martes, 29 de noviembre de 2011

COTXERES 2011

Si hubo un evento total y definitivo el año pasado fue sin duda el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sants (conocido también como Cotxeres). Mi primera reacción al presentarse la nueva temporada fue 'Ya? Pero si aun estoy ronco!'. Y no fue para menos. Este festival de cine no es como los demás. Se trata de una semana de descontrol, risas, pelis cutres, abucheos, cortos baratos, sangre, tetas, gritos y palomitas (por no hablar de frankfurts y cerveza). Con el grandioso maratón de 'La Nit Més Llarga' como gran colofón. El año pasado realicé mi bautismo de fuego, y si de algo estaba seguro es que el siguiente no me lo iba a perder.

Como ya escribí un artículo sobre el maratón la edición anterior, no me voy a entretener explicando sus pormenores. Quién se quiera informar que lo lea aquí. Tras mi entusiasmo ante tal despropósito me puse a promocionar el evento entre mis amistades. Como resultado este año fuimos seis personas, y eso que mi compinche y su novio al final no pudieron asistir. Yo traté de dejarles a todos bien clarito que Cotxeres no son los Cines Verdi, y les relaté las películas de baja estofa que hay, la calaña del personal que las ve y el jaleo que se monta en cada pase. Sobretodo en la sala Conferencias donde se vive el auténtico espiritu Cotxeres (la sala Auditori es para los que se equivocan). Pero es bien cierto que resulta imposible hacerse una idea de la magnitud de 'La Nit Més Llarga' hasta que la vives en carne y hueso.

Y a continuación paso a dar de nuevo una breve descripción de la sesión en la Sala Conferencias, adjuntando una sinopsis de las... cosas.... que vimos y algunos de los mejores gritos que pude escuchar entre el personal. Sí, en efecto. Yo soy el friqui ese que fue a la maratón con bloc y boli. Y tened en cuenta que resulta imposible oírlo todo, y que llené  ocho paginitas de frases recopiladas. Así que si tu burrada no aparece en este apartado no te sientas ofendido!

VAMPIRELLA
Pues al final resulta que los vampiros vienen de un planeta hortera y viajan a la Tierra para ser más cutres aún. Una de ellos se viste como un putón de la Ronda de Dalt y se une a un descendiente de Van Helsing que actúa en un departamento que ni los 'Fringe' pero en católico. Su objetivo es el cantante de The Who, que eso digo yo... quién te ha visto y quién te ve.

-"[Subtitulado] Los Angeles, actualidad" Y una mierda la actualidad!
-"Vlad y yo perdimos el contacto" Mentira! le tienes en facebook!
-[Torturan a un vampiro colgandole ajos] Lo van a matar con alioli!
-"Las preguntas las hago yo" Puta cuanto cobras?
-[Vampirella conduce un furgón] Cuidaooo que conduce ella!
-[El malo arde a lo bonzo y hace caída libre por una presa eléctrica] Ehhh! Está sobreactuando!

PUNISHER
La auténtica. La de Dolph Lundgren moreno. Una adaptación en la que por no acertar en algo, ni tan siquiera sale con la camiseta calavera. Eso sí, el tío además de cargarse a unos 300 chinos se cepilla a 500 máquinas tragaperras, que eso les debió joder a los chinos todavía más. Después de esta mi grupo sufrió la primera baja.

-[Explota una mansión y solo queda la estatua de una esfinge en pie] Metáfora Egipciaaa!
-[Sale un detective afroamericano] No llevas uniforme, negro??? Es que va de paisano!
-[Sale un yakuza] Este cuando se ríe no ve nada!
-[Aparecen varios niños secuestrados en una nave industrial] Es una fábrica de Nike!
-[El detective de antes lo pasa mal] Tienes un futuro muy negro!
-[Punisher se carga a 50 japos] Ya veréis la de la limpieza!
-[Punisher en moto] Cuidaooo que Simoncelli va detras!!!

