sábado, 28 de enero de 2012

METHADONIA

Este fin de semana lo estoy pasando en Barcelona, y como no me gusta quedarme todo el tiempo en casa he ido a dar una vuelta por el centro (aprovechando que necesitaba comprarme unos auriculares nuevos). Así que embutido en mi bufanda del Werder Bremen (sí, el equipo de fútbol alemán) y mi abrigo negro que compré hace once años he pasado el tiempo por su calles. Bajo un cielo gris plomizo que no se decidía a descargar lluvia. Yo enfrascado en mis pensamientos y en lo que me dice el corazón. Y escuchando (a duras penas por culpa de los cascos rotos) mi música. La que siempre me acompaña.

Antes de marcharme, como soy muy 'twittero', dejé un mensaje tal que así: 'Walkin' to the Downtown... ( we have all the time in the world♫I)'. Curiosamente he recibido una respuesta positiva de mi amiga Fadeta. Pero no es la única a quién le gusta los Fun Lovin' Criminals. A otro buen amigo llamado Suso le fascinaba la clase y el descaro que mostraban el conjunto neoyorquino. Y por supuesto mi hermano Sergio, quién fue el que me los descubrió como a otros tantísimos grupos. Me encantaba esa mezcla de rap con rock gamberro. Esas letras que tramaban con estilo sobre robos, gangsters, drogas y chicas.

Sin embargo su primer disco, 'Come and find yourself', tiene dos canciones muy melódicas, suaves y melancólicas que son ideales para escuchar mientras paseas o te sientas en el tren mirando, observando sin mirar el paisaje inmerso en tu propio mundo. Una es la que mencioné en mi 'tweet' y es una versión de un tema de Louis Armstrong, y la otra la que os propongo en mi artículo de hoy. Methadonia. Y poca broma, porque aunque la canción es así de tierna el título hace referencia a como los anglosajones describen los viajes de Metadona (estar en Methadonia, vamos). Una canción que tal vez sea igual de relajante que tomar un chute de esta sustancia.
 
En fin, hay que aclarar que a los Fun Lovin' Criminals lo que les pirra en realidad es la maría. Así son estos tipos y tal vez por eso llegaron a tener más éxito en Europa que no en su EEUU natal. Yo les seguí la pista durante sus primeros discos, pero confieso que no he oído los últimos. Grave error que espero subsanar pronto. Porque son Divertidos, son Amorosos, y sobretodo son Criminales. Me encantan.

-bravecoast.

viernes, 27 de enero de 2012

HOPE

Desde una cierta nostalgia me gustaría hacer una nueva entrada con una de mis canciones favoritas de la adolescencia. La protagonizan un grupo que nos encantaba a mi y todos mis amigos. Descendents era uno de los pilares del tipo de música que escuchábamos. Un tipo de punk rock que yo, un poco desde fuera, siempre relacionaba con los 'skaters' de por entonces. Por mi parte no les conocí hasta que empecé a salir con estos colegas, igual que me ocurría con muchísimas otras bandas. Y fue una suerte porque estos californianos eran todo un grupazo que ahora, como tantas y tantas otras bandas, tal vez ya casi nadie recuerda.

Teniendo en cuenta que mi primera toma de contacto fue la soberbia 'Suburban Home' (que algún día ya caerá en el blog) no tardé en buscar nuevas canciones del grupo. Una cosa que siempre recuerdo es a mi amigo Danilo diciéndome 'estos son mucho de sus novias'. No era ninguna tontería. Algunas letras trataban sobre el amor y situaciones sentimentales y su estilo punk rock a veces pasaba por ser más suave, algo que no era muy común en este tipo de bandas. Y esta canción de su primer álbum 'Milo goes to College' va un poco por este camino, aunque su letra no va exenta de cierta mala leche.

Ahora que tengo que escribir sobre Hope me doy cuenta que no estoy seguro del todo de que trata. Yo siempre he pensado que la situación es la siguiente: un chico siente algo por una chica que no es correspondido y esta le tiene como amigo y paño de lágrimas. La chica pierde el culo por otro tío que la utiliza como quiere, la engaña y la trata fatal. La chica siempre se consuelo con el antihéroe, que esperanzado la consuela como puede, intenta hacerle ver que ese no es el camino y por dentro tiene la esperanza que algún día él sea el chico de su vida. Pero digo que no estoy seguro, nunca he hablado del tema con nadie y escuchando la canción se pueden tener otras interpretaciones (tal vez los dos son pareja y ella se va con otro...). Sea como sea me quedo con la mía, porque además incluye cierta malicia del tio en actuar así, y con alguna que otra frase fuera de tono acentuando esta actitud.

