domingo, 25 de marzo de 2012

BI AURPEGI

La canción de hoy es muy especial. Si ya es difícil encontrar un buen grupo de rock en España, aún es más dificil que haya uno que toque del rollo 'stoner rock'. Y si ya esto resultaba complicado, vamos a añadir que dicho grupo viene del País Vasco y tocan en euskera. Toma combinación bomba!

Con esta presentación es obvio que hablo de Kuraia. Formado por cuatro personas, todos ellos de otros grupos de la zona como Dut, Anestesia o Negu Gorriak. La excepción, su vocalista. El aragonés Fernando Sapo que ya prestaba su voz en otro grupo, para mi glorioso, del rock nacional: El Corazón del Sapo. A pesar que Fernando no sabía Euskera, logró el reconocimiento por su esfuerzo a la hora de vocalizar casi a la perfección. Kuraia (Creo que significa Vídeo en castellano) fue en principio un proyecto casual que, debido al inesperado éxito, viajó más allá de Euskadi y caló en toda España, llegando hacer incluso alguna gira europea según creo. De esta forma la banda llegó a sacar tres discos durante el primer lustro del siglo XXI.

Si el primero, homónimo, me pareció bueno, el segundo me impactó como una pedradada en la cabeza. Me pareció de lo mejor que había escuchado en años. En 'Iluntasunari Barre' dejaban de lado la vena más punk de su debut para arrollar con su sonido más 'stone rock'. Este genero siempre me ha gustado gracias a grupos como 'Kyuss', Fu Manchu o Queens of the Stone Age. El efecto de escucharlo en lengua vasca y con tal calidad logró que incluso me atreveria a cantar lo que escuchaba (más mal que bien). Y aunque nunca los pude ver en directo, tengo un recuerdo de una noche muy especial en la que fui a un concierto en Sant Feliu de Guixols de The [International] Noise Conspiracy, y el encargado del local nos puso los dos primeros CDs para ir calentando. Entre eso y lo que vino luego, la reoca.

Esta es una de mis canciones favoritas de ese segundo disco, Bi Aurpegi (Dos Caras). Como supongo que muchos igual que yo no entenderéis el euskera os dejo aquí la letra original y traducida. Vamos ahora con la confesión... No he escuchado el tercero. 'Piztu da Piztia' sigue siendo virgen para mi... Es de esas cosas incomprensibles que me hacen ser tan raro. A ver si me animo estos días!

En fin, sirva esto para declarar que hay música en Euskadi más allá de Negu Gorriak o Kortatu (y madre mía toda la que yo desconoceré). Y bueno, para los que dicen que la lengua vasca es como hablar con un zapato en la boca, que oigan al cantautor Mikel Laboa y se metan ese zapato por el culo.

-bravecoast.

jueves, 22 de marzo de 2012

WAR HORSE

De caballos y hombres. Así podríamos llamar al nuevo trabajo de Steven Spielberg basado en un libro de Michael Morpurgo, adaptada tiempo después a los escenarios. Todo empieza en Inglaterra meses antes de la Gran Guerra. Un campesino humilde adquiere un caballo no falto de coraje pero poco idóneo para el duro trabajo en el campo. Pero su hijo y el animal crean un vínculo y ambos son capaces de plantar cara al rico terrateniente dueño de las tierras. A pesar de todo su padre se ve en la necesidad de vender el equino a un oficial de caballería al estallar el conflicto.

Hablamos de la Primera Guerra Mundial, un punto de inflexión definitivo la historia bélica. Debido a los avances armamentísticos durante la Paz Armada, conceptos como las cargas de caballería que habían sido definitivas durante siglos se vuelven obsoletas. Cuando la compañía es barrida por el fuego de ametralladoras el caballo comienza a ser utilizado como bestia de carga y va pasando por varias manos entre el caos de la guerra. Mientras tanto el joven inglés ingresa en el ejercito, decidido a que más tarde o más temprano la vida del animal y la suya volverán a cruzarse.