INTERMEDIO 1
Salió uno presentando su próximo proyecto, 'Foqui, más allá del amor'. Vimos un vídeo con un poli feo gritándole a una foca de peluche de esas de los juegos del gancho. Una cosa muy loser. Creo que el tío era coleguilla pero ni por esas se salvó y recibió de lo lindo.
-Director! A ti sí que te 'foquin'!!!

FENOMENOS SANGRIENTOS
Bien. Se que soy bastante nuevo en esto. Pero pienso que esta fue una peli de las que marcan un antés y después en el maratón. No era la de castigo pero como si lo fuera. Este egendro fue financiado por una iglesia para alertar de los riesgos de la droga, la promiscuidad y todo acto hippioso. Resultado: un tío huele medio porro y se acuesta con un zorrón, para que luego currando de mata pavos se convierta en el monstruo más ridículo de la historia del celuloide. Ver para creer. Bueno, mejor no ver, en serio!

-Pon anuncios o algo! Por favor basta!
-[Un zorrón intenta seducir al prota en una piscina pero este juega con un hilo] Pero si se pone a pescar en la piscina, será gilipollas!
-[El prota se pone a perseguir pavos] Es un sexador de pollos, fueraaa!
-Glooglooogloooglooo!!! [momento épico en que toda la sala se puso a imitar el sonido de los pavos. La broma duró más de cinco minutos]
-Ojalá fuera un corto, por dios!
-[Un camello ofrece a una joven drogas por sexo] Acepta el trato!!! 
-Ahora viene lo bueno... cuando se acaba!!!

SPOOKIES
Tras la aberración anterior hubo tal desbandada que de mi grupo solo quedamos un colega y yo. Pues bien, el pobre no pudo ni terminar esta. Lo que en un principio era un sucedáneo de 'Posesión Infernal' quedó en punto muerto para que, tiempo después, otro director rodase la otra mitad de la peli añadiendo un mago cabeza de prepúcio, su sirviente monstruoso y una mujer idiota. Lo juntó todo, lo tiñió de azul, hizo que los personajes no hicieran más que abrir puertas, lo tituló 'Spookies' y p'alante! Inaudito.

-[Se ve una mansión decrépita rodeada de tumbas] Es la casa del Príncipe de Bel Air!
-[Uno de los protas explota] ... Si es que estaba caliente!
-Qué manía con abrir puertas! Y ya basta de azuuul!!!
-[Una mujer se encuentra con el mago momificado del bastón] Fóllate al Antonio Gala!!!
-[Momento de máxima tensión] Ohh que miedo... se mueve una alfombra!!!

INTERMEDIO 2.
Aquí nos ofrecieron el trailer del maratón de este año. Desgraciadamente en esta ocasión no se ha colgado en Youtube (NOTA: nosecuantos meses después se ha subido!) así que no podré mostrarlo. Salía Stallone muy bien vestido hablando alemán con una golfa burguesa que no le dejaba asistir a Cotxeres. Pero Sylvester demostró que los energúmenos que vamos a estos sitios somos los mejores, soltó un par de frases míticas y todos acabamos gritando...
-Carro de putas! Carro de putas!

(NOTA: Error mio, el auténtico trailer del maratón es este)

LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO
Un arqueólogo escocés se compra el 'Arqueonova' y se lía a excavar en el jardín de su novia, hasta encontrar la calavera de un bicho feo. Luego una condesa llega al pueblo y resulta que es como todas las aristócratas, de abolengo pero puta. Además deja zombie a todo el que muerde mientras se lo tira. Hugh Grant que hace de lord inglés y no cambia la cara de palo mientras se hace cargo de la situación tomando té con emparedados. Siendo sinceros, las anteriores habían sido tan malas que este despropósito aún parecía algo próximo a lo decente. Pero no. Lo que me dio más miedo fue recordar que esta peli ya la había visto.