Descendents pasó por varias etapas de disgregaciones y reuniones. Durante cierto tiempo algunos de sus miembros formaron parte de otras bandas como Dag Nasty o Black Flag. Luego incluso algunos de estos formaron un nuevo conjunto llamado All. Pero yo creo que fue uno de los que nos marcaron, al menos a mi. Y siempre recuerdo esta canción tocada por uno de mis amigos en una guitarra acústica, bajo el sol de un atardecer en la playa. Cuando tenía unos 16 años.

-bravecoast.

lunes, 23 de enero de 2012

OCURRIÓ CERCA DE SU CASA

Llevo una temporada sin ir al cine, así que voy a tirar de videoteca. Y lo haré con una de las pelis más turbias que he visto. Aún recuerdo su reportaje en el 'Fantastic Magazine' que leía de pequeño, y es que si no me equivoco 'Ocurrió cerca de su casa' se estrenó en el Festival de Sitges del año 1992, curiosamente compartiendo cartel con una peli como 'Reservoir Dogs'.

Pero esta violenta peli no va de gangsters cool para atracos imperfectos. Aquí tenemos un falso documental rodado en blanco y negro por un grupo de estudiantes de cine belgas. Pero el objeto de este reportaje no es un grupo musical ni la corrupción del gobierno USA. Se trata de Ben, todo un sociópata, sádico y psicópata asesino. Asistiremos con total incredulidad a los actos del tipo. Nos explicará técnicas de asesinato y de ocultación de cadáveres. Nos presentará a familiares y amigos. Divagará de política, arte y sociedad. Y nos dará briconsejos para matar a viejecitas y robarles la pensión. Todo ello mientras el equipo de rodaje no se pierde ni una masacre, llegando a establecerse tal vínculo con el criminal que incluso participarán en la barbarie.

Esta es una de esas películas no dejan indiferente. Para comenzar hay que seguirle el juego. Resulta imposible que toda la oleada de violencia que desata Ben apenas tenga repercusiones. El numero de víctimas es tan alto y sus métodos, aunque estudiados, tan descuidados que no es posible que pueda campar impunemente. Pero al hacerlo carga al film de un alto contenido de humor negro, obligando al espectador a participar si puede. Luego tenemos la forma que el círculo de Ben, cineastas incluidos, actúan con él. Su indiferencia resulta tan increible como aterradora. Tan solo en su invitación al equipo para tomar unos mejillones y en su fiesta de cumpleaños sus allegados se mostrarán nerviosos.
Concretando con los cineastas tenemos el auténtico jugo de la peli. Unos tipos que poco a poco se irán implicando con las atrocidades del psicópata hasta que nos preguntemos a) quién es peor aquí? b) qué les lleva a rodar un documental de este tipo? y c) de ser cierto lo que vemos, acapararía la atención del público? Porque de ahí el título de esta película. Un llamamiento al amarillismo más vil y repudiable pero que seguramente obtendría un éxito de audiencia considerable, llegando tal vez al extremo de idolatrar a un ser tan repugnante.

Finalizando. No estamos ante una joya del 7o arte, pero su humor negro logra ser hilirante en escenas como las varias que protagoniza el director lamentando la muerte de algún miembro del equipo, o esa en la que Ben nos explica que prefiere inducir al infarto a algunas de sus víctimas de mayor edad para ahorrarse así alguna bala. Y en otros momentos no podemos más que horrorizarnos asqueados ante lo que estamos contemplando, como en la que se nos muestra el resultado de una noche de desenfreno con una pobre pareja de amantes. Curiosamente el grupo de estudiantes que realizó este falso documental es el mismo que participa en la ficción manteniendo sus verdaderos  nombres. Benoît Poelvoorde es el asesino, y una de las mejores bazas del film porque lo borda. De aquí ha seguido una prolífica carrera en el cine franco belga. Rémy Belvaux es el director fuera y dentro del falso documental. Se suicidó hace cinco años.

-bravecoast.