jueves, 31 de marzo de 2011

CLASSIC GIRL

Hay grupos que solo conoces por casualidad. En mi caso la 'casualidad' ha tomado diferentes formas, y en general estas eran las de mis hermanos o amigos. Y con este 'en general' he tenido mucha suerte. Ejemplo de ello es este grupo. Una banda que hoy en dia no deben conocer mas que un 20% en España, siendo generosos (creo yo).

Jane's Addiction pasaron de ser un grupo con un disco y que tocaba en clubes californianos a ser fichados por el sello Warner para su segundo album, 'Nothing's Shocking'. Su estilo de rock era diferente a todo lo que se escuchaba por entonces, melodico y extravagante en ocasiones, directo y penetrante en otras. Fueron abanderados del rock independiente que surgio en la decada de los noventa, con su estilo particular tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo malo lo digo porque, en mi opinion personal, algunos de sus componentes fueron un poco divos. Tras ya romper con el exitoso segundo disco, 'Ritual de lo Habitual', el grupo se fagocito a si mismo. Es sonado lo que ocurrio durante el primer festival del Lollapalooza, en el que dos de sus miembros mas importantes se liaron a ostias en pleno escenario. Poco despues se disolvio el grupo. Pero ya era 1991, y se habia dado paso al sonido de Seattle gracias a otras bandas como ellos.
Luego vinieron reencuentros y despedidas, nuevos miembros y otros antiguos, y mas historias. Pensad que un grupo con apenas cinco años y tres discos haya signifcado tanto para el rock sdemuestraa que son algo especial. En mi caso lo son. Siempre que les escucho recuerdo el cd de 'Ritual de lo Habitual' de mi hermano, aquel estante repleto de exoticas medicinas y brebajes, el dibujo de los tres componentes del grupo desnudos con sexo femenino y arropados con una sabana, y la inquietante voz que decia aquello de 'Sres. y Sras. nosotros tenemos mas influencia con sus hijos que tu tiene ... pero les queremos'. Y luego viene esta cancion, una de mis favoritas y que cuando la oigo me transporta a una edad que ya comienza a ser ... bastante lejana.

Por suerte la melodia, harmonia y sosiego que me dan me ayudan a realizar el transito.

-bravecoast.

(nota: de momento el articulo no lleva accentos porque mi portatil ha sido infectado con un divertido virus. que cachondos)

miércoles, 30 de marzo de 2011

UN PROFETA

Malik El Djebena ha pasado casi toda su juventud en el correccional. Cuando llega a la mayoría de edad debe trasladarse a una prisión donde los nuevos y los pringados que no espabilen lo tienen muy crudo. Pero los mafiosos corsos se fijarán en el y le chantajearán para que elimine a Reyeb, un criminal confidente que ha sido trasladado a máxima seguridad.

Este es el inicio de una nueva vida para Malik. A pesar de sus orígenes magrebies pasa a servir al clan de los corsos, liderado por César Luciani, aunque este no le considere mucho más que un perro al que enseñarle a golpes y de vez en cuando lanzarle algún hueso. Pero cuando la situación de Luciani en prisión se complica Malik tratará encargos de mayor importancia, comenzará a actuar por su cuenta, a aprender de él, a educarse y todo con una idea en mente. Forjar su propia red de narcotráfico.

Esta película francesa ha cosechado éxitos en los Cesar, en Cannes, los Bafta y llegó a ser candidata de mejor peli extranjera para los Oscar. Los pesos pesados eran el director Jacques Audiard (autor de la deliciosa 'De latir mi corazón se ha parado') y el veterano actor Niels Arestrup, pero ambos se quitan el sombrero con el papelón que hace el debutante Tahar Rahim como Malik El Djebana, magnifico en la evolución de su personaje.

Aunque se podría clasificar el largometraje dentro del género carcelario, no se centra todo en el centro penitenciario. El protagonista deberá cumplir varias misiones fuera de ella, a cada cual más peligrosa y violenta hasta llegar al clímax final donde llevará a la práctica todo lo que ha ido tramando con el tiempo. Además también cobra importancia el papel de su amigo Ryad, quien sale libre y trata de integrarse en la sociedad sin conseguirlo, y hará lo que sea por el bien de su mujer y su hijo.

Aunque ya había recibido excelentes críticas, la película me ha sorprendido gratamente y os recomiendo a aquellos que aun no la hayáis visto que no os la perdáis. No va falta de acción, sabiduría, tragedia shakespeariana, ambición, amistad y violencia. Solo me sobra algunas escenas paranormales que vive el prota. Y si os preguntáis por que se titula 'Un prophète', miradla con vuestros propios ojos y no os perdáis la escena del ciervo.

