a toda la que se mueva. Luri trata escapar del desempleo mientras sobrevive a sus compañeros de piso. Xum es capaz de enamorarse de la primera que se encuentre por la calle. Carles está a punto de casarse, el primero de ellos que dará el paso. Quim se encuentra en una relación estable y observa a sus colegas. Y Àlex, el más decidido, por ahora está a lo que surja.

El detonante de lo que sucede en la novela viene dado por dos situaciones. Uno es el comentario de Quim a Benja durante una noche de copas, sugiriendo que se busque a un nuevo ligue para montarse un intercambio de parejas. Este no está del todo seguro sobre la seriedad del comentario, pero comenzará a darle vueltas a esa idea. Por otro lado tenemos la boda de Carles y Magda, dando pie a una serie de anécdotas cuyo resultado comprobaremos al acabar el libro.

'Dies de porno i kleenex' se podría haber titulado perfectamente 'La vida és tan bona com cabrona!' como repite Benja varías veces. Las escenas de sexo no faltan y son bastante explícitas, pero lo importante a mi parecer es el estado emocional de todos y cada uno de los personajes. Me resulta curioso ver que todos los chicos podrían formar una sola persona, dividida en distintas etapas de su vida. La inexperta y vulnerable, la de buscar tu sitio en el mundo, una resentida y con ganas de incendiar Troya, cuando tienes una pareja puramente sexual, aquella en la que nos asaltan dudas de si dar el gran paso o cuando ya estamos estables y nos las vemos venir. Con tal abanico es difícil no sentirse identificado con una u otra de las situaciones por las que pasan todos los amigos.

Para mi ese es el gran acierto de 'DPK', reflejar en qué estado y como se encuentran muchos de mi quinta a estas alturas del siglo XXI. Sin artificios y con naturalidad. He leído reseñas donde se critica la falta de corrección ortográfica y gramatical en el curso de la novela. Yo esto no lo entiendo porque es un fiel reflejo de como nos expresamos y pensamos informalmente la mayoría de nosotros y ayuda dar credibilidad a los personajes. A otros los momentos de sexo les echa para atrás calificando al libro como de 'literatura erótica'. Ya he dicho antes que de folleteo explícito no va falto, pero vamos a mi me parece una afirmación muy exagerada y obviar de qué va este libro.

Para mi donde más cojea la novela puede ser en su argumento. Lo que nos cuenta y tal como acaba no se aleja del puro hecho anecdótico. Es como si un conocido te contara las aventuras de sus amigos. Te divierte pero luego te acabas el café y a otra cosa, lo que tampoco está tan mal. Personalmente he encontrado un poco tediosa toda la etapa de los cursos de 'Croupier', aunque reconozco que conocer el funcionamiento de un casino por dentro tiene su morbo. A veces me parecía un poco confuso quienes eran los autores de ciertos diálogos. Y como punto fuerte, aparte de lo ya comentado sobre los personajes y de cómo se desarrolla esa idea loca de compartir pareja, son sin duda sus muchos momentos tan surrealistas como divertidos que te acaban enganchando sin remedio. La operación para lo del Euribor, la boda, la compañera del casino loca... Momentos en los que la ficción parece superar la realidad y en los que me partía de risa gracias a ese humor negro propio de Cesc.

Y quién es Cesc? Cesc Llaverias es el autor de 'DPK' a quién tengo la fortuna de conocer. Él mismo se ha guisado esta novela, decantándose por la autoedición ya cansado ante la pasividad de las editoriales. Eso dice mucho de él y es un añadido a los buenos momentos que he pasado leyendo su libro. Espero que la próxima vez que lo vea en alguno de los garitos que tanto abundan en 'DPK' (se podría confeccionar una guía por Barcelona) no me eche su bebida a la cara y reconozca que, al menos, he tratado de ser honesto. Yo le pido una continuación, algo con lo que ya amenaza él mismo afortunadamente. Habrá mayor protagonismo femenino? Ahora mismo la novela se encuentra solo en catalán pero Cesc ya trabaja en una traducción al castellano.

LLAVERIAS, Cesc. DPK (Dies de porno i kleenex). Barcelona, 2012. 238 p. ISBN 9788461593675

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-bravecoast.

lunes, 22 de octubre de 2012

VOODOO CHILD

James Marshall Hendrix, nacido en Seattle el año 1942 y mundialmente conocido como Jimi Hendrix, es el mejor guitarrista de toda la historia del rock. Esto es así y se que la lista a aspirantes es larga en nombres meritorios. Pero lo que hizo este tio es imbatible. En una mezcla de rock, blues, funk y lo que sea, sus 'riffs' y sus distorsiones te llevan a otro plano existencial mientras su voz poderosa pero melódica se te graba a fuego en el cerebro.