-Se llama así porque Hugh Grant tiene la polla blanca!
-[Sale un poli gordo] La papada sobreactua!
-Éste no aprueba las prácticas de tiro! [También era bizco...]
-[La condesa seduce a un pedazo de tolai] Pero en serio, no te das cuenta de que pasa algo???
-[La condesa aparece con una rebeca exagerada] Abolición del burka! -[Los protas van por una gruta] Cuidao con los Goonies!

UNA NOCHE PARA DESCUARTIZAR
Y así a lo tonto llegamos a la última película del maratón. La peor y por eso conocida como 'peli de castigo'. No superó a la del año pasado, pero para que os voy a contar. Os diré que cuando por fin tuve una vaga idea del argumento llevábamos ya... más de media peli? A destacar las escenas con hacha, en la que las actrices parecían ir en slow motion! Atacaban a sus víctimas con el lateral del hacha en vez de con el filo!!! Yo creía que en alguna escena ya hasta usarían el mango para los descuartizamientos. Música a lo 'Benny Hill' en los supuestos momentos de suspense y planos que se repetían como en los dibujos de 'Hannah Barbera'. Nouvelle Vague.

-[Sin razón alguna aparece una tía casi pelotas por un bosque] Ya claro. El típico paseo en bolas!
-Ehh! De qué va la peli??? [esto con ya más de la mitad]
-Pero ... pero ... a que viene esto!!! [frase más repetida de la noche]
-[Una de las tías se vuelve loca y mata su familia con un hacha] Tranquila, esto solo pasa cada 28 días!
-[Una bombilla se mancha con chorros de sangre] Oh no... no es de bajo consumo!!!
-[Salen una tipa ligerita y un garrulo con patillas] Bueno, esto ya es cine 'quinqui'!


(Fenómenos Sangrientos, la triunfadora de la noche)

Y así finalizó otra noche dantesca en Cotxeres. Los vikingos que resistimos (bastantes más que el año pasado por cierto) nos negamos a desalojar la sala hasta que Nacho nos dio su bendición con un 'Iros a vuestra puta casa'. Respuesta? NO TENEMOS CASA!!!
Legendario.

-bravecoast.

THE TEACHER

En este post seré breve. Es que ni conocía al grupo ni a la canción hasta hace apenas algunos meses. Hasta que por entonces me entró la vena y jugué de nuevo al Grand Theft Auto IV. Iba conduciendo por las calles de Liberty City cometiendo maldades cuando empezó a sonar este tema por la emisora de radio. Y no pude más que sorprenderme a mi mismo moviendo los pies y la cabeza al ritmo de la música, al tiempo que mi turismo era perseguido por varios coches llenos de mafiosos con la intención de dejarme como un colador. A lo puto capo.

Indagando sobre el asunto encontré que 'Ralph Myerz and the Jack Herren band' son un grupo de rock electrónico originario de Noruega. Al parecer este tema, del disco 'Sharp Knives  & Loaded Guns' es un cover de otro grupo llamado 'the Kids' (también noruegos, nada que ver con el grupo belga) cuya canción 'Forelska i Lærer'n' es, cuanto menos, peculiar.

Y nada más. Si alguien conoce algún dato sobre el grupo pues que deje un comentario. No lo voy hacer yo todo!



-bravecoast.

domingo, 27 de noviembre de 2011

MELANCHOLIA

El otro día imaginaba con burla una conversación demostrando mi irreverencia ante la figura de Lars Von Trier, personaje que desde siempre me ha parecido un egocéntrico engreido payasete. Sin embargo nunca, y digo nunca, he puesto en tela de juicio la calidad de sus películas ante mi aversión hacia el director. Me parecería algo injusto. Por eso he visto varias, y algunas me han gustado más que otras. La última fue 'Melancholia', y la verdad salí del cine bastante satisfecho.

