jueves, 30 de junio de 2011

EVIL WOMAN

Los que me conocen saben que reniego de muchos aspectos de los 80s. Siendo claros, hay muchas cosas de esos años que me dan repelus, y me quedo corto. Como soy un poco contundente soltando mis comentarios, se que da la impresión que todo lo que lleve el sello de esa década me aborrezca. Nada más lejos de la realidad. Hay muchísima cutrez en los ochenta. Pero también hay un montón de cosas que me encantan. Y la Electric Light Orchestra es para mi una de ellas.

Siendo exactos la ELO comenzó su andadura en los 70s y de esos años viene esta canción. Pero yo siempre los relaciono con la década que vino después. Debe ser porque uno de mis primeros recuerdos que tengo son de una caja enorme llena de cintas de cassete, donde había uno del grupo. Y esa cinta estaba allí gracias a mi hermano mayor por supuesto. Y si bien mi otro hermano me influyó mucho más en mis gustos musicales, este tampoco se quedó al margen. Así que gracias 'tete', por descubrirme a Jean Michel Jarre, Depeche Mode y a la ELO entre otros!

Evil Woman fue el primer hit internacional del grupo. A Jeff Lynne le vino la inspiración y la tuvo lista en apenas media hora. Teniendo en cuenta que una banda como esta trabajaba con cellos y violines aparte de los instrumentos propios del rock, tiene su merito. Inspirandose en 'The Beatles' y con arreglos sinfónicos similares a los de 'Im the Walrus', la canción va de un hombre que ironiza sobre su experiencia con una auténtica diablesa.

Este temazo los consolidó fuera de su Gran Bretaña natal, y ayudó a consolidar la carrera de una banda que fue transformándose durante dos décadas. Con éxitos como este, no es de extrañar.

-bravecoast.

lunes, 13 de junio de 2011

LA GRAN GUERRA

El siglo XX comenzó con el alumbrado eléctrico y terminó con los ordenadores personales. Fue un siglo revolucionario, repleto de avances en lo tecnológico, científico, artístico y social. Pero gran parte de ello se debe sin duda a tres grandes conflictos que sacudieron al mundo entero: la I y II Guerra Mundial, y la Guerra Fría.

Por alguna razón la I Guerra Mundial suele ser la menos conocida. Todos conocemos al Führer del bigotito o aquella parranda de la caída del muro. Pero hablas de Petain, el Kaiser o del Somme y al igual piensan que te refieres a cervezas de importación. Creo que todo esto cambiará de aquí a poco. Hace unos diez años tal cual lo pintaba con la segunda, entonces Spielberg hizo una peli y aun dura la resaca. Ahora, a poco de cumplirse cien años, prepara otra de la primera así que me lo veo venir.

Todos los implicados creyeron que los acontecimientos se desarrollarían al estilo napoleónico o de la Guerra Franco-Prusiana. Tras una serie de grandes batallas pronto un bando resultaría vencedor. Pero los avances de la revolución industrial y la gran acumulación de armamento durante la Paz Armada trajo consigo una guerra muy diferente. Una guerra cuyos mandos no podían ni fueron entrenados a comprender. A pesar de que los alemanes avanzaron inicialmente hacia Paris con celeridad, no tardaron en ser frenados en el Marne por franceses y británicos. Ambos bandos, para evitar ataques por el flanco, trazaron líneas de trincheras que llegaban hasta las costas belgas. Esta idea era una medida para recuperar fuerzas, y la realidad fue que las trincheras no se abandonaron hasta el final de la guerra.

Porque resultaba prácticamente imposible tomar el terreno defendido por el enemigo. La artillería cobró una importancia capital. Se idearon armas como lanzallamas, gas venenoso o tanques. El dominio del aire se mostró vital para ofrecer información de las líneas enemigas. Los alemanes tomaron Verdún con la esperanza de que los franceses se exterminasen por tratar de recuperarlo. Terminó por desgastarlos más a ellos mismos. Los británicos lanzaban un ataque tras otro en lugares como Le Somme o Chemin des Dames, perdiendo más y más hombres por apenas nada.

Mientras los rusos fueron derrotados implacablemente tratando de invadir Prusia y Polonia. Aunque lograron algunas victorias en los Cárpatos, su ineficacia y el estallido de la Revolución Bolchevique (Lenin fue ayudado por los alemanes) terminó por apartarles del conflicto. A los austrohungaros no les fue mejor. Fracasaron al invadir Serbia (la mecha de esta guerra), los rusos invadieron su flanco oriental y los italianos, tras traicionar la Triple Alianza, terminarían por ganarles terreno aunque sufrieran enormes derrotas al principio. Muy pronto los alemanes vieron que había que fortalecer a su aliado enviando tropas y mandos, para usarlos ya como marionetas.

El decadente Imperio Otomano se puso del lado de las potencias centrales. Los británicos idearon una estrategia para vencerlos y alejarse así del estancamiento occidental. Esta derrota se conoció como la Batalla de Galípoli. En Oriente Medio jugaron a otra estrategia. Dieron alas a las pretensiones judías y árabes por el territorio controlado por los turcos, para al final dividirse el botín en secreto con Francia. Volvieron a jugar las mismas cartas en la II Guerra Mundial, para terminar en la situación que todos conocemos. Por otro lado hubo riesgos revolucionarios de los Boers surafricanos y de los independistas irlandeses.