Su vida está repleta de anécdotas. Comentaba que fue expulsado de la escuela por coger de la mano a su novia blanca. Optó por alistarse en el ejercito para no ir a prisión por robar un coche. Alegaba ser homosexual para lograr la baja, aunque al final lo licenciaron por una lesionarse la espalda tras un mal salto en paracaídas. Se instaló en Tennesse donde comenzó a actuar, pero acabó marchándose a Nueva York debido al racismo imperante del sur norteamericano de los 60.

Y así fue como aquel joven zurdo, totalmente autodidacta y amante de la música de Muddy Waters, Chuck Berry, Elvis Presley y Little Richard fue ganandose un nombre. En 1966 ya formó The Jimi Hendrix Experience junto a los británicos Noel Redding y Mitch Mitchell. Durante los cuatro años que estuvieron juntos se grabaron los temas más emblemáticos del genio zurdo.

'Voodoo Child' es uno de ellos. Con una clara influencia 'blues', se convirtió en una de las favoritas de Hendrix quien no dudaba en incluirla en sus repertorios en vivo, llegando a durar en ocasiones un cuarto de hora mientras se deleitaba con sus 'riffs'. Que por cierto, han llegado a ser considerados los mejores de la historia para algunos.

La banda acabó por disolverse debido a desencuentros con el productor Chas Chandler debido a que Hendrix deseaba experimentar con sus nuevos temas cual alquimista musical. Noel Redding también estaba un poco cansado de aquellos 'delirios' y se frustraba por ser un guitarrista condenado al bajo. Y el trato con el zurdo se volvía cada vez más difícil debido a su consumo de drogas. Por ello no es de extrañar que poco tiempo más tarde fuera detenido en el aeropuerto de Toronto por posesión de hachís y heroína. A pesar de negar repetidamente que no era consciente de como había llegado aquello a sus maletas.

La llama del gran Jimi Hendrix se extinguió una noche de 1970, cuando su nombre ya era leyenda tras actuar en el mítico festival de Woodstock'69 tras aspirar su propio vómito, al dormir la mona después de una fiesta en la que ingirió alcohol y somníferos. Se apagó la llama, pero no su sombra, su música y su nombre. Yo le conocí gracias al gran Ford Fairlane, que guardaba su Fender Stratocaster del 1969 para zurdos como a un bebé.

"Jimi Hendrix? Alguna duda sobre este tío? -I stand by a mountain and I chop it down with the edge of my hand Yeah!- Whooaaaa … Whooaaaa … Whooaaaa … Este tío tenía polla."

Estas son palabras del cómico Bill Hicks, y amén.

-bravecoast.

miércoles, 10 de octubre de 2012

NEW LANDS

Si hay un grupo que destaca en sus videoclips, y ya he comentado en varias ocasiones cuanto me gustan estas pequeñas obras de arte, es Justice. Conocí a este dúo francés de música electrónica precisamente gracias a uno, el alucinante 'D.A.N.C.E.' donde varias camisetas van cobrando vida a cada cual más original. Desde entonces les he ido siguiendo tanto su música como sus vídeos.

Y bien, hace unos meses ya me quité definitivamente el sombrero. Se trata del videoclip de 'New Lands', single que apareció este verano. Para empezar parece una producción genuinamente cinematográfico, lo que añade calidad al producto. Otra cosa que me llamó la atención en seguida era la estética setentera. Si algo destaco de las pelis de esa época es que no se cortaban ni un pelo. He revisado algunas de entonces y creo sinceramente que hoy es imposible que se rueden tal cual muchas de ellas. Puede que  nuestro cine rebose violencia sexo y mal gusto, pero lo políticamente correcto ata y condiciona todo nuestro día a día, cada vez más, haciendo que todo quede burdo y prácticamente sin sentido. Los setenta eran muy faltos de este tipo de prejuicios, tanto para lo bueno como para lo malo.

Y entonces, de qué va este videoclip? Vemos el enfrentamiento entre dos equipos que practican un deporte mortal sobre un terreno en un posible futuro distópico dirigido por siniestros personajes de traje y corbata. Dicho así pues bueno, nada del otro mundo tampoco. Entonces, por qué me apasiona realmente 'New Lands'? Pues bien, aparte de la clarísima referencia a 'Rollerball', un cinéfago puede encontrar otras muchas como ese Snake Pilkssen de 'Rescate en N.Y.', 'Un domingo cualquiera', 'El Clan de los Rompehuesos', 'Blade Runner', 'Speed Racer', 'Tron', 'Almas de Metal', y seguro que me dejo más porque tampoco soy la Wikipedia del Cine. Yo os invito a que tratéis de adivinarlas todas.