Esta es una peli 100% Spielberg, tanto para lo bueno como para lo malo. Por un lado es un obra impecable. Todo encaja como piezas de un puzzle. Como una gran orquesta, todo está preparado para emocionarnos en su justo momento. Y sin ninguna duda la factura técnica es altísima, con una fotografía que recuerda a clásicos como 'Lo que el viento se llevó' o alguna película de John Ford. Hay escenas muy grandes, como esos caballos sin jinete saltando por encima de las ametralladoras, ese asalto a la trinchera enemiga, o las pobres bestias subiendo una pieza de artillería a una colina. Todo esto 'War Horse' lo tiene. Pero también tiene otra cara de la moneda.

Y es que es una moneda falsa. A menudo pensé que no estaba viendo una historia, si no una fábula llena de tópicos. La historia de los campesinos ingleses parecía más bien la de los Hobbits de La Comarca. Luego los ingleses son caballerosos y flemáticos. Los alemanes disciplinados y cabeza cuadradas. Los franceses vividores y románticos. Hay un momento de confraternización entre soldados. Y el protagonista, Joey el caballo, más humano que animal. No digo que un caballo no tenga corazón. Digo que la caracterización del caballo era demasiado parecida a la que se emplea en los dibujos Disney. Hubiera preferido ver las aventuras de un auténtico caballo entre esa locura humana que fue la guerra de trincheras. Se que el libro en que se basa es infantil, pero pese a todo uno espera algo más. El muchacho que interpreta Jeremy Irvine ni el resto de humanos tampoco resultan más creíbles. Los malos muy malos, los buenos muy buenos y etcétera. Aparte que algunos roles, como el del terrateniente o el de la chica del coche, ni se terminan de definir.
En fin, la película cumple con creces sus requisitos. Este director tiene sin lugar a dudas la habilidad y los medios para filmar grandes obras. Y 'War Horse' es una buena peli. Pero demasiado artificial. No por las inexactitudes del conflicto, algo comprensible al no tratarse de una película histórica. El artificio está en como intenta conmoverme, y eso como pillar a un mago haciendo su truco. Habría preferido ver una historia antes que una fábula. Aún así no deja de ser una gran peli y la recomiendo a todos los públicos. Ah por cierto, los alemanes son los que se llevan la peor parte. Casi siempre son los malos y suelen parecer nazis. Esto tampoco era necesario.

-bravecoast.

domingo, 18 de marzo de 2012

DEEP WATER


Hace unos días pude ver 'This is England', una peli que trata de los orígenes del movimiento Skin Head. Me pareció una película casi redonda (exceptuando su final) que sirve para hacerse una idea de como un movimiento juvenil obrero fue cayendo en la politización debido a la manipulación de algunos líderes políticos.

Uno de los puntos fuertes del film es su cuidada ambientación, realmente bien representada. Y por supuesto esto incluye el apartado musical. En una peli que transcurre en la Inglaterra de principios de los ochenta no puede faltar un poco de ska. Tal como se muestra en la propia 'This is England', combinando los ritmos de los inmigrantes jamaicanos con el pop de los británicos dando paso al '2 Tone'.

Así que el post de hoy va dedicado a una de sus bandas más emblemáticas. The Selecter, formado por miembros de diferentes orígenes como Nigeria, Jamaica, Ghana o Inglaterra, se formaron en los setenta con su primer trabajo 'Too much pressure' por lo que fueron precursores de este estilo. Durante años han ido reapareciendo con diferentes miembros aprovechando distintos resurgimientos del ska, hasta que en 1999 sacaron su último disco 'Cruel Britannia'.

Y así llegamos hasta 'Deep Water', una de mis canciones favoritas de su álbum 'Celebrate the Bullet'. Con un cierto aire 'calypso' el tema es esplendido para escucharlo estirado en la arena de la playa aprovechando que va volviendo el calor estos días.

Ahora que volvemos a ciertas situciones que nos recuerdan a los años más duros de la Inglaterra de Thatcher, no está mal recurrir a películas y canciones de esa época.

-bravecoast.