La película viene dividida en tres partes. Justo antes del título se nos presenta una serie de imágenes que se mueven entre lo onírico y lo apocalíptico, combinadas con tomas espaciales en las que un planeta enorme y la Tierra bailan una danza cósmica hasta que nuestro mundo choca con el otro y queda destruido. Todo un comienzo que te deja con cara de WTF. Ante el impacto del desconcierto y la belleza de lo que acabamos de ver llega entonces el título de crédito de la peli, sobre fondo blanco, en la que pone 'Melancholia by Lars Von Trier' con letras que parecen hechas con un rotulador de punta gorda. Vamos que a mi y a un colega que fue conmigo nos entró la risa.

A partir de aquí nos encontramos con el banquete de boda de Justine, Kirsten Dunst. Lo que promete ser todo un bodorrio se trunca cuando la chica ve brillar una intensa estrella en el cielo nocturno. Sin que sepamos el por qué, a Justine le va invadiendo el cansancio, el abatimiento, la depresión y la tristeza. A medida que avanza la noche estos sentimientos van creciendo a marchas forzadas hasta que el banquete finaliza de forma tensa. En esta parte vemos el comportamiento y la forma de ser del entorno de la protagonista. Las escenas combinan el humor y el drama de una familia burguesa y nos entretenemos tanto con las salidas de tono de los personajes que prácticamente olvidamos que dentro de poco se acabará el mundo.


Finalmente llega el turno de Claire, Charlotte Gainsbourg, la hermana de Justine. Podemos asegurar que nunca dos hermanas se parecieron menos. Esta, felizmente casada con un astrónomo interpretado por Kiefer Sutherland, comienza a temer que la Tierra se estrelle con Melancholia, el planeta que Justine vio en su noche de bodas. Mientras que la actitud de Claire es de pánico y supervivencia, su hermana se muestra estoica y resignada. Incluso hastiada afirma que de hecho, la humanidad no se merecería menos que ser destruida por un planeta tan hermoso como Melancholia. Y entonces revelará el por qué de su actitud desde aquella noche de bodas. Esta pasividad desparece finalmente cuando se conmueve ante el miedo que sufre su sobrino Leo. Mientras tanto la confianza de John, el marido científico de Claire, se torna en desesperación, negación y cobardía para enfrentarse a la realidad.

En definitiva estamos ante una película que indaga ante la mentalidad y el comportamiento social del ser humano, de su naturaleza social y luego delante de una catástrofe. No es una peli que trate del fin del mundo, si no de como nos comportamos ante esa situación, y si de hecho nuestra miserable existencia merece tal fin. Encontramos escenas estremecedoras y bellas, que suenan con arrebatadores cortes del Tristan e Isolda de Wagner. Encontramos situaciones realmente ingeniosas, pero en otras me invadió cierta apatía y sensación de 'aquí no pasa nada'. Además  la fuerza de la tragedia ante nuestra destrucción a menudo queda diluida. Pero creo que la auténtica intención de Trier no era que nos preocupáramos de ese destino. Más bien de como nos lo hemos buscado y si sabremos afrontar nuestro final. Por parte de los actores, bastante bien Dunst y mejor Gainsbourg. Sutherland no da el pego del todo.

-bravecoast.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FILM-MAKERS BLEED

La otra noche escribiendo el artículo sobre 'Eva' mencioné una serie dirigida por Álex de la Iglesia para TVE. Esta, llamada 'Pluton BRB Nero', utilizaba una canción muy pegadiza para su cabecera. Un tema de 'ska', como muchos seguramente se dieron cuenta. Lo que seguramente pocos conocían es que este tema pertenece a un grupo japonés. Pues sí. En la tierra del sol naciente también se toca este tipo de música.