En 1918 hubo la última gran ofensiva alemana. A pesar de obtener bastantes éxitos, de nuevo no resultó definitiva. En este punto se inclinó la balanza. EE.UU. desembarcó por fin con un enorme contingente pese al esfuerzo de los submarinos alemanes. Las potencias aliadas estaban sujetas a democracias, y por fin habían aprendido a administrar la guerra mientras sus contrincantes (cuyas dinastias, sumando la de los rusos, desaparecieron) dependían exclusivamente del Estado Mayor. Alemania se había quedado prácticamente sola contra todos, y sufría un embargo que lo privaba de todo tipo de materias primas. Tras cuatro años de guerra cayó el frente germano, y no hubo otro camino que la capitulación. Una rendición humillante, que desbarataba toda pretensión colonialista, desmilitarizaba al país y le hacía causante de toda esta desgracia.Todo esto y más en un magnífico libro de menos de 400 páginas. Todo un manual para entender causas, efectos, estrategias, sentimientos y falta de escrúpulos que derivó en esta carnicería. Originada por la muerte de un archiduque quien no le importaba a nadie un pimiento. Todo explicado con exquisitez y de fácil comprensión. Tan solo se le puede echar en cara cierto favoritismo por la intervención norteamericana, que concluye de una forma brusca sin tocar el Tratado de Versalles, y una frase al final que dice 'es un error considerar a la I Guerra Mundial como un conflicto bélico inútil y sinsentido'. Si ha habido una guerra trágicamente inútil, loca y sinsentido ha sido esta.

No se que me vincula a este conflicto. Desconozco por qué me ha fascinado años y años. Soldados embadurnados de fango con máscaras de gas en madrigueras. Estos siendo barridos por fuegos de ametralladora. Aviones biplanos practicando justas medievales en las nubes. Bombas, cientos, miles, arrasando allá donde caen. Submarinos arcaicos haciendo volar por los aires a barcos mercantes y de pasajeros. Trincheras en Europa. Cargas de caballería en Rusia. Guerrillas en Oriente Medio. Expediciones a África y Oceanía.

Desde niño hasta hoy lloro al ver según que escenas. No lo comprendo. Y eso me perturba.

NEIBERG, Michael S. La Gran Guerra: Una historia global (1914-1918). Barcelona : Paidós, 2006. 368 p. ISBN 8449318904

-bravecoast

lunes, 6 de junio de 2011

NA NA NA

Hace unos meses no tenía mucha idea de quienes eran My Chemical Romance. Había oído su nombre de pasada, nada más. Primera idea que pasó por mi mente: con ese nombre serán un grupo emo. No por nada, simple asociación de ideas, porque no había escuchado ni un solo tema.

Así fue durante unos años, hasta que de repente en pocos meses se sucedieron dos situaciones casi simultaneas. La primera fue leyendo el espléndido cómic 'Young Liars' de David Lapham. La surrealista historia del mentiroso Danny, la alucinante Sadie y su pandilla de perdedores. Pues en aquel cojonudo volumen el prólogo corría a cargo de un tal Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance y autor de cómics. La segunda coincidencia, pocos días después chafardeando por internet resulta que una amiga había colgado un videoclip de ellos.

Lo del nombre de la banda me hizo recordar el cómic, así que me fije un poco. Y luego pensé que por la imagen de previsualización del vídeo la estética también era muy de ese rollo, gente disfrazada con chupas y máscaras. El título del tema, Na Na Na (del disco Danger Days: the true lives of the Fabulous Killjoys) me desconcertó. Ya me picó la curiosidad así que terminé por darle al 'play'.

My Chemical Romance - Na Na Na [Na Na Na Na Na... por Warner-Music
Me sorprendió, ya lo creo. La canción era muy cañera, sobretodo al principio. Reconozco que fue directa a mi mp3 y la peté bastante durante unas semanas, así que me enganchó. Pero lo que más me fascinó fue el propio videoclip. Una divertida mezcla de Mad Max y los Power Rangers, una de esas grabaciones en plan peliculero en los que los Beastie Boys son tan amos. Aquí parece que un mundo futurista apocalíptico esta dominado por una gran corporación cuyo ultraboss no es otro que... Grant Morrison!!! Hay unos héroes, los miembros de la banda por supuesto, que deben ser los Fabulous Killjoys. Y una niña a la que los malos quieren secuestrar. El ultraboss tiene una legión de monstruitos que les sirve de secuaces. Hay pistolas de rayos, maquinas dispensadoras, hackers, coches, karate... en fin es una auténtica diversión y esa estética pop fanzinera me gusta.

Es que me gustan los vídeos así. Si tuviera una banda me encantaría hacer en uno. Pequeñas películas con una música a tono. Que yo sepa hasta ahora hay una continuación de la historia, con la canción SING. Otro buen video pero su tema no me gusta tanto. También he oído otras, y de momento esta es la que más me va. Pero al menos ahora los conozco un poco más, lo suficiente como para no encasillarlos en 'emo'. A mi al menos no me suenan a eso.

-bravecoast.