Un pastiche de cuidado que se resuelve de forma elegante, y si se me permite, mencionar que la productora del vídeo es una empresa de Barcelona llamada Canada que ya lograron cierta fama en Reino Unido debido a su buen trabajo. En 'New Lands' para mi, se salen, y solo lamento que no se trate de un largo porque me quedo con las ganas de más. En fin, una gran canción de Justice (que este es un post musical, que no se me olvide...) cuyo EP consta de cuatro temas más, uno en directo y otras remezclas obra de Falcon, A-Trak y Sebastian. Aunque para mi, como la original, ninguna.

-bravecoast.

domingo, 7 de octubre de 2012

HOBO WITH A SHOTGUN

Cuando Robert Rodriguez y Quentin Tarantino estrenaron su 'Grindhouse' allá por el 2007 crearon un concurso en el que los participantes podían enviar su trailer falso, similar a los que rodaron algunos directores amiguetes de ambos. El corto ganador se incluiría junto a esos durante la proyección en cines (bueno, eso en EE.UU. porque aquí las dos pelis de 'Grindhouse' se estrenaron por separado y tan solo se exhibió el falso trailer de 'Machete').

El ganador resultó ser John Davies, un canadiense propietario de un videoclub. Su película falsa se titulaba 'Hobo with a shotgun' (más explícito no puede ser) donde veíamos un mendigo ejerciendo justicia a lo Charles Bronson 'vigilante' en una ciudad corrupta. La broma habría terminado ahí a no ser porque el trailer ganó fama, especialmente en internet, y Davies animado por ello logró financiar una auténtica película.

Tres años después ya estaba lista. La historia era la misma pero claro, para un largo se necesita ampliar el argumento. Ahora el vagabundo va a parar a Scum Town, anteriormente conocido como Hope Town, donde reina el psicopata Drake junto a sus dos desequilibrados hijos Slick e Ivan. En un principio el bueno de Hobo ignorará el reino de sangre corrupción y terror que impera en la ciudad tratando de lograr algo de dinero para comprar una cortadora de césped (!). Sin embargo tras entablar amistad con una joven prostituta y sufrir los abusos de los hijos de Drake, el vagabundo acabará gastando ese puñado de dólares para algo totalmente distinto: una escopeta con la que eliminar toda la escoria.

Al ser una imitación de las películas 'exploitation' setenteras no esperemos un gran argumento, un alarde interpretativo ni un gran despliegue de efectos. Pero os prometo que nada de esto impide pasar un rato realmente bueno. Es tan difícil tomarse en serio lo que se ve que solo queda disfrutar de una 'buena peli mala'. Si la comparo con los otros tres films que el tándem Rodriguez-Tarantino ha generado ('Planet Terror', 'Death Proof'' y 'Machete') me quedo con esta sin ninguna duda. Con un presupuesto mucho menor (y tal vez esto le haya ayudado) se ha logrado un producto mucho más divertido, desfasado y violento.

Destaco la sobreactuación de los villanos que, a mi parecer, ayuda a sobrellevar los momentos desagradables de la peli. Yo, que me mareo con la sangre, no podía tomarme en serio estas escenas con esos tipos tan ridículos. Y eso que se levantan ampollas como la ya famosa escena de 'el Bus Escolar', aunque para mi lo más difícil de tragar fueron algunos momentos del final. Otra gran baza es Rutger Hauer, el Hobo con escopeta. La peli puede ser pura mierda molona y sus diálogos auténticas chorradas (monólogo 'Bebés en el Hospital'). Pero este tipo le da un empaque a todo lo que hace que logra elevarlo al siguiente nivel. Su comañera Molly Dunsworth también me gustó mucho, teniendo en cuenta las circunstancias.

Y la mención especial es para 'The Plague'. No se sabe quiénes son, de dónde vienen ni que cojones hacen ahí. Pero RIP (Nick Bateman, también Ivan Drake) y Grinder se marcan la escena más brutal que he visto en mucho tiempo (su apoteósica 'Entrada en el Hospital'). Este dúo ¿demoníaco? ha levantado tantas pasiones que John Davies se plantea una secuela con ellos como estrellas principales. Por mi tiene vía libre!

-bravecoast.