Tokyo Ska Paradise Orchestra se formó con diez integrantes a finales de los ochenta en la capital nipona. Desde entonces los componentes han ido variando y su estilo ha ido variando desde el 'ska' al 'jazz' e incluso el 'rock'. También ha colaborado con otros grupos notorios japoneses como 'Pizzicato Five', 'Thee Michelle Gun Elephant' o 'Unicorn'. El caso es que aún hoy la banda sigue en activo siendo un clásico de la escena musical del país.

Dió la coincidencia que yo conocí al grupo allá por el 2000, justo cuando sacaron su albúm 'Full Tension Beaters', donde esta canción era uno de sus singles. Por entonces solo escuché el disco 'World Famous' del 1991, que a decir verdad no me impresionó mucho excepto algun tema como 'Hole in One'. Pero tiempo más tarde fui escuchando más y ya me fueron entrando mejor. Y a mi parecer la canción de hoy demuestra su gran calidad.


Me chocó mucho que unos japoneses se pusieran a tocar un genero musical nacido en Jamaica, nada menos. Pero como todo lo que suelen hacer, lo han bordado y han mejorado el producto original.

-bravecoast.

martes, 15 de noviembre de 2011

MOBY DICK

Ya os he hablado antes de Led Zeppelin, esa leyenda del 'rock'. En este tipo de música es habitual escuchar los solos de guitarra. Sí, ya sabéis, esos momentazos en los que TODOS hemos imitado tocar el instrumento moviendo la cabeza moviendo la cabellera y cerrando los dientes con fruncimiento. Pues bien, el grupo inglés fue más allá de lo establecido. ¿Solo de guitarra? Eso para los blandos. Nosotros solo de batería.

Al parecer todo nació con una sesión de improvisación entre el guitarrista Jimmy Page y el batería John Bonham. Luego se sumó Paul Jones, el bajista, y Page decidió grabar el momento. Los riffs iniciales, muy potentes e imitando cierto estilo 'blues', dieron pie al solo de Bonham que se pega tres minutos dándole caña a las baquetas, aunque luego se explicó que el tema fue editado porque el solo era más largo. El caso es que este es el resultado tal como se escucha en el álbum "Led Zeppelin II", bautizandolo como Moby Dick después de pasar por otros nombres.
No hay duda de que el solo pudo ser más largo. El propio John Bonham, AKA 'Bonzo', se encargó en varios conciertos de demostrarlo. En algunas ocasiones llegó a la media hora, en las que terminaba sangrando por las manos mientras el resto de componentes de la banda pasaban el rato en los camerinos. No me hartaré de decirlo, Led Zeppelin son legendarios. Aquí tenéis una versión en vivo, del concierto en el Madison Square Garden del 76.

Puedo comprender que la canción de hoy no le vayan a gustar a muchos. Un solo de bataca, que coñazo. Pero a mi me encanta, no se si por ser afín al 'jazz' o qué. Bueno, este es mi blog, ¡qué diablos! Como decía Otto antes de hundirse el bus escolar...


-bravecoast.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EVA

Existe un estigma en el cine español que se resume en una frase: "esta peli es tan buena que no parece de aquí". Bien, mi opinión es que el cine español produce buenas y malas películas, como ocurre en el resto del mundo. Tal vez el problema sea que que en cuestión de géneros nos quedamos anclados en la comedia y el drama, lo que hacía que cada nueva película que llegaba a la cartelera pareciera una más del montón, independientemente de su calidad.

Una pena porque nuestro cine contaba con grandes directores de género, especialmente de suspense y terror. Afortunadamente esta deriva se ha corregido bastante gracias a la aparición de nuevos rostros como J. A. Bayona, Rodrigo Cortés o el tándem Balagueró - Plaza que se sumaron a predecesores Julio Amenabar y Álex de la Iglesia por citar algunos. Este último tiene el mérito de ser uno de los pocos en adentrarse en la ciencia ficción en su ópera prima 'Acción Mutante' (y más tarde dirigiendo la serie Plutón BRB Nero).