-bravecoast.

lunes, 14 de marzo de 2011

ACCIDENTS AND COMPLIMENTS (RADIO SOULWAX)

Los que sean habituales en mis redes sociales habrán notado que llevo unos días que estoy con Soulwax que no cago. No es que me sean nuevos. De hecho ya han aparecido por el blog. La razón de mi actual delirio es que mientras pasaba los últimos días de convalecencia en Blanes recordé que tenía por ahí una copia del documental 'Part of the Weekend Never Dies'. En él tenemos una recopilación de imágenes, entrevistas y demás momentos cachondos recopilados durante unos 120 conciertos del grupo de su gira mundial en 2007. El documental no ofrece muchas más cosas, pero es divertido y sirve para comprender la locura que implica una gira de esta magnitud para un grupo tan heterodoxo como este.

Y ya lo que me volvió majara es su apartado musical. Cuando me quise dar cuenta estaba escuchando una y otra vez los extractos de sus actuaciones. Eran versiones modificadas de los temas que aparecían en su 'Nite Versions', que a su vez era un disco que mezclaba temas del 'Any Minute Now' entre otras cosas (sí, Soulwax son unos tios complicados). Pues me atrapó de una forma insalvable y aún sigo. Y guardo el DVD con el CD adjunto como una de las joyas de mi colección.

Porque en efecto, la película viene acompañada con un CD. Y en el tenemos la grabación de una de las actuaciones que el grupo hizo en el local Fabric de Londres. Las mismas remezclas que aparecen desperdigadas por el documental. Escuchándolas uno entiende la diferencia que implica oír unos temas registrados en un disco con una banda tocando en directo. La vibración, los aullidos del público, la adrenalina aumentando a medida que la música va subiendo de ritmo hasta estallar.


Aunque me guste algunos temas, no soy un gran fan de la música electrónica. Pero en mi opinión estos son Soulwax, son de puta madre, van más allá de los géneros, y lo hacen muy bien.

Por cierto.
2ManyDjs: los hermanos Dewaele mezclando temas de otras bandas.
Soulwax: los hermanos Dewaele, Steve Slingeneyer a la bataca y Stefaan Van Leuven al bajo tocando rock.
'Nite Versions': Soulwax remezclandose a si mismos.
Radio Soulwax: 2ManyDjs + Soulwax + 'Nite Versions' en directo.
Ya dije que estos tios eran complicados.

-bravecoast.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL HOMBRE ILUSTRADO

A Ray Bradbury tan solo era capaz de relacionarle con sus célebres 'Crónicas Marcianas' (que además suelo atribuirselo a Aldous Huxley, esto ya me vale) en referencia a relatos breves. Por eso cuando trabajando en la biblioteca cayó en mis manos un ejemplar de 'El Hombre Ilustrado', lo abrí y comencé a ojearlo, al momento supe que me lo iba a tener que terminar.

Un aspecto que me sorprendió de esta recopilación fue cómo nos la presenta Bradbury. El escritor comienza con un prólogo que une a todos los cuentos de la recopilación. En el se nos narra cómo una persona recibe a un vagabundo, de complexión delgada y enfermiza, cuyo cuerpo está completamente cubierto de tatuajes. Esas ilustraciones, realizadas por una bruja, se mueven cuando el individuo duerme y formarán figuras que narran las historias que pasamos a leer. Tales historias han ido cambiando en diferentes ediciones que se han publicado. La mía constaba de las siguientes:

-La pradera Una familia ve como sus hijos se obsesionan con un cuarto de juegos que simula lo que imaginan. Una pradera africana con animales no muy inocentes, y tal vez demasiado reales. Esta historia se la considera la primera en desarrollar una especie de 'Realidad Virtual'.
-Calidoscopio La tripulación de un cohete accidentado vaga por el espacio a esperas de una muerte inevitable. Miedo, confusión, reproches, invaden sus almas. Finalmente aceptación, y el deseo que su final tenga algún significado.
-El otro pie Después que la población afroamericana fuera exiliada a Marte, llega un cohete con refugiados blancos de una guerra que ha diezmado al planeta. Los colonos se debaten entre recibirlos como iguales, o tratarles del mismo modo vejatorio. Bradbury no pudo publicar este relato en EE.UU. y apareció en una revista francesa.
-La carretera La autovía que cruza una pequeña comunidad rural mexicana se colapsa de coches que huyen de una guerra nuclear. Los conductores aseguran que se trata del fin del mundo. Pero los habitantes no tienen claro el significado de ese concepto.
-El Hombre Un cohete de exploración llega a un planeta cuyos residentes aseguran que un hombre vino y les trajo la felicidad. Al comprobar que dicho personaje se asemeja con Cristo, el capitán decide viajar a otros planetas en su busca. Otros piensan que es mejor quedarse y disfrutar de dicho don.
-La larga lluvia Unos astronautas perdidos en Venus buscan refugios que los proteja de la densa selva, los indígenas salvajes y la atormentante lluvia que no cesa de caer sobre ellos. La desesperación se trastorna en locura y poco a poco la expedición se va diezmando en su lucha por sobrevivir.
-El hombre del cohete La familia de un astronauta espera ansiosa su regreso. El chaval le admira y espera ser igual que su padre de mayor. Su mujer se desespera porque cada misión significa abandono y la inseguridad de que su amor vuelva con vida. El astronauta siempre asegura que se trata de su última expedición. La canción 'Rocket Man' de Elton John se basa en este relato.
-La última noche del mundo Todos los habitantes del planeta sueñan con que la siguiente noche será el fin del mundo. Esto, lejos de sumir al planeta en el caos, lleva a la humanidad a un estado de resignación y tranquilidad.
-Los desterrados Cuando en la Tierra se declara que todos los libros sean quemados, sus personajes y escritores se reunen en Marte para sobrevivir. Pero un día se aproxima una nave para terminar definitivamente con todos ellos. Un precursor de 'Fahrenheit 451'.
-Una noche o una mañana cualquiera Dos astronautas discuten sobre el vacio espacial y de la realidad tangente. Uno insiste en que nada puede existir si no lo comprueba en ese preciso instante. Su obsesión va creciendo de forma enfermiza. Así el espacio, la nada, la vida en un cohete lejos de la Tierra, puede hacer mella en una persona.
-El zorro y el bosque En un futuro distópico en el que existen los viajes en el tiempo, una pareja huye al México de los años treinta para no sufrir la guerra, la pandemia y a su gobierno opresor. Sin embargo un agente de su época va tras ellos para darles caza.
-El visitante Los afectados por una enfermedad mortal conocida como 'Herrumbre Sangrienta' son enviados a Marte como medida de cuarentena. Allí llega un prodigioso telépata con la capacidad de cumplir deseos mediante ilusiones. Eso le puede convertir en un dios, y también en un objeto de deseo.

-La mezcladora de cemento Los marcianos se lanzan a invadir la Tierra. Sin embargo uno de ellos ha leído toda la literatura terrestre sobre el tema y comprueba que sus planes siempre fracasan por culpa de un joven héroe. El planeta Tierra se rinde incondicionalmente, pero pronto comprueba que los auténticos valores de aquel héroe hundirán a la sociedad marciana en la decadencia.
-Marionetas SA. Una empresa ofrece a maridos y casadas réplicas exactas de ellos mismos para substituirlos a ojos de sus parejas. Uno de sus clientes se lo recomienda a su amigo. Pero ambos descubrirán, cada uno por su lado, las desventajas del negocio.
-La ciudad A una ciudad pérdida, de una civilización extinta, llega una expedición de astronautas humanos. Pero poco a poco los cinco sentidos de la ciudad van despertando, y gracias a una compleja maquinaria que lleva dormida miles de años, la ciudad llega a la conclusión de que los visitantes son los viejos enemigos de su civilización.
-La hora cero Todos los niños se aficionan a un juego llamado 'La Invasión'. Se organizan y fabrican aparatos con la chatarra que reunen. Una asegura a su madre que reciben ordenes de un ente llamado Drill, y que a cambio de su cooperación los niños reinarán en el mundo. Tal vez no se trate de un juego.
-El cohete Un padre de familia pobre sueña con llevar a los suyos a un viaje espacial. Un día se presenta la oportunidad de que uno de ellos lo haga, pero nadie se atreve a realizarlo por respeto a los demás. Así que el padre descubre la forma de crear un cohete propio capaz de realizar un viaje tan especial.
-El Hombre Ilustrado Aquí encontramos la verdadera historia del hombre ilustrado, de su origen y por qué se tatuó todo el cuerpo. De como tenía dos dibujos que no podía mostrar al publico hasta que llegara un momento en concreto. Y de como dichas ilustraciones le llevaron a la desgracia, y tal vez a la locura.

La recopilación se cierra con un epílogo, de apenas una página, donde el personaje que invitaba al vagabundo descubre una última ilustración que le hace huir atemorizado. Un final adecuado para el hilo que Bradbury ha tejido de forma magistral con esta recopilación de relatos tan brillantes. Muchos de ellos tienen unos cincuenta años, y algo así en un genero cómo la Ciencia Ficción se nota. Pero aunque algunos elementos se nos presenten un tanto arcaicos, ese contenido moral y espiritual que les impregna son atemporales y únicos.

BRADBURY, Ray. El hombre ilustrado. Barcelona : Minotauro, 2009. 283 p. ISBN 9788445077580

-bravecoast.