Éste género puede que sea de los más marginales en nuestro cine, salvo contando la muy honrosa excepción de Nacho Vigalondo. Pero lo cierto es que películas de este tipo creadas aquí son contadas. Tal vez se considera que sus efectos especiales supondrán un presupuesto alto que, tal como va el mercado, las productoras no están dispuestas a asumir. Esto es un gran error porque en este tipo de películas siempre prima el ingenio, tal como el propio Vigalondo ha demostrado con 'Los Cronocrímenes'. Afortunadamente también parece ser el caso de Kike Maíllo.
EVA dispone de un interesante argumento y un más que aceptable acabado visual. La trama nos sitúa en un futuro cercano (o tal vez un presente alternativo, quién sabe) donde la robótica convive junto a la humanidad con entera normalidad. Álex, un soberbio Daniel Brühl, regresa a su hogar y es contratado para desarrollar un tipo de robot inviable hasta el momento, la réplica de un infante. Desarrollar el carácter de un niño resulta demasiado complejo por su singular visión del mundo y particular estado emocional. Él acepta el reto porque es la meta de su vida y encuentra a alguien que le parece un modelo idóneo, su sobrina Eva. Enseguida notamos que la chica interpretada por Claudia Vega destaca del resto, con una personalidad arrolladora y fuera de lo común para chicos de su edad. Sin embargo todo se complica por el pasado de los adultos, con cuentas pendientes que los dos hermanos y la mujer del segundo, Marta Etura, no han logrado solventar. Una trama muy interesante, que bebe de clásicos como 'Blade Runner' o 'Inteligencia Artificial', pero que a decir verdad prima el torbellino emocional de sus protagonistas.

El ambiente está muy logrado y consigue que nos adaptemos en un mundo robotizado sin ningún problema. En todo momento se nos reta a que reflexionemos sobre la vida artificial, sobre si esos seres pueden ser consideradas como personas, si sienten o no son más que meros objetos. Para ello tenemos al personaje de Lluís Homar, un voluntarioso androide mayordomo que Álex utiliza en algún momento para consolar sus ánimos. En el apartado técnico no hay duda de que se ha hecho un buen trabajo. La parte más espectacular es la interfaz virtual que emplea el protagonista para desarrollar la mente de su androide. En ocasiones se nota que los actores actuaban sin los elementos añadidos luego por ordenador, pero en mi opinión eso es algo normal porque en nuestro cine aún no se está acostumbrado del todo a trabajar con esta técnica. Pero no hay duda que es un gran paso adelante para salir del estancamiento que a veces parece reinar en nuestras carteleras.
 
Ojala películas de este tipo también optaran a ganar algún premio más allá de galardones técnicos, porque su enfoque ético y emocional dan para mucho más. También me gustaría destacar que la producción de esta película depende de Escándalo Films, asociada a la ESCAC. Me alegra que en Cataluña se haga cine de calidad de este calibre.

Por cierto, si estás interesado en la ciencia ficción te recomiendo que te pases por la web de 'El Cosmonauta'. Definitivamente algo está cambiando en el cine de nuestro país. Y es para bien.

-bravecoast. (con un unicornio dentro de mi cabeza...)

domingo, 13 de noviembre de 2011

TINTIN Y EL SECRETO DEL UNICORNIO

Hay proyectos cinematográficos de los que se van hablando años y años y parece que nunca se van a llevar a cabo. Suelen ser adaptaciones de cómics o de libros a la gran pantalla. Durante mucho tiempo hablar de Spiderman, El señor de los Anillos o Don Quijote daba como resultado miradas de incredulidad y suspiros desdeñosos (con este último aún hoy).

Con Tintin ocurría algo así. Steven Spielberg compró los derechos tras descubrir esta joya del cómic belga después que la crítica europea comparase a Indiana Jones con el joven reportero. Hay que señalar que en tierras norteamericanas el cómic franco-belga no es muy popular. El director quedó tan impresionado con los álbumes de Hergé que no tardó en hablar con él para comprar sus derechos cinematográficos. Su relación fue buena pero desgraciadamente el dibujante murió al poco tiempo. Los años pasaron, otros directores como Jean Pierre Jeunet pedían a Spielberg que liberara los derechos para rodar por fin una adaptación de calidad, pero ni este ni la Fundación Hergé cedieron.
Con la llegada de 'The Polar Express' de Robert Zemeckis el director vió por fin una posibilidad de llevar a Tintin y sus aventuras al cine a su gusto. Dando tiempo para que la técnica de captura de movimiento evolucionara, sumado a la aparición del rodaje en 3D de James Cameron, por fín Spielberg dió inicio al proyecto tras contactar con Peter Jackson. El neozelandés que un principio iba a asesorar los efectos especiales con su compañía Weta Digital, terminó involucrándose como productor. E incluso se comenta que en la posible secuela tome el relevo de la dirección. El resultado de toda esta agitada historia es 'Tintin y el secreto del Unicornio'. La elección de este álbum y no otro viene dado por ser el favorito del director. En realidad la película también bebe de 'El cangrejo de la pinzas de oro'. No olvidemos que esa es la historieta es la carta de presentación del genial Archibald Haddock, quien a menudo hace sombra incluso al protagonista. También se añaden varias secuencias de cosecha propia para unir las tramas y aportar espectacularidad a la historia. Curiosamente la historia concluye como lo hacía 'El tesoro de Rackam el Rojo', la segunda parte de la trama.


La película resulta muy agradable. Ante la imposibilidad de representar el estilo de la 'línea clara' en la gran pantalla, Spielberg opta por dar profundidad a la historieta. Y la verdad da gusto ver como actúan y se mueven Tintin, Milú, Haddock, Hernandez y Fernandez e incluso la Castafiore. Sobretodo el marino inglés. Su alter ego en carne y hueso no es otro que Andy Serkis quien ya tiene una dilatada experiencia dando vida a personajes luego digitalizados. Jaime Bell haciendo del bueno de Tintin y Daniel Craig como el villano Sakharine también da el pego. Tenemos grandes momentos como la batalla del Unicornio con los piratas de Rackham el Rojo que sin duda fue mi favorito. Otros, aunque espectaculares, me parecieron exagerados y un poco fuera de lugar, como la batalla de grúas entre Haddock y Sackharine o la huida de puerto de Bagghar. Esta última rodada expresamente para lucir el 3D. Demasiada agitación y acción frenética que no concuerda mucho con el estilo de sus viñetas (sin contar tal vez su primera época).

Pero el balance total me resultó muy positivo. Yo soy tintinólogo y, teniendo en cuenta la regla de oro (separa lo del libro para el libro y lo de la peli para la peli"), es una gran adaptación que hace valer la pena tanta espera. A destacar los exquisitos títulos de crédito (similares a los de 'Atrapame si puedes'), al cameo de Hergé como caricaturista callejero, y a los numerosos guiños de otros álbumes de Tintin como los que aparecen en su despacho. Se echa de menos al despistado Tornasol, pero seguramente aparecerá en la secuela que, según los rumores, además de tratarse de 'El tesoro de Rackaham el Rojo' puede adaptar también parte de 'Las siete bolas de cristal'. La cosa promete.

-bravecoast.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LAS ALEGRES AVENTURAS DE ROBIN HOOD

Existe una serie de personajes legendarios cuyas hazañas nos han llegado hasta hoy. Tipos como Robin Hood, el Barón de Münchhausen, Simbad, los caballeros de la Mesa Cuadrada o el Cid Campeador. Pero es posible que sus aventuras no suenen igual según quien las cuente. Eso es debido a que estos relatos han ido pasando de boca en boca, siguiendo la tradición oral, y por lo tanto se han ido generando distintas versiones de una misma historia.

El escritor Howard Pyle fue un gran aficionado a las leyendas medievales. Seguramente por esa razón decidió compilar las historias sobre la figura de Robín de Sherwood y crear una novela que siguiera una pauta a partir de todas ellas. Este fue el origen de 'Las alegres aventuras de Robin Hood'. El libro trata desde cómo se convirtió en forajido, pasando por la formación de sus alegre banda, las peripecias que algunos de ellos corrieron, hasta llegar al fin de sus días. Todo un intenso recorrido para dar coherencia a todo tipo de historias que diferían entre si.

La narración es magistralmente simple. Un narrador nos relata lo sucedido, lo cual viene ligado al hecho de que el origen de estas historias es lógicamente la tradición oral. Todo resulta muy distendido, los villanos son malos y desagradables, los héroes buenos y pendencieros. Puede resultar curioso que incluso se podrían hacer paralelismos de esta novela con una propia del Rey Arturo y sus caballeros. A menudo los miembros de la banda vagan en busca de aventuras (a menudo debido a una apuesta, eso si). Son personajes gentiles y resueltos, aunque toscos. Todo suele terminar con un gran banquete en los bosques de Sherwood. No es de extrañar que Pyle escribiera poco después otro libro sobre Lancelot del Lago y los Caballeros de la Mesa Redonda. Pero a menudo nuestros héroes salen escaldados aunque victoriosos, lo que añade una vis cómica muy agradable a la narración.

Otro punto a destacar son las numerosas canciones populares que se encuentran entre sus páginas. Esto otorga a la novela de una riqueza lírica inconmensurable. También me resulto curioso como cierra las aventuras del arquero con un final feliz, para luego darnos la opción de conocer sus últimos trágicos días en un epílogo. En nuestras manos queda si cerrar el libro con una sonrisa o no. En resumen, si quieres conocer una adaptación popular de la vida de Robin Hood y su pandilla, esta puede ser la mejor forma de hacerlo. Y recordad que Disney utilizó esta obra para su película clásica de 1973 (una de mis favoritas, por cierto).

PYLE, Howard. Las alegres aventuras de Robin Hood. Madrid : El País, 2004. 365 p. ISBN 8496246159

-bravecoast.

lunes, 7 de noviembre de 2011

AUTUMN LEAVES (LES FEUILLES MORTES)

Hoy os traigo una canción ideal para acompañar estos lluviosos días otoñales. Os puedo asegurar que a mi me encanta caminar bajo la lluvia. Sin paraguas, tan solo cubierto de un abrigo que resista la humedad de las gotas y una sudadera con capucha por si está cayendo un diluvio. Escuchadla así mientras paseáis en un paisaje gris. Pero también si os sentís seguros dentro de vuestro refugio más cómodo, con un café o un te en la mano y mirando por la ventana como todo se empapa y el tiempo sigue.

Esta canción no es otra que Autumn Leaves interpretada magistralmente por Miles Davis. Esta leyenda de la trompeta puede que sea el músico más importante de la historia del jazz. En sus cincuenta años de carrera interpretó toda tipo de géneros relacionados con él. Este tema, una versión instrumental del original francés (como no), es de mis favoritos. Davis está espléndido. Los acordes de piano junto a una lenta batería acompañan su melancólica trompeta ofreciendo una pieza triste y nostálgica. Lo dicho, ideal para estos días.
Como he comentado está canción es de origen francés. Les Feuilles Mortes, con letra del poeta Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, ha dado a pie a numerosas versiones. De la original con Yves Montand pasando por Édith Piaf, Nat King Cole o Frank Sinatra. En esta ocasión no me resisto a dejaros aquí la voz del pequeño gorrión cantando a un amor lejano. Por supuesto.
He tardado un par de meses en actualizar. Espero que estas exquisitas canciones sirvan para disculparme. Sea como sea, disfrutadlas.

-bravecoast.